Francisco Aguilar Cabezas (Promoción 98, Ecuador)

Francisco Aguilar Cabezas (Promoción 98, Ecuador)

Como muchos habitantes de zona rural de nuestro planeta, el padre de Francisco Aguilar salió del campo en Ecuador para dirigirse a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Irónicamente, la oportunidad que tuvo Francisco de estudiar en el extranjero, en  EARTH, lo llevó nuevamente al campo, lugar que su padre había dejado atrás en busca de un presente y un futuro más sustentable.

Luego de graduarse en 1998 en la Universidad EARTH, Francisco se desempeñó como voluntario en varias organizaciones trabajando con grupos marginados de su natal Ecuador, así como en la India, Sri Lanka y los Estados Unidos.  Obtuvo una Maestría en Ciencias de Desarrollo Sostenible y regresó a Ecuador a trabajar en la oficina de la Primera Dama como oficial técnico del Programa Nacional de Agricultura Comunitaria Integrada.

Motivado por su pasión por la investigación y la docencia, obtuvo un doctorado de la Universidad Estatal de Luisiana y se integró al profesorado universitario de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Missouri en el 2007. Hoy día sigue formando parte de ese grupo. Además de ser Profesor Asociado del Departamento Forestal, Francisco forma parte de un equipo de especialistas de productos forestales sostenibles para la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

“Me gusta investigar y disfruto ver cómo la docencia  complementa la investigación. A diario trabajo en proyectos con colegas de África Occidental, América del Sur y Asia. Soy muy afortunado ya que puedo tener un impacto global con proyectos de investigación aplicada concebidos localmente, lo cual me permite compartir ese conocimiento en mis clases universitarias.”

Francisco es tutor de estudiantes a nivel de Licenciatura, Doctorado y Postdoctorado y asesora a estudiantes de pregrado. Él ve el efecto multiplicador de su trabajo ya que sus antiguos estudiantes se han ido a establecer fundaciones, a desarrollar proyectos de desarrollo sostenible, a participar en proyectos de investigación críticos y a influir en decisiones de política pública.

Él reconoce que EARTH le ayudó a fortalecer su respeto por puntos de vista diferentes y por su capacidad para el trabajo en equipo, dado que han sido una contribución muy positiva para su vida y su rol en la academia.

“Sin lugar a dudas,  EARTH me puso en un camino de ciudadanía mundial. Aprendí a interactuar con otros estudiantes del continente americano y a trabajar juntos como equipo con el objeto de resolver problemas de la vida real. Eso es lo que estoy haciendo hoy día. Trabajo con colegas de todo el mundo tratando de resolver problemas locales que, esperamos, puedan permitirnos llegar a forjar un futuro más sustentable.

Su responsabilidad por cumplir la misión de EARTH está siempre presente, pero, añade que “es una aspiración con desafíos que es igualmente gratificante. Mi contribución a la misión de EARTH se da a través de las tutorías brindadas a estudiantes jóvenes y por medio de la investigación y de la docencia.”


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