Norvin Goff Salinas (Promoción 2006, Honduras)

Norvin Goff Salinas (Promoción 2006, Honduras)

En setiembre de 2013, el New York Times reportó que el gobierno hondureño había adjudicado el título de 760.000 hectáreas (unas 2.930 millas cuadradas) en la parte oriental de Honduras a los indios Miskitos. A la cabeza de este esfuerzo se encontraba Norvin Goff Salinas, un graduado de EARTH de la generación 2006 quien, actualmente cumple su segundo mandato como presidente de la Federación de los Miskitos, conocida como MASTA. MASTA celebró otra victoria a mediados de 2015 cuando el gobierno emitió títulos para 800.000 hectáreas (unas 3.090 millas cuadradas) adicionales en la reserva de biosfera de Río Plátano, sitio considerado Patrimonio Mundial de UNESCO que se encuentra en riesgo.

En su condición de presidente de MASTA, Norvin supervisa  unos 50 empleados así como las acciones de toda la región Miskita, trabaja para proteger la cultura y los derechos territoriales,  para fortalecer el gobierno local y el manejo de recursos naturales y para mejorar los sistemas educativos y la salud regional.  Gracias a la titulación de tierras, el grupo ha logrado reducir significativamente la deforestación y ha ayudado a crear opciones de medios de vida sostenibles en gestión forestal, pesca a pequeña escala beneficiando así a más de 100.000 personas. Bajo el liderazgo de Norvin, MASTA también ha trabajado para mejorar el acceso a beneficios sociales para más de 5.000 familias de bajos ingresos y sus programas de desarrollo económico han beneficiado directamente a 12.000 familias.  Gracias a sus contribuciones con el desarrollo sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  otorgó a MASTA el Premio Ecuador 2015 (2015 Equator Prize) .

“Para nosotros el reconocimiento de nuestro derecho  a la tierra nos ha inspirado a seguir trabajando por los más necesitados y a promover un desarrollo sostenible que sea justo y con una economía comunitaria que garantice equidad,” explica Norvin.

Norvin, quien es el primer graduado Miskito de  EARTH, reconoce el énfasis que hace EARTH en materia de solidaridad con el fortalecimiento de su compromiso de defender los derechos de quienes no pueden hacerlo por sí mismos. Añade que la oportunidad de estudiar en EARTH no fue solamente para él sino para todo el pueblo Miskito.

“Yo soy un profesional pero más que eso, soy un servidor de nuestro pueblo,” dice Norvin.

Norvin Goff Salinas (Promoción 2006, Honduras)De acuerdo con Norvin,  EARTH lo preparó para ser un líder indígena y, aplicando su educación de EARTH ha podido ir más allá de sólo los aspectos técnicos de agricultura para abordar temas humanos, ambientales y sociales, los cuales son fundamentales para el desarrollo de las comunidades indígenas.

Norvin espera enviar más jóvenes Miskitos a la EARTH y sueña con poder construir un día una institución como EARTH en territorio Miskito.

“El apoyar la educación de la juventud indígena da oportunidades a quienes, durante siglos, no han tenido ninguna; es una inversión a largo plazo que paga porque regresamos a nuestras comunidades y luchamos por los más necesitados.”

Norvin agradece al donante de su beca, la W.K. Kellogg Foundation, por su apoyo al pueblo Miskito agregando: “Estoy extendiendo una invitación oficial a los representantes de la Kellogg Foundation para que vengan a ver los resultados de su inversión en nuestra gente.”


ALIADOS EARTH