La Universidad EARTH y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnologías Agropecuarias (INTA) de Costa Rica han fortalecido una relación de años con un objetivo común: generar conocimiento, formar líderes y contribuir al desarrollo del sector agropecuario del país. Esta colaboración, que por mucho tiempo se construyó a partir del trabajo conjunto y el intercambio técnico, se formalizó en el 2025 con la firma de un convenio marco de cooperación.
La alianza se desarrolla por fases y a través de convenios específicos que permiten enfocar la investigación en cultivos y objetivos concretos. El primer proyecto conjunto se centra en el camote (o batata), un cultivo con alto potencial productivo e industrial. Mientras el INTA lidera el desarrollo agronómico en la Estación Experimental Diamantes, EARTH aporta su experiencia en transformación agroindustrial desde el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos, en donde se han desarrollado productos como harinas, chips y otros derivados que demuestran el valor agregado de distintas variedades de este cultivo.
Para el 2026 está prevista la firma de un segundo convenio específico, correspondiente a la fase dos, enfocado en el cultivo de papa. Debido a las condiciones agroecológicas de la zona Caribe, la producción de este cultivo no se realiza en el Campus Guácimo de la Universidad, por lo que se replicará el modelo logístico utilizado con el camote: el INTA se encargará del manejo agronómico y EARTH del manejo postcosecha y la transformación agroindustrial. En el caso de otras posibles fases focalizadas en cultivos como papaya, plátano, guayaba y rambután, sí existe la posibilidad de desarrollar investigaciones desde la fase productiva dentro del campus Guácimo..
La alianza también ha permitido recuperar áreas de frutales no tradicionales en EARTH, gracias al apoyo del INTA mediante la facilitación de material vegetal proveniente de sus viveros. Entre los cultivos recuperados se incluyen arazá, carambola, acerola y otras especies con gran potencial para atender los retos de la seguridad alimentaria del planeta.
Más allá de la investigación, esta alianza tiene un fuerte componente formativo. El INTA comparte los logros alcanzados en sus estaciones experimentales para recibir estudiantes de EARTH, facilita giras académicas y espacios de investigación para el desarrollo de Proyectos de Graduación, y comparte conocimientos con cursos como Experiencia de Trabajo que acercan a las y los estudiantes a la realidad científica e institucional del país. Además, la facultad y funcionarios de ambas insituciones también han tenido la oportunidad de acceder a espacios de formación para la investigación. Este intercambio se basa en el aprendizaje mutuo y en una cooperación que valora lo que cada parte sabe y aporta.
La relación también se refleja en el liderazgo de personas graduadas de nuestra Universidad, que hoy en día ocupan distintos puestos dentro del INTA, lo que ha hecho que el trabajo conjunto sea más cercano, con una visión compartida sobre la importancia de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento para la transformación agrícola nacional.
“Entre más instituciones trabajemos juntas en innovación y transferencia agropecuaria, mayor será el impacto en los territorios y en quienes producen nuestros alimentos. La investigación solo cobra sentido cuando se comparte y se aplica”, señaló Mauricio Segura, director de la Administración Académica de EARTH.
Con esta alianza, EARTH y el INTA reafirman su compromiso con una agricultura más innovadora, colaborativa y conectada con las necesidades reales de Costa Rica. Esperamos que este vínculo se expanda y prevalezca para impactar de forma positiva los sistemas alimentarios.