Página 6-7 - MODELO EDUCATIVO

Versión de HTML Básico

EARTH UNIVERSITY
EDUCATIONAL MODEL
6
7
EDUCATIONAL PRINCIPIES
EDUCATIONAL PRINCIPIES
jugar un papel activo en su propio aprendizaje, tomando
en cuenta los estilos de aprendizaje del estudiante. De
esta forma, el profesor ha dejado atrás el papel tradicional
de portador y encargado de transferir información.
A través del ACE el estudiante desarrolla habilidades que
lo llevan a convertirse en un aprendedor autónomo y
de por vida. Para esto, el facilitador diseña experiencias
que deliberadamente llevan al estudiante a construir su
conocimiento. En EARTH reconocemos que el enfoque
constructivista es el fundamentodelACE y por consiguiente
del desarrollo del estudiante como aprendedor autónomo.
En EARTH tenemos la expectativa de que el estudiante
ponga todo su empeño en su aprendizaje y que lo hará
por sus propios medios en un tiempo adecuado.
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
En EARTH practicamos el Aprendizaje Experiencial (AE),
el cual es el proceso de aprender a través de experiencias
deliberadamente diseñadas para lograr el aprendizaje. En
EARTH, hemos establecido que el aprendizaje resulta
más significativo mientras mayor sea su vinculación con
las experiencias de aprendizaje. El AE busca proveer al
estudiante del mayor número de oportunidades para
En EARTH, el proceso formativo del estudiante está
fundamentado por dos principios educativos:el aprendizaje
centrado en el estudiante y el aprendizaje experiencial.
Estos principios educativos guían las formas en que deben
desarrollarse los procesos de enseñanza y aprendizaje en
EARTH.
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL
ESTUDIANTE
En EARTH practicamos el Aprendizaje Centrado en el
Estudiante (ACE), en el cual el estudiante, solo o en grupo,
explora problemas y se convierte en un participante activo
del conocimiento en lugar de ser un receptor pasivo del
conocimiento. Con el ACE, el estudiante juega un papel
activo en determinar las formas apropiadas de aprendizaje,
tomando en cuenta sus estilos de aprendizaje, así como los
máximos logros del mismo.Además, el estudiante aprende
a resolver problemas que surgen del área de estudio,
llegando a conclusiones a través de la reflexión y de
estructurados juicios de valor, construyendo durante este
proceso su capacidad de razonamiento crítico. Por otro
lado, con elACE, el profesor toma el papel de un facilitador
del aprendizaje y se concentra en el diseño y aplicación
de procesos que brinden al estudiante la oportunidad de
PRINCI P IOS
EDUCAT IVOS
construir su conocimiento y desarrollar habilidades que
le permitirán darle un significado inmediato y relevante
a lo aprendido, dentro de un ambiente prediseñado. Es
por eso que en EARTH, los facilitadores se concentran
en el proceso de inducir el aprendizaje a través de la
experiencia vivida y de la reflexión de dicha experiencia,
trabajando con el estudiante para que vincule las
experiencias con el análisis crítico de estas, que aprenda a
tener criterios propios, a enjuiciar, a valorar, a no aceptar
todo por definición ajena, a tener un pensamiento más
reflexiblo con los demás y consigo mismo, garantizando
así la comprensión de los fenómenos que se presentan en
su desarrollo como persona, e induciendo al estudiante a
comprender y buscar soluciones ingeniosas.
APRENDIZAJE
CENTRADO EN
EL ESTUDIANTE
APRENDIZAJE
EXPERIENCIAL
• Estudiante:Aprendedor
• Profesor: Facilitador
• Aprendedor autónomo
• Aprendedor de porvida
• Altos niveles de aprendizaje
– Creatividad e innovación
– Búsqueda de respuestas y soluciones
– Pensamiento crítico
– Independencia y responsabilidad
– Enfoca al proceso
• Fundamenta en constructivismo
• Estudiante construye su aprendizaje y
desarrolla habilidades a través de
experiencias
• Profesor diseña y facilita las
experiencias
• Estudiante vincula experiencias con
análisis crítico
• Profesor induce al estudiante a
comprende4r problemas y a la
búsqueda de soluciones ingeniosas