Débora Daniela Flores Vásquez (Promoción 2026, Guatemala) proviene del pequeño pueblo de Río Dulce, en la costa caribeña de Guatemala. Cada vez que habla de su hogar sonríe y, cuando se gradúe, desea regresar para incorporar lo aprendido en EARTH tanto en la finca de su familia como en su comunidad.
Además del negocio familiar, una ferretería, su familia también cuenta con una finca donde destinan parte del terreno a la conservación, sembrando árboles y cultivando productos típicos del trópico húmedo como banano, mangostán, maracuyá, coco y aguacate. Crecer rodeada de tanta abundancia y belleza despertó en Débora un interés por la agroforestería, lo que la llevó a estudiar en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), cerca de Ciudad de Guatemala. Tenía un gran deseo de ampliar sus conocimientos, por eso, cuando escuchó sobre EARTH decidió sumar a su formación un título en Ciencias Agrícolas.
“Estudiar aquí fue una de las mejores decisiones que he tomado. Desde el inicio sentí algo familiar. Vengo de un clima muy similar, con cultivos parecidos. Pero la diversidad cultural fue algo nuevo para mí. Me encanta conocer personas de distintos lugares, especialmente hacer amistades de África. Al llegar era más reservada; no tenía el hábito cultural de participar tanto o socializar. EARTH me ha transformado”.
Débora realizó su Pasantía de tercer año en Pueblo del Sol, en Oaxaca, México, un proyecto que se creó en 2017 para contribuir al desarrollo de una zona remota de ese estado. El eco-lodge y centro de retiro se basa en principios de agricultura orgánica, bioconstrucción, conservación y sostenibilidad. En ese espacio de casi 82 hectáreas, ubicada en las montañas, Débora asumió múltiples responsabilidades para aportar a los esfuerzos de la organización.
“Es curioso, cuando inicié mi Pasantía sentía que no sabía tanto. Pero al comenzar a aplicar lo aprendido en clases, me di cuenta de cuánto conocimiento había adquirido. Me hizo sentir más profesional. Tenía muchas responsabilidades porque estábamos en una zona muy aislada. Supervisé distintos proyectos: impartí talleres a personas de la comunidad, gestioné el cultivo de vainilla trabajando en mejores prácticas de fertilización y manejo del suelo, y elaboré un calendario con un plan para orientar la administración del cultivo. Éramos cuatro colegas de EARTH, cada uno con proyectos distintos, y nos dieron mucha confianza”.
Aunque su principal interés continúa siendo el área forestal, Débora decidió explorar el campo del procesamiento de alimentos para su Proyecto de Graduación, la tesis final que cada estudiante de EARTH debe completar. Su plan es colaborar con otra estudiante para desarrollar un producto lácteo tipo yogurt a base de leche de coco y leche de vaca, incorporando la bacteria beneficiosa Lactobacillus reuteri, una cepa probiótica versátil reconocida por fortalecer la salud intestinal, inmunológica y bucal. También desean añadir miel y fibra.
Débora quiere analizar si esta combinación puede convertirse en un producto saludable y comercialmente viable. “En el mercado existe un suplemento en cápsulas de Lactobacillus reuteri, pero hay poca información sobre su incorporación en productos tipo yogurt. Esperamos añadir fibra de coco, fibra de piña y fibra comercial para desarrollar una opción nutritiva”.
Débora espera con entusiasmo el día de su graduación y su regreso a Río Dulce. “Sigo abierta a explorar qué área me apasiona más. Estoy empezando a disfrutar mucho el lado agroindustrial. Quiero regresar a casa, trabajar en la finca familiar y mejorar lo que ya estamos haciendo. EARTH es diferente a los lugares donde estudié antes. Los profesores han hecho que esta experiencia sea muy valiosa para mí. Aquí nos tratan como colegas. Estos cuatro años viviendo en comunidad realmente nos transforman”.