Página 4-5 - MODELO EDUCATIVO

Versión de HTML Básico

EARTH UNIVERSITY
EDUCATIONAL MODEL
4
5
EARTH GRADUATE PROFILE
EARTH GRADUATE PROFILE
que el perfil del graduado EARTH está diseñado para
responder a la necesidad de la sociedad de un profesional
altamente calificado en el manejo de la agricultura y de
los recursos naturales, competencias desarrolladas en el
área de conocimientos técnicos y científicos, y con todas
las competencias desarrolladas en las otras tres áreas
formativas.
CONOCIMIENTOS TÉCNICOSY CIENTÍFICOS
Esta área consiste en todos los conocimientos, habilidades
y destrezas que harán del graduado EARTH un profesional
competente en las áreas técnicas requeridas para manejar
en forma sostenible la agricultura y los recursos naturales.
En el currículo esta área se materializa principalmente en
los cursos que conforman el plan de estudios.
DESARROLLO DE LA CONCIENCIAY
COMPROMISO SOCIALY AMBIENTAL
Esta área consiste en la formación en el estudiante de una
responsabilidad social y ambiental hacia su comunidad y
el entorno que lo rodea de tal manera que se fortalezcan
sus capacidades de líder promotor de cambios positivos.
Esta área se materializa tanto en el aula como en el campo
con la participación e involucramiento del estudiante en
actividades experienciales con comunidades y proyectos
de desarrollo social, en actividades co-curriculares
diversas, en otras actividades, programas y proyectos
El perfil del graduado EARTH es un conjunto de
competencias técnicas y no técnicas que el estudiante
desarrolla durante sus cuatro años en la Universidad y
que continuará desarrollando durante su vida. El graduado
EARTH se caracteriza porque: i. ejerce liderazgo en su
ámbito de acción, ii. su comportamiento personal y
profesional está basado en valores y principios éticos,
iii. practica la sensibilidad y el compromiso social para
el mejoramiento de la vida humana, iv. se comunica
efectivamente, v. trabaja efectivamente en equipo, vi.
fortalece constantemente su capacidad de aprender por sí
mismo, vii. practica el razonamiento, el análisis y la síntesis
para presentar soluciones o mejoras a los problemas de
su campo de acción, viii. tiene una formación técnica y
científica, amplia y sólida, ix. tiene capacidad gerencial y
empresarial y x. busca el desarrollo y el manejo sostenible
de la agricultura y los recursos naturales de los trópicos.
Todas las competencias del perfil del graduado EARTH se
agrupan dentro de cuatro áreas formativas:Conocimientos
técnicos y científicos, Desarrollo de la conciencia y
compromiso social y ambiental, Desarrollo personal, de
actitudes y valores y Empresarialidad. Todas esas áreas
están estrechamente enlazadas entre sí y constituyen los
pilares estructurales del currículo. Es importante enfatizar
PERFIL DEL GRADUADO EARTH
1.
Ejerce liderazgo
2.
Se comporta de acuerdo con
valores y principios
3.
Practica sensibilidad y compromiso
social
4.
Se comunica efectivamente
5.
Trabaja en equipo
6.
Ejerce el aprendizaje autónomo
7.
Practica razonamiento, análisis y
síntesis para resolver problemas
8.
Tiene sólida formación técnica
9.
Tiene capacidad gerencial y
empresarial
10. Busca el desarrollo y manejo
sostenible de la agricultura y
recursos naturales de los trópicos
EL PERF I L DEL
GRADUADO
EARTH
institucionales y como voluntario en proyectos locales y
regionales.
DESARROLLO PERSONAL, DE ACTITUDESY
VALORES
Esta área consiste en el desarrollo de competencias
intrapersonales e interpersonales que llevarán al
estudiante a transformarse en un líder efectivo. Entre esas
competencias están el autoconocimiento, la empatía y el
respeto hacia los demás y hacia ideas diferentes, el trabajo
en equipo, la comunicación efectiva y el convertirse en un
aprendedor autónomo y de por vida. También dentro de
esta área se incluyen el entendimiento y puesta en práctica
de los valores institucionales así como el entendimiento de
los valores y actitudes que orientan y sustentan el accionar
humano con miras a promover el diálogo, la paz y el
entendimiento entre las personas. Esta área se materializa
principalmente en el aprovechamiento de oportunidades
para dialogar y a través de actividades participativas
diseñadas para inducir a la reflexión y de la experiencia
de vivir cuatro años en un ambiente multicultural y de
múltiples actividades. También se materializa dentro del
plan de estudios, en cursos en los que deliberadamente
el estudiante aprende las formas de desarrollar sus
competencias intrapersonales e interpersonales.
EMPRENDEDURISMO
Esta área consiste en el desarrollo de competencias
del estudiante como empresario, capaz de generar
proactivamente oportunidades de desarrollo y de dar
soluciones a problemas. Para esto, el estudiante desarrolla
la capacidad de evaluar, planear, organizar, administrar y
ejecutar oportunidades. Parte de esta área se materializa
con el Proyecto Empresarial, un curso que durante 3 años
de carrera abre la oportunidad para que el estudiante
integre los conocimientos que requiere la administración
de una empresa, la actitud y habilidad de tomar decisiones
y asumir riesgos para producir productos y servicios con
responsabilidad social y ambiental.