Mariano Reyna De León (’96, Guatemala)

Después de graduarse en EARTH en 1996 y de obtener su Maestría, Mariano regresó a Guatemala a trabajar con el Grupo Matas, un conglomerado de plantas ornamentales, flores y follaje. Ha estado ahí desde entonces y fue ascendiendo rápidamente de puesto en el proceso de producción hasta llegar a su rol actual como Gerente General Corporativo. Como Gerente General, Mariano supervisa los negocios del grupo que operan en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y los Países Bajos y es responsable de unos 1.200 empleados. Durante los nueve años que lleva dirigiendo el conglomerado, su enfoque en mejorar continuamente los procesos y producción – siempre acompañado de esfuerzos para reducir el impacto ambiental y garantizar el bienestar de los trabajadores – le ha ayudado a hacer crecer el negocio y a crear nuevos puestos de trabajo.

“Yo siempre estoy buscando oportunidades para mejorar la calidad, el control y los costos.  Al hacerlo así, el negocio mejora, nuestra gente mejora y los accionistas están dispuestos a invertir en nuevos proyectos que crean puestos, que es lo que nuestros países requieren.”

Además de su rol en el Grupo Matas, Mariano se asoció recientemente con otro graduado de EARTH para crear ACAM (www.acam.com.gt), una escuela culinaria en sociedad con el Paul Bocuse Institute de Francia. Hoy día está en su cuarto año de operación, cuenta con 110 estudiantes de Centro y Sudamérica y dos generaciones de graduados. También está en proceso de establecer una fundación que otorgue becas basadas en necesidades para que los estudiantes puedan completar el programa. Mariano ha aplicado ciertos aspectos del modelo educativo de EARTH al programa culinario, incluyendo oportunidades de aprendizaje práctico,  desarrollo de actitudes y habilidades empresariales y énfasis en valores positivos.

“La mejor parte de mi alma mater no es sólo que brinda una excelente educación, sino que inculca valores. En la vida, lo más importante para cualquier profesional y lo que las empresas valoran más, no es tanto lo que usted sabe sino la actitud y los valores que posee; ser alguien que cree un entorno positivo de manera que todos puedan contribuir y desarrollar sus conocimientos.”

Mariano tiene muy claro que sin la beca de la Kellogg Foundation para asistir a EARTH, él no hubiera podido continuar sus estudios y su vida sería muy distinta. La oportunidad de estudiar en EARTH y su éxito desde que se graduó también es un ejemplo para los jóvenes de su comunidad, demostrando que existen maneras y posibilidades para que puedan cumplir sus sueños, todo ello gracias a instituciones como la Kellogg Foundation.

Ahora, a 20 años de su graduación de EARTH, Mariano ve con claridad el significado de su educación en EARTH.

“El impacto que cada graduado de  EARTH tiene en su lugar de trabajo, en su ciudad o país es muy diferente al de una persona graduada de cualquier otra institución. Ahora reconozco que los valores transmitidos y aprendidos hacen una gran diferencia en la vida profesional y personal de quienes se gradúan en  EARTH.”

ALIADOS EARTH