Página 8-9 - MODELO EDUCATIVO

Versión de HTML Básico

EARTH UNIVERSITY
EDUCATIONAL MODEL
8
9
THE TEACHING AND LEARNING PROCESS
papel decisivo y le atribuyen sentido a lo que aprende
en relación con su realidad. En resumen, el aprendizaje es
el resultado de un proceso dinámico, individual y social,
donde se construyen conocimientos, se desarrollan
valores, actitudes, aptitudes y habilidades.
En EARTH entendemos que la enseñanza es un proceso
intencional, deliberado y mediado por un facilitador
que promueve la construcción del conocimiento.
En ella se utilizan diversas estrategias, que didáctica
y metodológicamente favorecen la construcción y
reconstrucción de los conocimientos en un ambiente
dialógico, de tolerancia y de respeto. Como tal, en EARTH
la enseñanza supone un proceso que facilita el aprendizaje
significativo y que trasciende la mera transmisión de
conocimientos y, por ende, ofrece a los estudiantes
los recursos y las experiencias que contribuyan a su
crecimiento personal y profesional.
LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA
Y APRENDIZAJE SON ACTIVOS Y
PARTICIPATIVOS
En cuanto al conocimiento:
• Se construye (constructivismo)
• No es un estado sino que es un proceso en cambio
continuo
• No es innato
• No es transferible por el profesor
En cuanto al aprendizaje:
• Proceso social, entre grupos
• Proceso activo y participativo
• Produce cuando 5 studiante construye
conocimiento y lo aplica
• Se genera a través de la experiencia
En cuanto a la enseñanza:
• Proceso intencionado, deliberado
• Mediado por facilitador
• Transciende la transmisión de conocimiento
• Fin último es producir aprendizaje
En EARTH establecemos que el aprendizaje y la enseñanza
deben ocurrir en forma dinámica y participativa entre
el estudiante y el facilitador. Como fundamento para
esos procesos, en EARTH también establecemos que el
conocimiento se construye, por tanto no es un “estado”
sino un “proceso” en continuo cambio, que no es innato
ni está en el exterior esperando ser transmitido por los
profesores.También reconocemos que aunque la realidad
social se presenta ante el aprendedor en toda su riqueza y
complejidad, éste solo puede construirla en forma gradual
y aproximativa por él mismo.
En EARTH entendemos que el aprendizaje es un proceso
social,por lo que debe suceder entre los grupos sociales en
un ambiente lo más natural posible.Vemos el aprendizaje
como un proceso activo donde los estudiantes están
constantemente construyendo modelos mentales y teorías
a partir de su interacción con el mundo que los rodea.
Además, pensamos que el aprendizaje está concebido
como un proceso en que se construye conocimiento a
través de la experiencia. En este sentido, el aprendizaje
implica un proceso de construcción y reconstrucción
en el que las aportaciones de cada estudiante juegan un
EL
PROCESO
DE ENSEÑANZA
Y APRENDIZAJ E
THE TEACHING AND LEARNING PROCESS