Abordaje de la Seguridad Alimentaria a Partir de la Experiencia

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 6 de Abril de 2019
John Awiel Diing (Promoción 2019, Sudán del Sur)

John Awiel Diing (Promoción 2019, Sudán del Sur)

John Awiel Diing (Promoción 2019, Sudán del Sur) es un estudiante que cursa su último año de la carrera de Agronomía en la Universidad EARTH. A lo largo de su vida ha pasado por momentos muy significativos, en los que ha desarrollado una especial sensibilidad en problemáticas sociales como la seguridad alimentaria o la atención de refugiados. Su búsqueda de superación y capacidad de liderazgo le han permitido formarse como un agente de cambio. Recientemente John participó en el Global Food Security Symposium 2019 (Simposio Mundial de Seguridad Alimentaria) y nos cuenta sobre su experiencia en esta entrevista.

  • ¿Cómo te enteraste del evento?

“Me enteré sobre el Simposio Mundial de Seguridad Alimentaria por medio de un correo electrónico enviado el año pasado por don Daniel Sherrard, ex preboste”.

  • ¿Cuál fue tu rol en el evento?

“Para este evento tuve la oportunidad de formar parte de la delegación New Generation 2019. Este grupo estaba conformado por 20 destacados estudiantes, de diversas áreas de conocimiento como la salud, alimentación, agricultura, entre otros. Fue un grupo de trabajo muy interesante con jóvenes de diversas universidades y países. Durante las sesiones con esta delegación, pude compartir mis conocimientos en el área de la agricultura y aportar a la discusión”.

  • ¿En cuáles actividades participaste?

Durante el Simposio Mundial de Seguridad Alimentaria participé en una sesión llamada “Solución”. En esta actividad los participantes contestábamos en cinco minutos la pregunta: ¿Qué hace que el agua sea algo personal para ti? Esta fue una asombrosa oportunidad, en la que de forma colectiva, compartimos experiencias, memorias, encuentros y conversaciones del pasado. De esta dinámica surgieron recordatorios muy significativos pues mostraron lo que la seguridad alimentaria y escases del agua significa para cada uno de nosotros. También participé en el día principal del simposio. En la actividad se reunieron expertos de diferentes sectores para compartir sus pensamientos sobre la escasez del agua y la seguridad alimentaria.”

Intervención de John en la actividad “Solución” del Simposio Mundial de Seguridad Alimentaria, video disponible únicamente en inglés.

  • ¿Qué fue para ti lo más importante de la actividad?

“Es importante tener claro que todos los sectores están relacionados por un punto en común, la necesidad del agua, por la comida y el consumo diario. Sin embargo, el sector agrícola es percibido de forma negativa en esta materia. Fue muy significativo ver a representantes de la industria alimentaria, organizaciones sin fines de lucro, sector económico, gobierno y academia, trabajar de forma conjunta con el sector agrícola para la preservación de este preciado recurso. Esto adquiere relevancia cuando entendemos que la problemática de la escasez del agua no es exclusiva del sector agrícola. Todos los sectores deben involucrarse y trabajar en soluciones sostenibles para tratar esta crisis”.

  • ¿Cuál es tu mayor aprendizaje del simposio?

“Uno de los principales aprendizajes es que el agua no es solo para beber, para la comida o como negocio, va más allá. Se trata de dignidad, si no tienes agua para beber o preparar alimentos, tu dignidad es arrebatada. También aprendí que el sector agrícola debe pensar en alternativas holísticas para dar un uso responsable del agua y prevenir su escasez. Es importante incluir a los pequeños productores en esta discusión, pues ellos son una parte significativa de la actividad agrícola a nivel mundial”.

  • ¿Cómo describirías tu experiencia?

“De todas las conferencias en las que he participado, esta fue muy significativa porque abordaba las temáticas de la crisis del agua y la seguridad alimentaria. Resulta que estas son mis dos principales áreas de interés de la agricultura”.

  • ¿Cómo crees que tu experiencia en EARTH y este simposio influyen en tu desarrollo como líder de cambio?

“Tengo claro que con cada gota de agua que se desperdicia, aumenta la amenaza. Al ser un estudiante de la Universidad EARTH, estoy comprometido con la transparencia y el desarrollo de soluciones sostenibles y duraderas para los problemas que afectan a la sociedad. El Simposio Mundial de Seguridad Alimentaria me ofreció la oportunidad de enfocar mis esfuerzos en resolver problemas de carácter mundial. Sin duda fue una oportunidad para comprender mejor la seguridad alimentaria a nivel mundial”.

  • ¿Cuáles son los principales retos para alcanzar la seguridad alimentaria? ¿Cómo crees que EARTH y este simposio aportan a la lucha por alcanzar la seguridad alimentaria?

Considero que los principales retos de la seguridad alimentaria son: la escasez del agua, carencia de políticas a nivel gubernamental que favorezcan a los pequeños productores y el cambio climático. Este último también tiene un papel vital en la lucha por la seguridad alimentaria.

La Universidad EARTH y el Simposio Mundial de Seguridad Alimentaria abordan el tema desde la búsqueda de soluciones sostenibles para lograr la seguridad alimentaria. Una solución que contempla los principales retos de esta problemática”.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.