Blanca Lacayo Ortíz (’93, Nicaragua)

Blanca Lacayo Ortíz (Promoción 1993, Nicaragua)

A principios de los años 90, Nicaragua estaba haciendo la transición de la guerra a la paz. Las universidades públicas del país enfrentaban serios problemas económicos y si Blanca no hubiera recibido una beca de la W.K. Kellogg Foundation para asistir a la EARTH, su futuro educativo hubiese sido incierto. Profundamente agradecida por la oportunidad, Blanca atribuye su desarrollo personal y profesional a EARTH y a sus profesores.

“Ahora que han pasado más de 20 años, puedo decir con confianza que fue un regalo extraordinario haber recibido el conocimiento y la experiencia de estos profesores. Fueron escogidos para prepararnos para un mundo cambiante,” afirma.

Desde su graduación, Blanca ha acumulado más de 20 años de experiencia en la gestión y liderazgo de proyectos de desarrollo social, económico y ambiental en Nicaragua. Aunado a esto, ha implementado acciones concretas en las áreas de agua y saneamiento, conservación, sistemas de agroforestería, agroindustria, certificaciones y cadenas de valor.

Luego de obtener su Maestría en Manejo y Silvicultura de Bosques Naturales en el CATIE, Blanca regresó a su natal Bluefields, Nicaragua en donde fue contratada por URACCAN. Mientras estaba en ese rol trabajó como asesora socio económica ambiental para un proyecto de transporte financiado por DANIDA (Programa Danés de Asistencia de Desarrollo). Posteriormente, de 1998 al 2008, Blanca coordinó un programa bilateral financiado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) en los departamentos de Jinotega y Matagalpa. Cuando el programa concluyó, se integró a La Cuculmeca para dirigir un programa financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional de Desarrollo.

Blanca Lacayo Ortíz (Promoción 1993, Nicaragua)Desde el 2014 trabaja en Opportunity International como coordinadora de otro programa del BID, desarrollando un modelo de cadena de valor empresarial innovador para productores de yuca de la Región Autónoma de la Costa Caribeña Sur y de la zona del Pacífico Sur de Nicaragua. Lidera un equipo de 15 personas y ha ayudado a establecer una planta de procesamiento para harina y almidón de yuca, creando una nueva industria en América Central. El proyecto beneficia directamente a 1.300 familias con asistencia técnica, capacitación, semillas, recolección de cosecha y modelos de co-propiedad, entre otras acciones tendientes a mejorar sus cosechas e ingresos.

Blanca comenta que los tres programas que desarrolló en el transcurso de su carrera se han convertido en modelos nacionales de desarrollo económico, social y ambiental.

“Estos proyectos han sido, en su mayoría, dirigidos a pequeños y medianos agricultores y han dado lugar a cambios de comportamiento y de indicadores económicos; al mismo tiempo se han enfocado en la sostenibilidad de las intervenciones y los valores éticos como responsabilidad, respeto por el medio ambiente y honestidad.”

ALIADOS EARTH