Carlos Manuel Ortiz Pérez (Promoción 2006, Costa Rica)

Carlos Ortiz describe su educación en EARTH, la cual pudo realizar gracias a una beca de la W.K. Kellogg Foundation,  como una “llave que le abrió la puerta a un sinnúmero de oportunidades para causar un impacto real cuya finalidad es construir un mundo mejor.” Casi diez años después de graduarse, Carlos está demostrando que esto es una realidad.

Luego de obtener su Maestría en Gestión Agrícola empresarial, Volcafé, proveedor mundial de café, lo contrató para ayudar a los caficultores a mejorar  las prácticas ambientales y sociales y obtener certificaciones de café sostenible. Posteriormente Carlos fue nominado y seleccionado  para participar en un programa de desarrollo de liderazgo interno de Volcafé.  Después de terminar ese programa, en el 2011, Carlos se desempeñó como Gerente de Empresa de Café Fino y Sustentable en Colombia y posteriormente fue ascendido a Asistente del Gerente General de Volcafé Guatemala.  En este momento  se desempeña como Coordinador Global del Café de Origen Fino y Sustentable en Costa Rica.

En su rol actual, Carlos dirige un programa de apoyo para el desarrollo de los agricultores en 10 países de América, África y Asia. El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades caficultoras. En Costa Rica dicho proyecto ya ha beneficiado a unos 2.900  agricultores a pequeña escala. La expectativa es llegar a mil familias más en todo el mundo, por medio de capacitaciones a agricultores, de proyectos comunitarios y asociaciones, de soluciones de Tecnologías de Información y de servicios con el objeto de aumentar la rentabilidad de las fincas cafetaleras.

“Me siento motivado por el hecho de que mi trabajo mejorar la calidad de vida de los productores de café, sus familias y comunidades alrededor del mundo y que, de  otra manera si no hiciéramos estos esfuerzos, esto no habría sucedido,” comenta Carlos, quien está profundamente comprometido con hacer todo lo que esté a su alcance para mitigar la pobreza y llevar esperanza donde quiera que vaya, especialmente en el caso de las comunidades agrícolas.

Carlos reconoce que su compromiso y empatía a favor de las comunidades rurales y su profunda consciencia ambiental y social son producto de sus cuatro años en la EARTH.

Carlos Manuel Ortiz Pérez (Promoción 2006, Costa Rica)

“Mucho más que la preparación académica que recibí,  EARTH me enseñó a vivir, a relacionarme con personas muy diferentes a mí, con situaciones que yo nunca había visto o considerado. EARTH me dio las herramientas necesarias para proponer soluciones.” Con las herramientas y las habilidades para relacionarse con los agricultores, Carlos se ha ganado el cariño de los productores de café con los que ha trabajado. Esto, agrega, es su mayor remuneración.

“Yo creo que las personas son buenas, cuando uno satisface las necesidades de otros les genera una satisfacción que ninguna suma de dinero puede igualar”, indica Carlos.

Reconociendo el trabajo de sus colegas de EARTH alrededor del mundo, Carlos está convencido de que: “Si se quiere invertir en un mundo más inteligente, es necesario invertir en educación. Pero si lo que se quiere realmente es generar un impacto positivo en el mundo, que poco a poco permee todos los sistemas de una sociedad, es mejor invertir en un estudiante de la EARTH.”

ALIADOS EARTH