Patricia Désir (Promoción 2008, Haiti)

Patricia Désir (Promoción 2008, Haiti)

Desde que regresó a Haití en el 2009, Patricia se ha concentrado en fortalecer las capacidades de los agricultores, aumentar los ingresos rurales y promover la equidad en Haití. Después de un año con el Ministerio Haitiano de Agricultura, Patricia ingresó a Servicios de Ayuda Católicos,  primero como Gerente de Proyecto y luego como Gerente de Programa. Desde esos roles, Patricia ha hecho esfuerzos para mejorar los ingresos de los productores de mango, cacao y café trabajando en una serie de temas como lo son manejo de enfermedades de cultivos, acceso a crédito y certificación ambiental. En el 2015 aceptó un puesto como Gerente Regional de Programa para la organización de cooperación canadiense, Centro de Estudios Internacionales y Cooperación UNITERRA, en el distrito Les Cayes de Haití. Ahí supervisa el trabajo de desarrollo de capacidades con socios locales, gobierno y cooperativas de agricultores, atendiendo a unos 2.000 productores de mango, café y cacao así como a 1.000 artesanos y trabajadores textiles.

Patricia ha visto mucho cambio en las cooperativas que ha apoyado. Ahora, por ejemplo, pueden manejar presupuestos, hacer proyecciones precisas de cosechas, y se han ganado el respeto de los compradores. También está viendo un aumento en la participación y liderazgo de las mujeres en estas organizaciones.

“Aún queda mucho por hacer, pero se puede ver que el trabajo que hemos realizado está produciendo resultados y esto me motiva a seguir adelante para generar el cambio. Un día, en esta comunidad usted va a ver un cambio total y las personas podrán avanzar por su cuenta sin ayuda de organizaciones de asistencia”, señala Patricia.

Patricia supervisa a un agrónomo en su equipo y en ocasiones maneja de 30 a 40 voluntarios canadienses. Trabaja con voluntarios y miembros de la comunidad para definir e implementar proyectos tendientes a aumentar ingresos, desarrollar capacidades y empoderar a mujeres y jóvenes. También lidera un esfuerzo colaborativo con ONGs en la región con el objeto de desarrollar acciones conjuntas cuyo fin es abordar retos clave que los productores enfrentan.

Patricia indica que además de promover el respeto por el medio ambiente y la equidad, una de sus mayores contribuciones ha sido su capacidad de unir a las personas.

Patricia Désir (Promoción 2008, Haiti) “En EARTH, éramos como una familia y yo he transmitido esto mismo a los equipos en los que he trabajado con y fuera de la comunidad  y de las cooperativas,” dice.

Patricia admite que se vio profundamente influenciada por los valores inculcados en ella durante el tiempo que pasó en EARTH.  Incluso hoy día, es capaz de recitar los siete valores de  EARTH sin ningún esfuerzo.

“EARTH me cambió. Mis valores no eran tan claros antes de ella. Y no se trató sólo de estudiar los valores;  se les vivió. Ahora los vivo a diario en mi trabajo. Los llevo conmigo a todas partes,” agrega.

La importancia de la oportunidad que recibió para estudiar en EARTH siempre está presente en Patricia y en su familia: “Cada vez que mi madre me ve,  agradece a Dios.  Esta oportunidad cambió mi vida y la de mi familia y me dio la oportunidad de intentar cambiar las vidas de miles de personas.”


ALIADOS EARTH