Nelly Vinueza López (Promoción 1996, Ecuador)

Incluso de adolescente, Nelly era una persona de números. Reconociendo el impacto de la agricultura en la economía ecuatoriana se propuso como meta estudiar agroindustria. Sin embargo, había un número que no le era posible manejar, el costo de una educación universitaria.

“Si no hubiera recibido una beca para estudiar  en EARTH, jamás hubiera podido continuar mis estudios,” señala Nelly.  Profundamente agradecida por la beca otorgada por la W.K. Kellogg Foundation, Nelly considera que su responsabilidad es retribuir cumpliendo a diario la misión de EARTH por medio de su trabajo y respaldar activamente a su alma mater participando en la asociación de exalumnos y en iniciativas de recaudación de fondos y admisión.

Actualmente Nelly es la Coordinadora Técnica General de PRO ECUADOR, el Instituto para la Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Comercio Internacional de Ecuador. Ella supervisa un equipo de aproximadamente 150 personas, brindando recursos, capacitación, relaciones y asistencia para ayudar a las empresas ecuatorianas a exportar sus productos y a expandirse a nuevos mercados externos. Aproximadamente el 83% de las más de 1.000 empresas que sirven son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPymes). Una reciente evaluación externa de PRO ECUADOR atribuyó 15% de las ganancias por exportaciones ajenas a petróleo en Ecuador a los programas del Instituto.

Nelly Vinueza López (Promoción 1996, Ecuador)Gracias a su posición actual, Nelly funge como enlace entre los inversionistas potenciales y los socios locales. “Amo mi trabajo. Siento que estamos teniendo un impacto real en Ecuador: estamos cubriendo las necesidades básicas de empresas ecuatorianas y estamos construyendo un país más competitivo,” señala.

Nelly cuenta con amplia experiencia que le es muy útil en este rol. Luego de graduarse en EARTH, pasó ocho años en el extranjero, período en el que obtuvo una Maestría y trabajó en proyectos ayudando a pequeños agricultores a desarrollar productos comerciales para mercados externos para PROCOMER (la promotora de exportaciones costarricense), la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GTZ) y el Banco Interamericano de Desarrollo. De vuelta en Ecuador, desempeñó varios puestos de liderazgo en conglomerados del sector privado y en la Cámara de Comercio de Guayaquil, antes de ingresar a PRO ECUADOR en el 2013.

“La misión de EARTH es preparar líderes para que regresen a sus países a generar cambios y eso es lo que yo estoy haciendo en mi campo. Más allá del conocimiento académico, que ha sido importante en mi carrera, los valores que EARTH me inculcó han sido fundamentales en mi día a día,” enfatiza Nelly. En el sector agroindustrial, afirma que PRO ECUADOR solamente apoya proyectos sostenibles y empresas que cumplen con las obligaciones sociales y las regulaciones ambientales y que garantizan la seguridad alimentaria.

Nelly es una de los graduados de  EARTH en Guayaquil que han dejado una huella como líderes en los sectores público y privado del país. Y ella señala que donde quiera que va, siempre hace mención de su experiencia en  EARTH.

“EARTH me hizo soñar acerca de lo que podemos lograr juntos desde diferentes sectores y diferentes comunidades. Los graduados de EARTH tienen un enorme impacto y alcance y es precisamente el compromiso de organizaciones como la Kellogg Foundation el que es fundamental para preparar nuevos líderes que contribuyan al desarrollo de sus comunidades, países y sectores.”

ALIADOS EARTH