Cualificaciones
El candidato o candidata debe mostrar las siguientes calificaciones:
- Liderar el equipo de trabajo de la Unidad de Asuntos Estudiantiles
- Formar parte del directorio académico, reportando directamente a la Decanatura y Vicepresidencia de Asuntos Académicos.
- Estructurar y garantizar la ejecución del Plan Anual de actividades de la unidad.
- Elaborar y dar seguimiento al presupuesto anual acorde a las políticas institucionales.
- Garantizar la integración de la unidad al Programa Académico como una parte esencial del mismo.
- Liderar los esfuerzos institucionales dirigidos a garantizar el bienestar integral de los estudiantes.
- Poner en valor el principio educativo de “aprender conviviendo”.
- Facilitar el aprendizaje de los estudiantes en temas relacionados con la vida universitaria.
- Apoyar actividades del programa académico y servicio a la Universidad en sus campus (Guácimo, Limón y Liberia, Guanacaste) que contribuyen a la formación integral del estudiante.
Responsabilidades
- Título universitario en áreas relacionadas con la educación, psicología, ciencias sociales, administración educativa, u otras afines.
- Postgrado relacionado con la gestión educativa, desarrollo estudiantil, liderazgo o áreas afines.
- Al menos 3-5 años de experiencia en puestos relacionados con la gestión de la vida estudiantil, preferiblemente en instituciones de educación superior.
- Experiencia demostrable en roles de liderazgo, ya sea como director(a) o coordinador(a) de programas estudiantiles, en actividades extracurriculares o bienestar estudiantil.
- Capacidad para inspirar y dirigir un equipo multidisciplinario; capacidad para interactuar de manera efectiva con estudiantes, docentes y personal administrativo.
- Haber trabajado en entornos multiculturales.
- Capacidad para diseñar e implementar programas académicos y extracurriculares que promuevan el desarrollo y bienestar integral de los estudiantes.
- Capacidad para adaptarse a diferentes culturas, perspectivas y necesidades, así como para enfrentar profesionalmente situaciones difíciles, emocionales y sociales, que puedan afectar a los estudiantes.
- Capacidad para anticipar necesidades y desarrollar soluciones creativas a los problemas que puedan surgir.
- Capacidad para elaborar, dar seguimiento y evaluar planes de trabajo y presupuestos.
- Un fuerte alineamiento con la misión institucional de crear una sociedad más próspera y justa y el trabajo por valores.
- Habilidad para comunicarse en español e inglés.
- Conocimiento en el uso de plataformas tecnológicas que faciliten la gestión y la comunicación.