Biografia

Johan es profesor de Manejo de Suelos y Agricultura de Precisión en la Universidad EARTH. Es el fundador y director del Centro de Agricultura de Precisión de la Universidad desde 2016. Su enfoque ha sido el manejo sostenible del suelo y el uso eficiente de fertilizantes y agua en la agricultura. Él utiliza tecnologías innovadoras como sistemas de posicionamiento global combinados con sensores de diagnóstico de campo en tiempo real (sensores de pH, humedad del suelo, compactación, salinidad, clorofila, etc.) para el mapeo de suelos. Esto crea la base científica y cuantitativa que permite una toma de decisiones optimizadas «específicas del sitio» que a su vez conducen a una agricultura más económica y más respetuosa con el medio ambiente. Ha desarrollado varias técnicas de agricultura de precisión para determinar «puntos calientes» en los sistemas de producción, como áreas con deficiencias nutricionales, problemas de déficit hídrico, baja densidad de plantas, problemas de anegamiento y áreas críticas de erosión. Está trabajando actualmente en nuevos algoritmos de aprendizaje automático para predecir la fertilidad y la salud del suelo utilizando firmas hiperespectrales. Da varias charlas y consultorías cada año sobre temas de agricultura de precisión, nutrición y fertilización de plantas, y manejo y conservación sostenible de suelos. Tiene más de 25 años de experiencia en capacitación y ha realizado talleres a nivel internacional. Ha asesorado más de 30 tesis en el área de buenas prácticas de manejo y fertilidad de suelos, mapeo de suelos y agricultura de precisión, nutrición vegetal y calidad ambiental. Es autor o coautor de más de 65 publicaciones (artículos científicos, boletines de extensión, informes, artículos populares y otros medios). Obtuvo su Ph.D. en la Universidad McGill en Canadá en 1998 (Premio de Tesis de Honores / CSAE en 1999).

Universidad EARTH
Apartado 4442-1000