Cada estudiante de EARTH desarrolla y pone en marcha su propio negocio durante sus primeros tres años de carrera. En su primer año, los estudiantes deben conformar compañías con otros cuatro o seis estudiantes, logrando igualdad de género y diversidad cultural; realizan y defienden un estudio de viabilidad para la empresa en el cual se analizan los factores económicos, sociales y ambientales. Una vez que el proyecto es aprobado, la Universidad subvenciona a la compañía con un préstamo de $3 000 estadounidenses.
En el segundo y tercer año, los estudiantes ponen en marcha y mantienen su negocio. Su principal tarea durante este periodo es la producción y mercadeo de su producto. Simultáneamente los estudiantes toman clases relacionadas con contabilidad, administración de proyectos, mercadeo y evaluación de producto.
Durante el proceso, los estudiantes también tienen que balancear las consecuencias sociales y ambientales con las perspectivas económicas de iniciar y operar un negocio agrícola. Para reforzar este proceso de aprendizaje, a los estudiantes se les cobra un impuesto «verde» basado en el impacto ambiental de su proyecto y también se les brindan incentivos financieros cuando sus empresas tienen un impacto ambiental positivo.
En el tercer año, los estudiantes cierran su negocio y evalúan formalmente su rentabilidad y efectividad. Después de pagar su préstamo, con intereses a EARTH, el grupo reparte loas ganancias.