Desarrollo de Soluciones

En EARTH Futures identificamos, desarrollamos y probamos soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la sostenibilidad de comunidades rurales en donde trabajamos.


A través de alianzas estratégicas con socios locales, desarrollamos un proceso integral que fusiona la creatividad con la ciencia y la tecnología. Partimos del diagnóstico, la investigación, el análisis exhaustivo y la colaboración interdisciplinaria, para diseñar soluciones concretas y efectivas con las cuales abordemos desafíos ambientales, sociales y tecnológicos de las comunidades. Además de resolver problemas inmediatos, trabajamos en anticipar y prevenir futuros obstáculos, con un enfoque que impulse un cambio sostenible a largo plazo para del bienestar comunitario y global.

Ejes de trabajo

Agricultura sostenible y gestión de recursos naturales 

Promovemos la seguridad y soberanía alimentaria, así como la gestión sostenible y regeneración de los recursos naturales – agua, suelo y biodiversidad – a través de buenas prácticas agrícolas, producción resiliente y participación comunitaria.

Emprendimiento y creación de empleo

Impulsamos nuevos modelos y enfoques en el desarrollo de nuevas habilidades con niños, jóvenes y adultos para mejorar la calidad de vida y fortalecer el compromiso de las personas con sus comunidades.

Cambio climático

Construimos modelos prácticos y participativos para reforzar la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático entre agricultores, jóvenes y actores comunales en las zonas rurales.

Inclusión y equidad social

Promovemos la inclusión y la equidad de condiciones para las poblaciones vulnerables en las comunidades rurales, a través de un enfoque integral que empodere y desarrolle capacidades de liderazgo y oportunidades para el desarrollo comunitario con impacto ambiental positivo.

Innovación tecnológica

Desarrollamos nuevos modelos que utilizan agricultura de precisión, energías alternativas y otras tecnologías junto con abordajes participativos para equipar a los agricultores con el conocimiento y las herramientas que necesitan para mejorar la gestión y producción sostenible de sus fincas.

Nuestras iniciativas y proyectos
Proyecto REAL (Emprendimiento Rural en Entornos Agrícolas)
Nuestro trabajo: Impulsamos sistemas alimentarios resilientes a través del fortalecimiento de Organizaciones de Productores Agrícolas (OPAs) para que pongan en práctica una adecuada gestión empresarial y tengan acceso a mercados más justos. 

País: Guatemala
Año de inicio: 2022
Año de cierre: 2024
Estado: Activo
Donantes: Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de ANDE (Aspen Network of Development Entrepreneurs) y la Fundación Argidius
Aliados estratégicos: Fundación Vivamos Mejor, Anacafé y Funcafé
Proyecto RAS (Sistemas Alimentarios Resilientes)
Nuestro trabajo: Buscamos fortalecer a Organizaciones de Productores Agrícolas (OPAs) para que se conviertan en negocios efectivos y resilientes, capaces de generar impacto positivo a sus comunidades. También ofrecemos atención personalizada a productores para que produzcan de manera más eficiente. Los componentes de nuestro trabajo son la agricultura resiliente, el acceso a mercados y el fortalecimiento organizativo.
Países: Guatemala y Costa Rica
Año de inicio: 2020 Costa Rica / 2021 Guatemala
Año de cierre: 2024 Estado: Activo
Donante: Fundación Walmart
Aliados estratégicos:
Guatemala:
  • Cooperativa La Voz que Clama en el Desierto 
  • Asociación CORCI 
  • Asociación de mujeres Oxlajuj E
  • Cooperativa Mok’aj Samajela (Rama comercial del Comité Campesino del Altiplano, CCDA)
  • Cooperativa Copejaay (Rama comercial del Consorcio)
Costa Rica:
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería 
  • Asociación Costa Rica por Siempre 
  • Fundecooperación
RTEP (Resiliencia por medio de Producción de Huevos)
Nuestro trabajo: Contribuimos a la seguridad alimentaria y diversificación de ingresos de familias campesinas a través del establecimiento del establecimiento de unidades de producción que les permitan comercializar huevos dentro de una cadena de valor justa.

País: Guatemala
Estado: Activo
Año de inicio: 2023
Año de cierre: 2024
Donante: Cargill
Aliados estratégicos:
  • CORCI, Organización de productores de arveja
  • Asociación de mujeres Oxlajuj E
  • Coopejaay

Nuevas habilidades para la agricultura del futuro

Nuestro trabajo: Diseñamos un programa híbrido de capacitación para jóvenes de colegios técnicos profesionales (CTP) que busca fortalecer sus conocimientos técnicos en agricultura de precisión, habilidades de emprendimiento, y habilidades socioemocionales de tal manera que estén mejor preparados para la vida. 

País: Costa Rica
Año de Inicio: 2021
Año de cierre: 2024
Estatus: Activo
Donante: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Aliados estratégicos: Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BIDLab) y el Ministerio de Educación Pública (MEP)
Nutriendo el Futuro IV
Nuestro trabajo: Mejorar los medios de vida, la generación de ingresos y la equidad de género para las mujeres pequeñas productoras, microempresarias y sus familias. 

Países: Honduras, Guatemala y Costa Rica
Año de Inicio: 2022
Año de cierre: 2025
Estado: Activo
Aliados estratégicos: CARE Internacional
Donantes: Cargill
Impacto
0 k

hectáreas

bajo un marco de conservación mejorado y/o con prácticas de gestión sostenible mejoradas

US$ 0

invertidos y apalancados en estas soluciones 

+ 0

modelos desarrollados o en marcha

+ 0 mil

modelos desarrollados o en marcha

Aliados Estratégicos
Los desafíos que enfrentan las zonas rurales son complejos, y en EARTH Futures sabemos que solo los podremos superar trabajando de la mano con otros. Colaboramos con una red diversa y creciente de aliados que comparte nuestra pasión, visión y valores.
Scroll to Top
Hacer una donación sin restricción

Gracias por hacer una donación sin restricción. Para realizar una donación única vía tarjeta de débito o crédito, favor seleccionar el monto.

Si quisiera hacer una donación utilizando otro método, favor contactarnos a info@earth-usa.org o +1 404 995-1232.