English Español
English Español

Memoria Anual 2019

Un mensaje de nuestro Rector

Liderazgo para la Revolución Alimentaria

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA VERSIÓN EN PDF.

Estimadas amigas y amigos,

El 2019 concluyó y no teníamos idea de que el 2020 nos iba a cambiar tanto la vida. En el marco del 30 aniversario de EARTH, nos enfrentamos a un hito sin precedentes en la historia de la humanidad. La pandemia global de COVID-19 nos obligó a cambiar nuestras rutinas cotidianas, nuestras formas de trabajar, de aprender, de consumir y de relacionarnos. En medio de tanto, nos hemos cuestionado lo que el futuro nos depara y por eso, en EARTH nos empeñamos por buscar soluciones y actuar a través de estudiantes, graduados y de las diferentes plataformas y programas que hemos construido para generar impacto, para transformar las zonas rurales y para asegurar la alimentación del mundo entero.

Si hacemos un recuento de nuestras acciones, tengo la certeza de que desde EARTH ha fomentado la resiliencia, la adaptabilidad, la innovación, la empatía y la solidaridad.
Estas herramientas serán necesarias para hacer frente al futuro incierto que nos espera, en donde el destino de todos los seres humanos queda inexorablemente entrelazado.
Nuestra misión de formar líderes éticos, que salen al mundo para construir sociedades más prósperas y justas, se torna más importante que nunca.

Más allá de la pandemia, sabemos que los sistemas alimentarios implementados en las últimas décadas nos estaban fallando a nosotros mismos y al planeta que habitamos. Durante el 2019 hicimos un hincapié para transformar la seguridad alimentaria, tomando en cuenta que es un tema de suma relevancia en las realidades que se mueven por esta y otras latitudes. Decir “somos lo que comemos” no había tenido tanto sentido antes como ahora.
Revisamos nuestro modelo académico para fortalecer aún más la preparación de nuestros estudiantes como futuros líderes de dicha transformación; fortalecimos nuestra Oficina de Relaciones con Graduados para apoyar a nuestros profesionales y sus acciones de cambio; y desarrollamos nuevos modelos y soluciones para las zonas rurales a través EARTH Futures, nuestra plataforma de impacto.

Con orgullo puedo afirmar que todos nuestros avances se ven plasmados en las páginas de este informe. Asimismo, estamos conscientes que la situación que enfrentamos nos exige esfuerzos mayores. Nuestra institución busca seguir creciendo sobre la base sólida que construimos en el 2019 y durante los 30 años en los que EARTH ha consolidado su compromiso para la creación de sociedades más justas, en armonía con el planeta. En estos momentos de cambios inesperados y abruptos, el mundo necesita líderes efectivos e ilustrados. Necesita también instituciones comprometidas que contribuyan a superar la crisis de corto y largo plazo, tomando en cuenta que el mundo va a ser diferente y maleable.

Agradezco a todos los que nos han permitido ser, estar y crecer. A los más de 2400 graduados que se encuentran en más de 50 países trabajando arduamente por hacer que sus comunidades sean más prósperas y sostenibles. A los donantes y nuestros socios estratégicos que creen en nuestra misión y la sostienen. A la facultad, a los funcionarios y a los estudiantes que en los últimos meses han demostrado ser resilientes, perseverantes y creativos para buscar soluciones frente a problemas reales. Juntos podemos convertir esta crisis humanitaria en una oportunidad para construir un mundo mejor. Sigamos adelante con el mismo ímpetu que nos caracteriza. ¡Gracias por todo!

A9R9vrpjx_2tigk9_42w
Arturo Condo
Rector

Rector Arturo Condo

MISIÓN VISIÓN
Nuestra Misión
Formar líderes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera y justa.
Nuestra Visión
Nuestras acciones son impulsadas por la misión de aliviar la pobreza, promover la justicia social y construir un futuro en el que las comunidades logren sostenibilidad y prosperidad para todos.

Promover el desarrollo de las zonas rurales significa impulsar el bienestar de un mundo sostenible y el futuro de la humanidad


Tim Solso y Arturo Condo

La Universidad EARTH forma líderes de cambio que busquen y encuentren soluciones para la seguridad alimentaria mundial

Portada: Joseline Rosero (Promoción 2020, Ecuador) «EARTH siempre apoya todas las ideas de la gente, es una de las razones que hace sobresalir a la Universidad. Las puertas del laboratorio están abiertas para que investiguemos. Tenemos prácticas en campo y muchos espacios alternativos para aprender. Eso nos permite saber si nuestras ideas son factibles para tener buenos resultados.»

Nuestros estudiantes se preparan para generar cambios positivos en el mundo a través de la agricultura sostenible y el desarrollo comunitario

Cada año, más de 100 jóvenes inician una formación basada en la educación experiencial y enfocada en las Ciencias Agrícolas. Durante sus cuatro años en EARTH, las y los estudiantes desarrollan habilidades y actitudes críticas para ser líderes efectivos de cambio positivo y prosperidad, a través de los principios básicos del Programa Académico:

Aprendizaje práctico Compromiso comunitario Innovación empresarial
El 75% de todo el aprendizaje académico sucede a través de capacitación práctica y la resolución de problemas relevantes para los desafíos de sostenibilidad actuales y futuros. Los estudiantes completan más de 350 horas de trabajo comunitario y capacitación. Pasan siete semanas viviendo en comunidades rurales cerca de nuestro Campus La Flor en Guanacaste. Todos los estudiantes reciben un préstamo para comenzar y operar una empresa real durante sus primeros dos años en EARTH.

Creemos que contar con líderes éticos y bien preparados es indispensable para garantizar la seguridad alimentaria, una mayor prosperidad y la regeneración del medio ambiente en comunidades rurales, principalmente en países en desarrollo




Programa Académico

Objetivos Estratégicos 2019

Desde un inicio, EARTH se ha distinguido por su modelo académico único e integral, basado en el aprendizaje experiencial. Este modelo nos ha permitido formar a miles de líderes ilustrados para el mundo entero. En el campo y las aulas, promovemos que cada estudiante tenga los conocimientos, valores, habilidades y actitudes para enfrentarse a problemas globales y poder generar soluciones efectivas. En el 2019, reafirmamos nuestro perfil de graduado y graduada y fomentamos el uso de la ciencia y la tecnología para el desarrollo rural sostenible.

Le revisión de dicho perfil ha sido fundamental para generar cambios y adaptar nuestro Programa Académico a las necesidades del mundo, principalmente en los tiempos convulsos actuales.
Bajo esos parámetros, nuestras principales líneas de acción tienen como objetivos la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el bienestar de todas las personas.

El graduado y graduada EARTH



En Villa Las Orquídeas, Juanita Loaiza y Oswaldo Calvo producen especias, frutas y productos lácteos derivados de la leche de cabra. Los y las estudiantes han trabajado junto a ellos para mejorar las pasturas, para controlar las plagas de manera sostenible, para hacer cambios positivos en el manejo de las finanzas y para crecer en los aspectos sociales.
El modelo educativo de EARTH permite crear conexiones integrales y solidarias con los productores y los líderes locales


Nuestros Graduados: Nuestro Futuro

+2.400 graduados de 50 países

Empleadores y miembros de la comunidad reconocen en gran medida a los graduados de EARTH por sus fuertes habilidades de liderazgo, sólidos conocimientos técnicos y su compromiso con la sostenibilidad ambiental, justicia social y valores éticos.

82% de los graduados están de regreso en sus países de origen y son catalizadores de un cambio positivo

Durante el 2019, la Oficina de Relaciones con Graduados se enfocó en:

Consolidar su funcionamiento como parte de la Oficina de Rectoría y a través de la creación de una estrategia y plan de trabajo. Fortalecer la colaboración con cuerpos de gobernanza como el Consejo de Graduados Asesor del Rector. Esta agrupación tiene como misión ser apoyo estratégico del Rector a través de asesoría desde el punto de vista de graduados y articular ideas y propuestas que fortalezcan a la Universidad EARTH.
Reforzar la comunicación, funciones y trabajo conjunto con las asociaciones de graduados (AGEARTHs) en diferentes países alrededor del mundo.
Apoyar al incremento de la participación de graduados en el Proceso de Admisiones.








EARTH Futures: la seguridad alimentaria mundial

Existen numerosas pruebas de que nuestros sistemas alimentarios actuales nos están fallando a nosotros como seres humanos y al planeta que habitamos. Necesitamos, con urgencia, nuevas soluciones. EARTH Futures es la plataforma de impacto de la Universidad, que trata de aumentar la contribución de EARTH a algunos de los desafíos más apremiantes a los que se enfrentan las zonas rurales en las regiones en desarrollo. El cambio climático está en primer plano como área transversal de enfoque en todo su trabajo. Durante el 2019, EARTH Futures incentivó múltiples esfuerzos para generar nuevas soluciones al desafío de la pobreza alimentaria del planeta:

Programa de Educación para el Liderazgo

Se continuó trabajando junto a RUFORUM, una red de más de 100 universidades africanas para fortalecer sus programas académicos mediante una mayor atención a la capacidad empresarial y el desarrollo comunitario, que son pilares fundamentales para lograr sistemas alimentarios más sostenibles. Además, EARTH Futures también amplió sus esfuerzos con la Universidad Busitema y la Universidad Cristiana de Uganda.

Agradecemos la participación y el apoyo de nuestros socios institucionales y donantes, así como de nuestros socios de la comunidad local, cuya sabiduría nos guía en las soluciones que buscamos desarrollar conjuntamente. Su liderazgo nos inspira en nuestra labor.

Programa de Desarrollo de Soluciones

En alianza con la Fundación CRUSA, EARTH Futures fortaleció el proceso de adaptación y la recuperación de los pequeños productores de Costa Rica mediante un modelo innovador de capacitación. Con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el equipo trabajó para aplicar buenas prácticas agrícolas que se ajustan al clima en fincas cercanas a la Universidad. Además, con la ayuda de las autoridades nacionales y las comunidades locales, EARTH Futures ayudó a formalizar y a promover medios de vida sostenibles y la conciencia ambiental en el nuevo Corredor Biológico del Río Parismina, que comprende más de 80.000 acres, incluidos importantes ríos y mucha biodiversidad. El Banco de Desarrollo de Costa Rica, ayudó a que nuestro Centro de Agricultura de Precisión culminara sus esfuerzos en un modelo para pequeños y medianos agricultores que utilizan esta tecnología para mejorar la gestión y la sostenibilidad de sus producciones.





Una alianza reanudada con la Fundación Mastercard

La Universidad EARTH agradece profundamente la consolidada alianza con la Fundación Mastercard. El 2019 fue un año importante ya que se acordó reafirmar la colaboración a través del desarrollo de nuevos componentes:

La Fundación Mastercard otorgará un total de 125 nuevas becas de estudio desde el 2019 hasta que se gradúe la promoción del 2028. El 75% de las becas será otorgado a estudiantes africanos y el 75% será para mujeres. Se hará un esfuerzo para brindar becas a jóvenes de comunidades refugiadas en Latinoamérica y África.

Además, estamos trabajando en la creación de un nuevo Fellowship Program, diseñado para facilitar la transición de estudiantes africanos que regresan a sus comunidades y países de origen después de graduarse. El programa suministrará un modesto estipendio para gastos personales, mentorías y otros tipos de apoyo durante el primer año después de su graduación. A través de la sólida red de socios que tiene EARTH en África, el programa ofrecerá oportunidades en cuatro vías:

  • Empleo agrícola
  • Educación agrícola
  • Ciencia e investigación
  • Emprendedurismo

Finalmente, el tercer componente incluye el desarrollo de una serie de recursos en línea, enfocados en el emprendedurismo para el beneficio de graduados EARTH y de otras instituciones asociadas a la Fundación Mastercard. Los componentes nuevos se alinean con el Plan Estratégico de EARTH, proporcionando mayores recursos y apoyo a nuestros graduados en su papel de agentes de cambio para un mundo mejor.


Financiamiento de nuestro crecimiento

Resultados Financieros del 2019 para las Operaciones de la Universidad EARTH

La cuidadosa administración de los recursos junto con el incremento de las donaciones y nuestras actividades comerciales contribuyen a un panorama financiero saludable que permite el cumplimiento de nuestra misión.

Presupuesto Operativo
Resultados Financieros del 2019
(en miles de dólares)

Ingresos 2019
Pago de matrículas y donaciones $9.842
Otros ingresos (actividades comerciales y otros) $2.073
Fondo Patrimonial EARTH $9.668
Total: $21.584
Gastos 2019
Compensación y beneficios para el personal $14,143
Gastos operativos $6,964
Inversión y reemplazo de equipo $459
Contingencias $18
Total: $21,584

Cómo se financia nuestro presupuesto

Cómo se financia nuestro presupuesto

Fundación de la Universidad EARTH

Desde su sede en Atlanta, Georgia, la Fundación de la Universidad EARTH, una organización benéfica pública registrada bajo 501 (c)(3), proporciona fondos vitales para la misión educativa de EARTH, así como para los programas y los proyectos de EARTH gracias a las generosas donaciones de una comunidad global.

Fundación de la Universidad EARTH
Estado de la Situación Financiera
Al 31 de diciembre del 2019
Activos 2019
Efectivo y equivalentes de efectivo $2.076.165
Prenda por cobrar, neto $4.345.743
Fondo Patrimonial y otras inversiones $75.311.018
Otros activos $636.876
Total activos $82.369.802
Pasivos y Activos Netos 2019
Pasivos $380.940
Activos netos $81.988.862
Total Pasivos y Activos netos $82.369.802

Fundación de la Universidad EARTH
Estado de Gastos Funcionales
Al 31 de diciembre del 2019
2019
Programas Recaudación de fondos Administración Gastos totales
Becas $4.871.839 $4.871.839
Gastos de proyectos y programas $1.018.821 $1.018.821
Operaciones de la Fundación $294.244 $704.800 $532.408 $1.531.452
Total $6.184.904 $704.800 $532.408 $7.422.112


Nuestros donantes

Reconocemos y agradecemos el generoso apoyo de los siguientes donantes cuyas donaciones se recibieron en el 2019 y a aquellos cuya donación de por vida supera el millón de dólares. Estas personas, empresas, fundaciones, gobiernos y organizaciones internacionales hacen posible el cumplimiento continuo de nuestra misión.

Donaciones de por vida > $1.000.000

Anónimo (1)
A.G. Leventis Foundation
Agencia Sueca de Cooperación -Internacional
BAC Credomatic
Banco Interamericano Desarrollo – Fondo -Japonés
Jane y Dameron Black III
The Cummins Foundation
Fundación CRUSA
Fundación Simón I. Patiño
Instituto para Formación -Aprovechamiento de Recursos Humanos
Kalsec, Inc.
Katherine John Murphy Foundation
Mastercard Foundation
Ministerio de Economía y Finanzas de -Panamá
Moore Family Foundation
NORAD
Karin y Mark Ohrstrom
Onward & Upward Initiative: A Charitable -Trust
Open Society Foundations
Porticus Latin America
SENESCYT
Denny† y Tim Solso
Standard Fruit Company
USAID-ASHA
U.S. Department of Energy
W. K. Kellogg Foundation
WEM Foundation

«Una gran mayoría de los graduados de EARTH, han demostrado que son profesionales con valores éticos que ponen al servicio de su país y de sus comunidades los conocimientos adquiridos en la universidad para apoyar a tener una economía y un medio ambiente sostenible, que pueda generar paz, progreso y bienestar. No sólo en lo personal, sino para unmundo mejor.» – Ana Regina Aguirre De Riojas Donante y Miembro del Consejo Directivo de EARTH

$5.000.000-$9.999.999

Mastercard Foundation

$250.000-$999.999

Anónimo (1)
Anne H. Bass †
Barbara y Ivor Freeman
SENESCYT
USAID-ASHA
W. K. Kellogg Foundation
WEM Foundation

$100.000 - $249.999

Anónimo (1)
A.G. Leventis Foundation
Samantha S. Bass
The Butler Foundation
The Coca-Cola Foundation
The Diana Davis Spencer Foundation
Five Together Foundation
Kalsec, Inc.
Katherine John Murphy Foundation
Gerald A. and Karen A. Kolschowsky Foundation, Inc.
Lee y Peter Fund
Catherine y Mark McGahan
Adrienne Meisel y Rand Sparling
Moore Family Foundation
George L. Ohrstrom Jr. Foundation
Karin y Mark Ohrstrom
Charles R. O’Malley Charitable Lead Trust
SSB Charitable Corporation
The Wege Foundation

$50.000 - $99.999

Americana Foundation
Claire Lewis Arnold y H. R. Arnold III
Marisa y Mark Brenninkmeyer
Fundación Simón I. Patiño
Hoffman-Brouse Foundation
Ministry of Education, Youth, Sports and Culture of Belize
The Ohrstrom Foundation, Inc.
Programa Presidencial de Becas
Honduras 20/20
The Sustainability Laboratory Inc.

$25.000 - $49.999

Anónimo (1)
BAC Credomatic
Banco Davivienda (Costa Rica) S.A.
Jean Blackwell and Kimberly Williams
The Edward Colston Foundation Inc.
Fundación Poligrow
LB Foreningen
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología – RD
Dr. Khan Nedd – WKKF Trustee Advised Fund
Sally y Ken Ohrstrom
Tides-Andrew Family Fund
Kirstie y David Timar

$15.000 - $24.999

Anónimo (3)
Jane y Dameron Black III
Edna Wardlaw Charitable Trust
Jessie Harris y George Cunningham
Ingenio Taboga
Gerry Ohrstrom
Porticus Latin America
The Trio Foundation of St. Louis

$10.000 - $14.999

Ana Regina Aguirre De Riojas
Diane y Kent Alexander
Azucarera El Viejo
Ball Corporation
Magalen Bryant
Journey Charitable Foundation
Kathleen S. Brooks Family Foundation, Inc.
Ann Kerr
Mammel Foundation
Osael Maroto Martínez
Barbara McGahan
Tracey Robertson-Carter y Christopher Carter
Francisco Serrano
Rebecca Wood

$5.000 - $9.999

Anónimo (1)
Accenture Costa Rica
Elyse y Joshua Arnow
Auto Mercado S.A.
Micki y Michael Besancon
Central Azucarero de Alanje, S.A.
Arturo Condo y Leonor Gutiérrez Fernández
Laura Frey y Erico Gomes
Duvall y J. Rex Fuqua
Erika González-Akre y Thomas Akre
Seaboard Overseas y Trading Group
Susan y Richard Vander Veen III

$2.500-$4.999

Kathy y G. Niles Bolton
Marilyn y Allan Brown
Janet Eastridge
Helene Harding y Patrick Briggs
Emanuela y Ali Hedayat
Debra y Douglas Highsmith / Dorfman-Pacific Company, Inc.
Christine y Jon Hoek
The Isaf Family Foundation, Inc.
Pat y Bobby Moser
Mehmet Ozbek
Jeanine y Guy Saperstein
Faith Vruggink y Victor Sánchez

$1.000-$2.499

Beca Semilla Graduados Guatemala
Kay Betts y John Sibley
Black Dog Foundation
Kristina y Michael Caplin
Michael Christodoulou
Diane y Richard Clark
Empresa Comercial del Pacífico S.A.
Elma Goduto y Tim Conlon
F. Martin y Dorothy A. Johnson Family Fund
Theresa Fulton y Steven Tanksley
Janet Haines
Tracy y Scott Hoover
Bobbo Jetmundsen
Gina y Rich Kelley
Jayne Lipman y Bob Goodman
Louise y David Lutton
Mary y Wesley Maurer
Sharon Pauli
Anne y Gustavo Puente
Meridith Rentz y Dean Baker
Susan Z. Ritz, Larsen Fund
Lisa y Charles Siegel
Judy y Rick Smith
Tim Statler
Robert Van Den Brink
Amy y Andrew Vaughn
Diana Wege
Margaret y Terry Wittenberg
Randi S. N. Yoder y Michael J. Henley


Nuestros anfitriones de pasantías

Agradecemos a las siguientes corporaciones e instituciones de todo el mundo que recibieron a nuestros estudiantes de tercer año como pasantes en el 2019. La pasantía ayuda a nuestros estudiantes a desarrollar redes y habilidades de liderazgo críticas, al mismo tiempo que profundizan sus conocimientos y tienen la oportunidad de aplicar la educación que obtienen en EARTH en un entorno profesional.

Advanced Farm Technologies, JA LTD
Agrícola El Cántaro
Agro Monteroga
Agropecuaria Las Pilas SA
AGRORUM SA
Alia2 S.A.
Alimentos Congelados S.A.
Associação dos Bananicultores de Corupá (Asbanco)
British Tobacco Company (BAT)
CACEP
Café Perú París SA de CV
CAFECOL A.C.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
Citrofrut Agrícola (Grupo Citrofrut S.A. de C.V.)
Consultorías Especializadas G&G, S.A.
COOPECEDRAL R.L.
Corporación PRO S.A.
Costa Nursery Farms
Cruz Roja Ecuatoriana
Delaware State University
Desarrollo Rural y Medio Ambiente A.C.
Dole Food Company
ECOSUR, El Colegio de la Frontera Sur Unidad Campeche
ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral)
GBT Global Ltda
Federación Comercializadora de Café Especial en Guatemala (FECCEG)
Fertileva
Finca Madre Tierra
Finca Orgánica Klelia Irlanda
PermaTree SuperFoods S.A.
Freedom in Creation
Frutilla San Pedro Melipilla
Frutas Selectas S.A, Frutsesa
Fundación La Iguana
Fundación Pedro y Elena Hernández A.C.
Ganadera Riggioni Romero
GAOS
Glatfelter
Granja Orgánica El Motilón
Grasslands Research Station
Gredos San Diego Sociedad
Cooperativa Madrileña
Grupo Xcaret
Hacienda Tempisque S.A.
Cooperativa de Usuários do Freixo do Meio, Crl
Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)
Industrias Lacteas Toni S.A.
Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (México)
Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA)
Instituto Tecnológico Superior de Hopelchen (ITSH)
Kaiima Bio-agritech Ltd.
Kalimajari Foundation
Kalsec, Inc.
Kendall Farms
Kibbutz YAGUR
La Hammonia y Cía, Ltda
Unión de Productores Maya Vinic
Moonstone Farm


Miembros de las Juntas Directivas y del Equipo Ejecutivo*

Consejo Directivo de la Universidad EARTH

Tim Solso, Presidente
Alan Kelso, Vicepresidente
Pedro León, Secretario
Ana Regina Aguirre de Riojas
Anne Slaughter Andrew
Bobby Moser
Dele Olojede
Franklin Chang-Díaz
Francis Durman
Marisa Brenninkmeyer
Mark Brouse
Eméritos
Isabel Abreu
† Eduardo King Carr
† Glen Taggart
† Hernán Fonseca
† José Elías Sánchez
† Jorge Manuel Dengo O.
† Luis Alberto Monge
† Norman A. Brown
† Rodolfo Cortés R.
† Salvador Alemany

Junta de Fiduciarios de la Fundación de la Universidad EARTH

Mark S. Brouse, Presidente
Mark McGahan, Tesorero
Erika González-Akre, Secretaria
Adrienne Meisel
Claire “Yum” Arnold
Christopher Carter
Gustavo Manrique
Gustavo Puente
Ian Davidson
Jane C. Black
Lynn Hoffman-Brouse
Mark Ohrstrom
Michael Besançon
Ross Arnold
Tracy Hoover
Eméritos
Samuel Kaymen
Charlotte S. Metcalf

Junta de Fiduciarios de la Universidad EARTH

Alan Kelso
Anne Slaughter Andrew
Francis Durman
Mark Brouse
Tim Solso

Equipo Ejecutivo

Arturo Condo, Rector

Yanine Chan, Decana y Vicepresidente de Asuntos Académicos

Emily Fintel Kaiser, Directora Ejecutiva de EARTH Futures y Asesora Estratégica del Rector

Meridith Rentz, Vicepresidente de Desarrollo Global y Directora Ejecutiva de la Fundación EARTH

Paula Robert, Directora Ejecutiva del Fideicomiso de EARTH

Patricia Loría, Vicepresidente de Finanzas

Ramón González, Vicepresidente de Operaciones

Alexa Glo, Directora de la Oficina de Rectoría y Relaciones con las Juntas Directivas

Al final del 2019*