Historias EARTH

Yahaya Alhassan: un graduado que pone en práctica la educación de EARTH

En su finca, Yahaya cultiva tomates, pimientos y otros cultivos de hortalizas muy utilizados en su región. Recientemente también ha comenzado a criar ganado. Por ahora, con su negocio ha logrado dar empleo a 8 trabajadores permanentes y contrata personal temporal adicional durante la época de siembra y cosecha. Las fincas están en cuatro ubicaciones y cada una tiene aproximadamente 1.6 hectáreas. Dada la duración de la temporada seca de la región, siete meses en los que la agricultura tradicionalmente se detiene, Yahaya sabía que tenía que implementar un sistema de riego para tener éxito. En el 2023, recibió una subvención de emprendimineto para graduados de EARTH patrocinada por la Globe Foundation, lo que le ayudó a implementar el sistema de riego que tanto necesitaba.

Desde muy joven, Yahaya Alhassan (EARTH Promoción 2020 y Fellow 2022, Ghana), conoció los desafíos de la agricultura en una región con una intensa temporada seca. Yahaya creció en la ciudad de Tamale, la capital de la región norte de Ghana, en donde se produce el 60% del ganado. Después de graduarse de la escuela secundaria, Yahaya fue admitido en la Universidad de Estudios para el Desarrollo en el norte de Ghana. Asistió un año y luego regresó a Tamale para comenzar un negocio enfocado en la producción de harina de maíz. Fue en ese momento que se enteró de EARTH: “vi cómo la educación está basada en la práctica y eso es muy diferente de la educación en Ghana”, cuenta. Hoy, casi 10 años después, Yahaya dirige su propio negocio agrícola siendo un testimonio del compromiso con su comunidad y de todo lo que aprendió durante su camino por EARTH.

“El alimento básico, Tui zaafi, se basa en maíz, por lo que casi todos los agricultores de subsistencia lo cultivan durante la temporada de lluvia. Para variar, a veces añaden cultivos como hortalizas, ñame, soja, entre otros. Durante la temporada seca, la comida proviene de los productos guardados de la temporada de lluvia, la mayoría de ellos son productos secos. La mayoría de nuestros platos son a base de tomate, y el mercado del tomate está completamente dominado por importaciones. Estamos tratando de llenar ese vacío con productos frescos. La producción de pequeños agricultores no ha podido escalar en mi país, y queremos cambiar eso. Diseñamos sistemas para poder cultivar en la temporada seca, cuando los precios de las hortalizas son más altos. Ahora estamos suministrando verduras, frutas y carne a restaurantes y negocios”.

Yahaya ha aprendido que, además de lidiar con los problemas climáticos, se debe enfrentar a otros desafíos. Obtener financiamiento es muy difícil, ya que los bancos requieren garantías y los intereses son altos. Según él, la agricultura en lugares como Estados Unidos está 50 años por delante de lo que sucede en su país. Durante la temporada de lluvia, la gente lucha por encontrar equipos básicos como pulverizadores, tractores y cosechadoras, lo que los obliga a depender únicamente del trabajo físico. “No se puede crecer a gran escala en estas condiciones. Solo unas pocas fincas están produciendo a nivel comercial debido a la falta de financiamiento e inversión”. Yahaya agradece que su educación en EARTH le dio las herramientas técnicas y prácticas para enfrentarse a estos desafíos.

“Una de las cosas que me convenció de aplicar a EARTH es la idea completa, la forma en que está diseñada la universidad: tienes la libertad de experimentar y hacer cosas prácticas. Creo que los estudiantes de EARTH absorben mucho y pueden llevar bien los agronegocios porque aprendemos todos los aspectos. El curso Proyecto Empresarial me preparó de muchas maneras. Aprendí sobre contabilidad, finanzas, valoración, toda la naturaleza práctica de administrar un negocio. Incluso ahora uso una plantilla diseñada en EARTH para ayudarme a gestionar mi negocio”.

En 2022, Yahaya fue seleccionado como becario del Programa de Fellowship Mastercard Foundation – Universidad EARTH, lo que le dio la oportunidad de enseñar gestión de riego en la universidad técnica local. “Usé mi finca para enseñar; la finca proporcionó una especie de oportunidad experimental para los estudiantes. Ha sido uno de los aspectos más destacados de mi carrera hasta ahora”.

Yahaya reflexiona sobre su tiempo en EARTH: “Además del conocimiento práctico, creo que lo que más me ayudó es la capacidad de comunicarme, de enfrentar cada situación y resolver problemas hablando primero con la gente. En cada curso tuvimos que colaborar, comunicarnos, y creo que esto ha sido crítico para mí en la gestión de un negocio exitoso. Es una de las cosas en las que pienso y que realmente aprecio”.

Hace casi 10 años, en su entrevista de ingreso a EARTH, Yahaya dijo: “Quiero continuar y expandir mi negocio. En casa todavía usan formas de agricultura obsoletas y aquí he visto cómo puedo cambiar eso. Quiero educar y proporcionar empleo para mi comunidad”.

Estamos orgullosos de Yahaya y de todo lo que ha logrado, cumpliendo un objetivo que tenía incluso antes de venir a estudiar a EARTH. Aplaudimos a graduados como Yahaya y todo lo que están haciendo para enfrentar los desafíos de la producción de alimentos en estos tiempos apremiantes.

Hacer una donación sin restricción

Gracias por hacer una donación sin restricción. Para realizar una donación única vía tarjeta de débito o crédito, favor seleccionar el monto.

Si quisiera hacer una donación utilizando otro método, favor contactarnos a info@earth-usa.org o +1 404 995-1232.