Natalia Solano Valverde (’10, Costa Rica)

Natalia Solano Valverde (Promoción 2010, Costa Rica)

Cuando Natalia se graduó de la Universidad EARTH, tenía la mira puesta en trabajar en el extranjero. Un compañero de Mozambique le habló de un proyecto en ese país que dirigía el Dr. Pánfilo Tabora, profesor jubilado de EARTH. Ella se comunicó con su ex profesor y poco tiempo después viajó al norte de Mozambique para trabajar en la Aga Khan Foundation como asesora comercial en modelos de cadena de valor para artesanos y productores de ajonjolí y vegetales.

Lo que Natalia creyó que iba a ser una tarea de dos años, se convirtió en cinco. Hace un par de años salió de Aga Khan e inició su propia empresa de consultoría. Entre sus proyectos actuales, Natalia está desarrollando un estudio para Engineers Without Boarders (Ingenieros sin Fronteras) cuyo objetivo es identificar y analizar el impacto de la emergente industria minera del norte de Mozambique. Asimismo está liderando el proyecto MozaCaju para Technoserve, un proyecto de tres años con financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que tiene por objetivo aumentar las oportunidades de mercado para los productores de marañón y la capacidad de procesadores en las tres provincias del norte del país. Natalia recibe, evalúa y presenta solicitudes de subvenciones, maneja todos los requerimientos de presentación de informes para Technoserve y USDA. Su trabajo también incluye supervisión de una app. piloto de teléfono inteligente y software de open source que está generando datos en tiempo real de aproximadamente 18.000 productores de marañón para mejorar el vínculo entre productores y posibles compradores, así como para mejorar y evaluar la eficacia de los programas de extensión.

Natalia resume la motivación de su estadía en Mozambique con una historia. Aunque en la Aga Khan Foundation ella capacitó a los productores agrícolas para hacer y usar bokashi (compost hecho con microorganismos fermentados) y así mejorar la salud del suelo, recientemente descubrió que uno de los agricultores que capacitó está ahora dirigiendo capacitaciones de bokashi para los productores de marañón involucrados con su proyecto en Technoserve.

“En Mozambique, los agricultores necesitan ideas prácticas y tecnologías innovadoras que no sean intensivas en cuanto a recursos y esto es exactamente lo que se aprende en EARTH. Los pequeños cambios y la orientación que puedo ofrecer como graduada de  EARTH se multiplican y pueden tener un impacto muy grande aquí“, agrega.

Reconoce que Mozambique tiene muchos expertos agrícolas pero cuyo conocimiento es más bien teórico y no está basado en el campo.  Esto la ha hecho apreciar profundamente todos los recursos que tuvo cuando estuvo en EARTH, “Fuimos tan afortunados por tener equipo de clase mundial, profesores, laboratorios, fincas así como préstamos comerciales y recursos para desarrollar todo nuestro potencial como estudiantes y agrónomos.”

Está particularmente agradecida por la capacitación empresarial práctica que recibió a lo largo de sus cuatro años en  EARTH; capacitación que ha aplicado en cada puesto que ha ocupado en Mozambique. También está trabajando para desarrollar  su propio negocio de distribución de frutas y ya completó la formación jurídica de la empresa.

Natalia ha desarrollado un profundo afecto por Mozambique y por la simplicidad de la vida allí. Reconoce que las relaciones internacionales que hizo en la EARTH le abrieron las puertas a esta oportunidad y que, gracias al ambiente multicultural de EARTH, ella cuenta con las destrezas necesarias para adaptarse a nuevas culturas.

“EARTH representó un gran cambio en mi vida y me relacionó con personas en agricultura que trabajan en todo el mundo.” concluyó.

ALIADOS EARTH