Reginald Cean (Promoción 2011, Haiti)

Reginald Cean (Promoción 2011, Haiti)

Luego de graduarse de la EARTH en el 2011, Reginald regresó a su natal Haití para trabajar para la organización sin fines de lucro Zanmi Lasante/Zanmi Agrikol,   división agrícola de Partners in Health.  La organización estaba iniciando planes para crear una escuela técnico agrícola y encargó a Reginald el desarrollo del plan de estudios y la dirección del programa. Inspirado en el modelo de  EARTH, creó un plan de estudios similar pero adaptado a la realidad haitiana.  Esta fue la primera vez en que un modelo como éste se intentaba en el país y Reginald fue muy criticado por ello.

 “Recuerdo lo difícil que fue implementarlo. Recibí muchas críticas crueles que decían que yo no sabía lo que estaba haciendo y que tampoco conocía la realidad del país. Pero cuando vieron los resultados, entendieron por qué yo estaba haciendo las cosas de forma diferente.”

La primera generación de 23 estudiantes se graduó en Agosto de 2015. Todos aprobaron el examen nacional del país.

Reginald pasa muy ocupado. Además de ser el Director del Programa de Investigación y Agricultura de la escuela, también es el Gerente General de la organización manejando un presupuesto anual de un millón de dólares. Supervisa tres fincas con un total de 55 hectáreas para la producción de frijoles, maní y banano y una parcela de vegetales de dos hectáreas que utiliza sistemas solares de irrigación por goteo. Supervisa a un personal compuesto por cuatro agrónomos, 16 extensionistas, 80 empleados y 13 docentes. Con la Universidad de Puerto Rico trabajó en la producción y comercialización de una variedad especial de frijol y con el apoyo de la Universidad de Georgia implementó un laboratorio de ciencia y suelo para la escuela.

Además, capacitó a más de 500 familias en prácticas agrícolas y comercio agrícola y dio asistencia a 240 familias vulnerables por medio del Programa de Asistencia Familiar que supervisó. También inició un programa de fincas comerciales con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad, brindar acceso a préstamos, salarios y proteger el medio ambiente mediante la eliminación de agroquímicos peligrosos y la promoción de iniciativas de conservación de suelo. Con el apoyo de la W.K. Kellogg Foundation actualmente está terminando su Maestría en Manejo No Lucrativo en la Universidad de Brandeis.

¿Qué lo mantiene vivo?

“Es la oportunidad de compartir lo que aprendí en  EARTH con los agricultores y los estudiantes de la escuela. Lo que aprendí ahí transformó mi vida.  Es una manera de devolver lo que recibí.”

Reginald tiene un enfoque especial para abordar dos retos en Haití por medio de su escuela y su trabajo. El primero es promover valores y ética, lo cual  ve como la mayor necesidad en Haití. El otro es promover el desarrollo sostenible, preparar a los estudiantes para que puedan regresar a sus comunidades a compartir sus conocimientos y crear negocios familiares.

“El conocimiento no es suficiente para cambiar la situación de Haití. Se necesita personas con valores éticos y enfoque holístico en  desarrollo sostenible.”

Para Reginald, la beca para asistir a  EARTH fue el inicio de un nuevo capítulo en su vida que le abrió las puertas a su futuro como profesional. Pero más importante aún, sus cuatro años en EARTH moldearon significativamente la persona que es hoy día.

“Normalmente, uno va a la Universidad a adquirir conocimientos y garantizarse una carrera. Además del conocimiento, EARTH lo transforma y empodera a uno. En mí despertó mi conciencia social y me ayudó a descubrir mi propósito en la vida: empoderar a otros.”


ALIADOS EARTH