El Dr. Johan Perret es profesor de Manejo de Suelos y Agricultura de Precisión en la Universidad EARTH, Costa Rica. Su enfoque principal ha sido en la gestión sostenible de los suelos y el uso eficiente de los fertilizantes y el agua en la agricultura. El profesor Perret utiliza tecnologías innovadoras como por ejemplo los sistemas de posicionamiento global (GPS) combinados con sensores que miden en tiempo real características como el pH, humedad del suelo, compactación, salinidad, clorofila sensores, entre otros, y que también será de utilidad para el mapeo de suelos. Esto crea la base científica y cuantitativa que permite optimizar la toma de decisiones y que a su vez, conducen a una agricultura más barata y el desarrollo de actividades más amigables con el ambiente. El doctor Perret ha desarrollado nuevas técnicas de fotografía aérea y fotogrametría para determinar e identificar los puntos críticos en los sistemas de producción, como son las zonas con deficiencias nutricionales, problemas de déficit de agua, baja densidad de plantas, inundaciones y áreas afectadas críticamente por la erosión. El doctor Perret ofrece varias charlas y consultorías cada año sobre temas de agricultura de precisión, nutrición de las plantas y fertilización, gestión sostenible de los suelos y conservación. Cuenta con más de 15 años de experiencia en formación y capacitación brindando talleres a nivel internacional. Ha participado como asesor en más de 30 tesis en el área de prácticas óptimas de gestión del suelo y fertilidad, de mapeo de suelos y agricultura de precisión, nutrición vegetal y calidad ambiental. El doctor Perret ha sido autor o coautor en más de 65 publicaciones (artículos científicos, boletines de extensión, informes, artículos de divulgación, entre otros). El profesor Perret obtuvo su doctorado en la Universidad McGill de Canadá en 1998 (Honores / CSAE Premio de Tesis en 1999).