Ana Maria Bayro Botelho (Promoción 1998, Bolivia)

Ana Maria Bayro Botelho (Promoción 1998, Bolivia)

Cuando Ana María regresó a Bolivia después de graduarse de la Universidad EARTH, se encontró con dos verdades inesperadas. En primer lugar, descubrió que su educación había sido muy diferente a la de las otras agrónomas de su país. Ella estaba mucho mejor preparada para liderar y, a diferencia de sus homólogas,  veía la agricultura a través de lentes sociales y ambientales. En segundo lugar, al ser  una mujer joven trabajando en un campo dominado por hombres con una visión tradicional y exclusivista de la agricultura, tuvo que forjarse su propio camino.

Pero Ana María estaba preparada para hacer justo eso, al tener totalmente interiorizado el mantra que escuchó innumerables veces durante sus cuatro años en EARTH: “tú puedes llegar tan lejos como quieras – todo depende de ti.”

Hoy día, Ana María es la Directora de Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno Autónomo del Departamento de Cochabamba en Bolivia. Dirige dos unidades y 60 personas, supervisa el diseño e implementación de políticas de gestión de recursos naturales y ambientales para las 47 municipalidades del departamento. Ella también garantiza el cumplimiento de las normas ambientales existentes, coordina acciones con el Ministerio de Ambiente del país y maneja tierras y cuencas protegidas.

Se siente particularmente orgullosa porque lidera iniciativas tendientes a reglamentar la minería, la contaminación industrial y vehicular y para resolver una crisis regional de manejo de desechos sólidos. Con la colaboración de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación, Ana María está trabajando con la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra con el objeto de socializar un plan, cuyo objetivo es desarrollar un complejo industrial regional de gestión de desechos que incluye reciclaje y una pequeña incubadora comercial para productos fabricados con materiales reciclados.

Ana Maria Bayro Botelho (Promoción 1998, Bolivia)

Teniendo en cuenta que Cochabamba es la ciudad más contaminada de Bolivia, Ana María está motivada por esta nueva oportunidad de contribuir al mejoramiento de su ciudad y región garantizando un mejor ambiente para todos.

“Más que nunca, esta es mi oportunidad de mostrar los valores y visión de desarrollo sostenible que aprendí en EARTH,” dice Ana María.

Ana María se apresura a enfatizar que la mayor parte de su carrera –hasta el 2015 – la ha pasado trabajando directamente con pequeños agricultores y comunidades rurales promoviendo modelos agrícolas justos social y económicamente en su condición de consultora, investigadora y educadora que trabaja en proyectos de desarrollo.

En EARTH, dice, “uno adquiere una gran sensibilidad y un gran compromiso de regresar a su país, para retribuir y trabajar de forma tal que siempre se contribuya a una visión del desarrollo que sea más humana, respetuosa y sostenible.”

La beca para asistir a EARTH, señala, “cambió  mi vida y ahora existen miles de personas que ya se están viendo influenciadas con mi trabajo y cuyas vidas, espero mejorar como resultado de la misma.”


ALIADOS EARTH