Universidad EARTH – Rector designado

1º de setiembre, 2016

Estimados amigos de EARTH,

En marzo del 2015, el Dr. José A. Zaglul, anunció su decisión de acogerse a la jubilación tras 28 años de extraordinario liderazgo.

El Consejo Directivo nombró un comité de selección que trabajó arduamente en el proceso de promoción de la posición e identificación y evaluación de candidatos. El Comité se dedicó a seleccionar un candidato que fuera un ciudadano del mundo con una amplia experiencia académica y, aún más importante, que personificara los valores, la visión y la energía para liderar a EARTH hacia el futuro. Luego de su análisis y deliberaciones, el Comité presentó su recomendación y hoy me complace anunciarles que el Consejo Directivo ha ratificado al Dr. Arturo Condo Tamayo, como el segundo rector de EARTH.

El Comité quedó impresionado por la calidez y sabiduría de Arturo, así como su compromiso con los valores que definen a EARTH. Su interés personal y profesional en la juventud y en impulsar oportunidades para las mujeres también fueron particularidades de gran peso ante el Comité.

Arturo es doctor en Administración de Negocios de la Universidad de Harvard y máster en la misma especialidad de INCAE. Su carrera académica ha incluido la rectoría de esta última institución durante el período 2007-2015 y ha dedicado 24 años a la enseñanza e investigación en temas como estrategia, competitividad y desarrollo sostenible. De origen ecuatoriano, Arturo ha vivido en Costa Rica durante más de dos décadas, conoce a profundidad el mundo académico, y ha sido exitoso en la consecución de fondos. Es un ciudadano del mundo identificado plenamente con América Latina con gran conocimiento del contexto socioeconómico de la región. Está casado con la costarricense Leonor Gutiérrez Fernández y tiene tres hijos.

El Dr. Condo asumirá funciones el 1° de enero de 2017, con el compromiso de liderar a EARTH apegado a los valores, visión y misión que han guiado a la institución desde su fundación. Su objetivo es fortalecer aún más la misión de la Universidad que ha trascendido con su impacto a miles de personas y organizaciones en distintos continentes, y promover su reconocimiento como institución global.

El Dr. Condo, el Dr. Zaglul y yo, hemos acordado un plan de transición que permitirá realizar un traspaso ordenado. En los próximos meses, tendremos la ocasión para honrar el extraordinario legado del Dr. Zaglul y mostrar nuestra eterna gratitud a don José y doña Rosario. Esperamos contar con ustedes celebrando a EARTH y a la familia Zaglul, y dándole la bienvenida al Dr. Condo a nuestra comunidad global a inicios del 2017.

Gracias por su continuo interés y apoyo a EARTH. La visión de EARTH de brindar oportunidades a jóvenes de escasos recursos provenientes de comunidades rurales para convertirse en líderes éticos que construyen sociedades más prósperas y justas se ha convertido en una poderosa realidad que ha cambiado la vida de miles de personas alrededor del mundo. Nunca ha existido una mejor inversión en el futuro de nuestro planeta.

Reciban mi atento saludo,

Tim Solso
Presidente de la Junta Directiva

Biografía

Arturo Condo

Arturo Condo | Rector designado

Arturo Condo

Profesor y ex Rector de INCAE, la escuela de negocios líder en Latinoamérica, investigador, innovador, asesor, ciudadano global, esposo y padre. Actualmente vive en Costa Rica, está casado y tiene tres hijos. 

Ecuatoriano de nacimiento, Centroamericano y Latinoamericano de corazón, el Dr. Arturo Condo fue Rector de INCAE Business School entre 2007 y 2015. Antes fue Decano de Maestrías, Decano de Innovación y Desarrollo y Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS). A través de los años ha liderado un equipo de profesores e investigadores para crear y lanzar nuevas versiones de los programas de MBA y Executive MBA, renovó la estructura ejecutiva de liderazgo de la escuela, impulsó una nueva generación de programas de Educación Ejecutiva, atrajo una renovada comunidad de aliados y donantes, y mantuvo el compromiso de INCAE con el proceso de Integración Centroamericana con una visión regional y global. Es miembro fundador de la Iniciativa del Sector Privado Centroamericano (CAPSI), un grupo de líderes regionales enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de los Centroamericanos a través de acciones regionales. Impulsó el involucramiento de INCAE en la preparación de cuadros de líderes para el sector público, la promoción de una mayor participación de mujeres en altas posiciones de liderazgo y la adopción del MBA Oath, un compendio de principios éticos para líderes empresariales. Apoyó la gestión del Centro de Empresarialismo de INCAE, atrayendo nuevos donantes y arrancando proyectos destinados a incorporar graduados de INCAE como mentores de nuevos empresarios. 

Desde INCAE y CLACDS, el Dr. Condo y sus equipos han trabajado en proyectos para fortalecer la competitividad de sectores tales como productores de maíz y camarón en Ecuador, de banano en Costa Rica y Ecuador, de productos forestales en Honduras, de café en todo Centroamérica, y la asociación de productores de té en Sri Lanka, en un proyecto enfocado en crear valor diferenciado a través de una marca país y denominaciones de origen. También desde el CLACDS, el Dr. Condo ha liderado procesos que incluyeron líderes sociales, privados y públicos para gestionar el desarrollo sostenible de comunidades como el Valle de los Santos en Costa Rica, las provincias de Tucumán y Jujuy en el noroeste argentino, comunidades como Choluteca y Copán Ruinas en Honduras, y las Islas Galápagos en Ecuador. 

Ha enseñado en programas ejecutivos y maestrías de INCAE y es autor y coautor en artículos, libros y casos de estudio en temas de estrategia, negocios internacionales, competitividad y desarrollo sostenible. Obtuvo su doctorado en estrategia de negocios y competitividad en Harvard Business School y fue reconocido como “Escolasta Distinguido” durante su MBA en INCAE. El Dr. Condo también funge como Investigador Asociado Senior del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de Harvard que lidera el Prof. Michael Porter. Su investigación ha estado enfocada en el desarrollo de estrategias exitosas y ventajas competitivas sostenibles de empresas latinoamericanas tanto local como internacionalmente, en sectores como las industrias vitivinícolas de Chile y Argentina, producción de café en Costa Rica y Colombia, producción de salmón en Chile, producción avícola en Guatemala, y producción de azúcar en Guatemala. También ha trabajado, publicado y ha sido conferencista en temas de empresarialismo, como el rol de los inversionistas ángeles en nuevos emprendimientos en América Latina, y el ecosistema necesario para el éxito de la Inversión de Impacto (Impact Investment). 

Ha sido consultor en planeación estratégica y estrategia competitiva, corporativa y de internacionalización para empresas y organizaciones en Latinoamérica y Asia. Ha sido también asesor de organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial. En el año 2014, lanzó la empresa de información estratégica Keyword Centroamérica, de la cual es su Chairman. Es también miembro de la junta directiva de Bancolombia, el banco más grande de Colombia; y de Impesa, un emprendimiento de fin-tech con un product estrella, Monibyte. 

En el 2006, fue invitado a formar parte de la Clase Inaugural de la Iniciativa de Liderazgo Centroamericano (CALI), un fellowship del Aspen Institute. En el 2007, fue reconocido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) como Young Global Leader (YGL), honor entregado para “reconocer a los líderes más extraordinarios del mundo menores de 40 años”. Fue co-fundador del YGL Business Oath y luego miembro fundador del Global Business Oath Project, proyectos que buscan cambiar el comportamiento ético de líderes de negocios. El Dr. Condo se convirtió en el mayor impulsador del MBA Oath Club de INCAE en el 2011, club que tiene como objetivo crear consciencia en estudiantes y graduados de INCAE sobre la importancia de la ética profesional y de los valores en el mundo de los negocios. Su trabajo también está enfocado en la igualdad de género, habiendo fundado el Centro de Liderazgo de la Mujer en INCAE. Desde el año 2015 es Miembro del Inter-American Dialogue. 

Al Dr. Condo le apasiona el tema de la educación superior y el creciente rol que necesita tener Latinoamérica en el mundo. Es un fuerte creyente en el poder de la juventud para cambiar el mundo. Es el fundador de la comunidad de Global Shapers en San José, Costa Rica, la cual es parte del Foro Económico Mundial.