“Mirando hacia atrás, esa fue la mejor decisión que he tomado en mi vida”, reflexiona Khaalid Ahmed Awali (Promoción 2018, Somalilandia) al recordar su decisión de estudiar en la Universidad EARTH. Khaalid, graduado del Programa de Becas de Mastercard Foundation, conoció EARTH por primera vez en su escuela Abaarso School, gracias su director, quien le comentó que había encontrado una universidad que encajaba perfectamente con su perfil. Al visitar el sitio web de la Universidad, Khaalid pensó: “Ahí es donde quiero estudiar”. Gracias al Programa de Becas de Mastercard Foundation, inició un camino que transformó su vida de formas que nunca imaginó.
Habiendo aprendido un nuevo idioma durante la secundaria, Khaalid se sintió motivado por el desafío de aprender español y de sumergirse de lleno en la carrera de Ciencias Agrícolas de EARTH. Como alguien que solía aburrirse con un aprendizaje basado únicamente en clases magistrales, valoró profundamente el enfoque práctico y de aprender haciendo que caracteriza al modelo educativo de EARTH. También le llamaron la atención los cursos de emprendimiento práctico que ofrece la Universidad, y pudo visualizar cómo las habilidades adquiridas en el aula podrían replicarse en proyectos agrícolas en Somalilandia. La oportunidad de estudiar agricultura desde experiencias prácticas e integrales le permitió imaginar cómo su formación en EARTH impactaría el panorama agrícola de su país tras graduarse.
Al involucrarse de lleno en su formación académica, Khaalid se dio cuenta de cuánto le faltaba por aprender. Sin embargo, en lugar de temerle a lo desconocido, aprendió a lanzarse y “simplemente empezar”, una mentalidad que ha trasladado a su vida profesional. Uno de los primeros cursos que llevó en EARTH fue Operación de Maquinaria Agrícola, donde él y sus compañeros aprendieron a manejar tractores. Sin haber conducido nunca ningún vehículo, Khaalid enfrentó el reto con determinación, asumiendo la experiencia en lugar de evitarla. Aprender a conducir en sus primeros días de clases representa la forma en que abordó el resto de su paso por la Universidad y cómo continúa enfrentando los desafíos profesionales.
Tras graduarse de EARTH, en enero de 2020, Khaalid comenzó a trabajar en ClearSky Power, una empresa de energía solar con sede en Somalilandia. Inició como instalador solar y con el tiempo se convirtió en socio y en ingeniero senior de la compañía. Habiendo cursado algunas asignaturas relacionadas con energía sostenible en EARTH, amplió su conocimiento del sector de energías renovables a través de su trabajo y pudo observar de primera mano el impacto que estas soluciones tienen en las comunidades rurales.
Con el tiempo, sintió el llamado de regresar a la agricultura, con el objetivo de construir algo que transformara la forma en que viven y trabajan los agricultores. Mientras trabajaba en ClearSky Power, Khaalid cofundó su propia finca, Ruman Farms, y recientemente comenzó a dedicarse a tiempo completo tanto a la finca como a RumAgro, la empresa agrotecnológica que también cofundó. Lo que inició como una empresa de alquiler de tractores para agricultores vecinos, evolucionó hacia un modelo que busca hacer el trabajo agrícola más rápido, sencillo y confiable, mediante servicios de mecanización, apoyo en riego e invernaderos, y acompañamiento técnico en campo. Con el tiempo, desarrollaron una aplicación que permite a pequeños productores vender sus productos directamente a los consumidores. Al eliminar intermediarios, la plataforma facilita y abarata los costos de comercialización. Además, Ruman Farms produce sus propios cultivos, principalmente tomates, chile dulce y chile picante, así como otros cultivos secundarios que se venden en mercados locales. La creación de Ruman Farms y RumAgro le ha permitido a Khaalid unir soluciones tecnológicas y agrícolas para apoyar directamente a los productores de su comunidad.
De cara al futuro, Khaalid se siente motivado a pensar en grande en torno a la tecnología y la mecanización agrícola en Somalilandia. Aspira a profundizar en el ámbito de los negocios agrícolas e ir más allá de la producción de alimentos, equipando a los agricultores con la mejor maquinaria y tecnología disponible para que puedan producir más. A través de su trabajo actual, ya ha comenzado a capacitar a agricultores en prácticas de innovación rural, incluyendo manejo integrado de plagas, modelos de reproducción y estrategias para superar cuellos de botella en la comercialización. Al trabajar de la mano con agricultores y directamente en la producción agrícola, Khaalid comprende los desafíos que enfrenta su comunidad y busca seguir aplicando la innovación tecnológica para crear soluciones sostenibles.
Khaalid está profundamente agradecido con Mastercard Foundation por la oportunidad de estudiar en EARTH. Todo lo que hace hoy, y todo lo que ha hecho desde que se graduó, tiene sus raíces en las habilidades y conocimientos adquiridos en la Universidad. Con frecuencia le comenta a sus colegas que una educación en EARTH abre múltiples posibilidades: también aprendió a ser autosuficiente y emprendedor. Reflexiona que sin el apoyo de Mastercard Foundation no habría sido posible salir de Somalilandia, viajar a Costa Rica para estudiar, adquirir conocimientos, construir relaciones y regresar a su país para implementar lo aprendido.