Luisa Florián Ordóñez (’07, Nicaragua)

“Haber estudiado en EARTH fue para mí y para mi familia una gran bendición; ha sido el mejor de los regalos,” dice Luisa.  Desde su regreso a Nicaragua una vez graduada, se comprometió con ella misma a enfrentar los retos con una buena actitud y tomó la determinación de no sólo tener éxito, sino de desarrollarse personalmente y de causar un impacto positivo en las vidas de otras personas.

Luisa es consultora y ha dirigido una variedad de proyectos de desarrollo en Nicaragua; proyectos que van desde capacitar a emprendedores a pequeña escala para desarrollar proyectos de turismo rural hasta trabajar con cooperativas a fin de implementar mejores prácticas agrícolas y otras medidas de seguridad y calidad. Actualmente da asistencia a un proyecto de seguridad alimentaria de la Organización para la Alimentación y Agricultura en Nicaragua ayudando a las cooperativas agrícolas a fortalecer sus estructuras organizacionales. En este proyecto, Luisa  supervisa directamente a tres empleados e indirectamente también supervisa las acciones de nueve directores de las 14 cooperativas beneficiarias. Asimismo capacita a un grupo de 30 emprendedores jóvenes en desarrollo y lanzamiento de pequeños negocios.

“Aunque me he desarrollado en diferentes campos, siempre me he visto como facilitadora de cambio, trabajando directamente con personas que en sus comunidades son fuerzas positivas necesarias para mejorar la calidad de vida.”

Luisa se ha sentido particularmente motivada por su trabajo con las cooperativas, de las cuales cree que son los motores que dirigen el desarrollo en sus comunidades. Para ella, conocer el estado inicial de estas organizaciones y ver los grandes avances realizados en su nivel de organización, manejo, capitalización y capacidad de sus miembros es la mejor recompensa a su trabajo.

Luisa Florián Ordóñez (Promoción 2007, Nicaragua)Por medio de sus capacitaciones, ella trata de dar a los participantes algo que no les puedan quitar nunca: el conocimiento pleno de que son capaces de alcanzar sus metas y de que todo lo que logren durante el proceso de capacitación será  producto de su esfuerzo propio.

Luisa ha interiorizado el comportamiento ético que le inculcara EARTH  como una forma de vida y reconoce que esto le permitió desarrollar una carrera y una reputación intachables como profesional responsable y digna de confianza. Por ello ha podido permitido participar en proyectos con un alto nivel de responsabilidad social, ambiental y ética. Asimismo reconoce que la adaptabilidad que desarrolló mientras estuvo en EARTH es otro factor clave de su éxito.

“La resiliencia definió mi crecimiento profesional; continuamente tuve que ajustarme,  auto capacitarme y reinventarme a mí misma para ser considerada para más y mejores oportunidades de trabajo.”

Luisa cuenta que cuando llegó a EARTH era apenas una adolescente que tenía mucho temor y dudas. EARTH le ayudó a definir su carácter y a convertirse en una pensadora crítica, más fuerte y más consciente de las necesidades de otros y de su responsabilidad de dejar el mundo mejor de lo que lo encontró.

“Me convertí en una de esas personas locas que quieren cambiar el mundo y eso es en lo que  estoy trabajando,  un grano de arena a la vez, paso a paso. Como profesional, no hago sólo lo que me piden, hago más porque dar el 100% no es suficiente.”

Siempre comprometida con generar un cambio positivo en Nicaragua, Luisa ha empezado a explorar diferentes ideas para iniciar un negocio propio, con la intención de crear puestos que son necesarios en su comunidad y de apoyar los esfuerzos sociales y ambientales que espera liderar.

“Como graduada de EARTH, donde quiera que voy y en todo lo que hago, tengo que poner mi marca, cumplir la visión de nuestra alma mater y contribuir al desarrollo de mi país.”

ALIADOS EARTH