Página 10-11 - MODELO EDUCATIVO

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EARTH UNIVERSITY
EARTH UNIVERSITY
EDUCATIONAL MODEL
EDUCATIONAL MODEL
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El currículo de EARTH es la puesta en práctica de
su modelo educativo. Es a través del currículo que el
modelo educativo integra la misión de EARTH y el perfil
del graduado con los principios educativos dando como
resultado un proceso de enseñanza y de aprendizaje
único. El currículo lo componen el plan de estudios y
todas las actividades, tanto formales como informales,
asociadas con la formación del estudiante. Una fortaleza
del currículo de EARTH es tener un currículo invertido.
Comparado con los currículos de otras universidades,
el currículo de EARTH podría verse como un currículo
invertido en el sentido de que el estudiante inicia sus
estudios con un enfoque sistémico de la producción
agrícola y el manejo de los recursos naturales y a medida
que avanza por el currículo se enfoca en los detalles de
los sistemas de producción y el manejo de los recursos
naturales. La fortaleza de un enfoque curricular invertido
es que el estudiante vive y experimenta la realidad de
la producción agrícola, en los aspectos técnico, social,
ambiental y empresarial, desde el inicio de sus estudios
facilitándole de esta forma la construcción de su propio
conocimiento en una forma integrada. Este enfoque le
ofrece al estudiante una formación integral, significativa y
vinculada con la realidad de su campo profesional.
El plan de estudios está diseñado de tal forma que el
estudiante del primer año obtiene una visión holística,
global y sistémica de la agricultura, los recursos naturales
y el ser humano inmerso en un sistema complejo. Al
mismo tiempo, el enfoque está puesto en el desarrollo
de destrezas fundamentales y actitudes positivas hacia
el trabajo de campo. En el segundo y tercer año, los
cursos se enfocan en el desarrollo de destrezas técnicas
muy definidas y especializadas y en la construcción de
conocimientos.
Durante el segundo año, el estudiante inicia su exposición
e involucramiento con la comunidad y con productores
y organizaciones locales. Este proceso continúa en el
tercer año y culmina en una pasantía durante la cual el
estudiante tiene la oportunidad de aplicar sus destrezas y
conocimientos en una situación del “mundo real”.Durante
el cuarto y último año, el estudiante tiene que demostrar
su capacidad de análisis y síntesis, profesionalismo, un alto
grado de independencia y responsabilidad. En este año el
plan de estudios vuelve a llevar al estudiante a trabajar en
una visión global de la agricultura incorporando el papel
que jugará como futuro profesional.
ESTRUCTURA
CURRICULAR
I AÑO
CONSTRUCCIÓN DE
CONOCIMIENTOSY
HABILIDADES BÁSICAS
-Visión holística, global y sistémica de
la agricultura y recursos naturales
-Ciencias complementarias
-Empresarialidad
-Comunicación
II AÑO
CONSOLIDACIÓNY
CONTINUACIÓN DE LA
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO
-Manejo sostenible de la producción
-Empresarialidad
-Comunicación
-Interacción con la comunidad
III AÑO
INTERACCIÓN CON LA
COMUNIDAD
-Integrar y aplicar el conocimiento
básico
-Aplicar y compartir el conocimiento
con las comunidades
-Conciencia y compromiso social
IV AÑO
DEMOSTRACIÓN DE LAS
CAPACIDADES INTELECTUALES
Y PROFESIONALES
-Análisis y síntesis
-Profesionalismo
-Responsabilidad e independencia
Visión global de la agricultura y
recursos naturales