La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Americana de Beirut (AUB), Líbano, y la Universidad EARTH, han recibido financiamiento de la Fundación Mastercard para el período 2013 – 2018 para desarrollar un programa conjunto de Maestría Global en Salud y Desarrollo Sostenible (GMP). Esta especialidad está diseñada para graduar futuros líderes capaces de implementar programas que aborden los urgentes retos en salud y desarrollo sostenible, para obtener soluciones que fomenten la dignidad y justicia social.

¿Por qué desarrollar una Maestría Global en Salud y Desarrollo Sostenible?

Los factores que afectan la salud humana no respetan las fronteras de los países. Están determinados por factores sociales y políticos globales, la economía y el medioambiente, así como desigualdades raciales y de género. El concepto de salud global se enfoca en el alcance del vínculo de la salud con el desarrollo sostenible, que busca promover bienestar entre y a través de generaciones. Pese a que la relación entre salud y desarrollo es inherente al concepto de desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este estudio tiende a limitarse al campo de las ciencias ambientales y raramente se integra a salud pública.

Con el fin de abordar los retos globales de salud y el medioambiente, el sector académico necesita formar agentes de cambio éticos que tengan las capacidades y habilidades para pensar a través de las diferentes disciplinas para encontrar soluciones creativas que ayuden a los más necesitados. Esta maestría global sería la primera que aborda los temas de salud y desarrollo sostenible de manera integrada. Llega a llenar un vacío presente en la educación universitaria en un momento clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030.

¿Por qué EARTH y AUB?

La Universidad EARTH y la Universidad Americana de Beirut (AUB) representan tradiciones académicas distintas, pero comparten valores y un compromiso con la excelencia en la educación para apoyar para que sus estudiantes se conviertan en agentes de cambio.

La Universidad EARTH, fundada en Costa Rica en 1986 para promover el desarrollo rural sostenible en la región, busca resolver los retos ambientales y sociales a través de una educación relevante e innovadora que fomenta valores éticos, liderazgo y un compromiso al servicio social y ambiental. Actualmente, la Universidad cuenta con estudiantes de más de 30 países en Latinoamérica, el Caribe, África y el Medio Oriente. EARTH está comprometida en brindar oportunidades de estudio a jóvenes con cualidades de liderazgo y que provienen de comunidades desfavorecidas en las que de otra manera no tendría acceso a una educación universitaria.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FHS) de AUB fue la primera escuela independiente de salud pública en la región árabe. Su programa de Maestría en Salud Pública (GPHP por sus siglas en inglés) se guía por un conjunto de valores fundamentales que surgen de su contexto y enfatizan la igualdad y la justicia social. El GPHP forma estudiantes en salud pública con dedicación al servicio comunitario, el mejoramiento de la salud y el bienestar de las poblaciones en desventaja.

Esta colaboración única para desarrollar la GMP está basada en la premisa de que estudiar y vivir en diversas instituciones y países es un componente crítico de la experiencia educativo para los estudiantes que se convertirán en agentes de cambio. El Líbano y Costa Rica presentan contextos divergentes en cuanto a desarrollo, políticas ambientales, política y experiencia en conflictos armados, entre otros factores. La forma en que la GMP aborda educación experiencial y participación comunitaria en estos contextos contrastantes proveerá una importante oportunidad para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades requeridas para convertirse en profesionales en salud y desarrollo.

Línea de tiempo del proyecto:

La Maestría Global en Salud y Desarrollo Sostenible ha sido desarrollada a través de un estudio de factibilidad, revisión y planificación de cinco años. Su desarrollo asumió un proceso interactivo de investigación, generación de ideas y consultas.

En la primera fase del proyecto en 2013 se hizo revisión de literatura en salud global, desarrollo sostenible, emprendimiento social y aprendizaje transformativo. También se identificaron programas de maestría en esos campos. Esta revisión generó una base para desarrollar el primer documento del programa, destacando lo único que es su abordaje integral.

Durante la segunda fase, se convocaron a especialistas en conferencias internacionales y reuniones para obtener su realimentación acerca del modelo. Se realizó la investigación de mercados para determinar la demanda del programa y conducción de encuestas a potenciales empleadores y estudiantes así como grupos focales. El resultado fue claro: había que construir el programa.

La realimentación obtenida durante esta fase inicial se incorporó en el modelo de la maestría global, y a finales de 2014 miembros de la facultad de EARTH y AUB se reunieron para desarrollar el plan de estudios. El mismo fue puesto a prueba durante el 2015 en un curso demostrativo acerca de Administración de Recursos Naturales realizado en AUB y EARTH, conformado por un grupo de 15 estudiantes provenientes de 11 países. El programa completo se finalizó entre 2016 y 2017 por medio de trabajo del Comité de Currículum AUB – EARTH, conformado por facultad de ambas universidades, estudiantes del curso demostrativo y otros públicos de interés.

Información adicional de la línea de tiempo del proyecto, su lanzamiento y proceso de admisiones estará disponible una vez que se reciba aprobación final de ambas instituciones y se cumplan con los requisitos de registro y acreditación. Por el momento, le invitamos a contactar nuestro equipo para información acerca de la Maestría Global en Salud y Desarrollo Sostenible

Acerca del Programa de Maestría

La Maestría Global en Salud y Desarrollo Sostenible está compuesta por seis pilares que sustentan la misión, estructura y carga académica del programa. Éstos son:

  • Salud global
  • Desarrollo sostenible
  • Emprendimiento social
  • Justicia social
  • Aprendizaje transformativo
  • Colaboración sur – sur

Basado en pedagogía de aprendizaje transformativo, el plan de 18 meses expone a estudiantes ante problemas reales de América Latina, el Medio Oriente y otras regiones del sur global. Los fomentará a que los estudiantes transformen ideas en acciones, para impactar significativamente el desarrollo local mediante la movilización de comunidades para influir en agendas de desarrollo, así como empoderarlos a que tomen acción.

Conoce a nuestro equipo

Project coordinators: Coordinadores del proyecto

Maia Sieverding, PhD
Profesora Interino de Práctica de la Salud Pública
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Americana de Beirut
ms299@aub.edu.lb

BK Singh, PhD
Profesor de Ciencias de Suelos y Aguas
Universidad EARTH
bksingh@earth.ac.cr

Asistente de investigación :
Nasma Berri, MPH
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Americana de Beirut
nb71@aub.edu.lb