Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

Por confirmar

La Universidad EARTH y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Americana de Beirut (AUB) en colaboración con La Fundación MasterCard, están estudiando la factibilidad de desarrollar un programa conjunto de Maestría Global en Salud y Desarrollo Sostenible. Se espera que la etapa de planeamiento concluya a inicios del año 2015.

¿Por qué desarrollar una Maestría Global en Salud y Desarrollo Sostenible?


Actualmente, hay 7 mil millones de habitantes en el mundo, de los cuales aproximadamente una de cada cinco personas aún vive con menos de $1.25 al día y cerca de mil millones pasan hambre. A pesar de los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población mundial, las desigualdades en educación, salud y otros factores críticos para el desarrollo se mantienen e inclusive muchas de estas desigualdades están en ascenso. .Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU se han cumplido parcialmente y el cumplimiento total de estos en el futuro cercano parece plantear una lucha cuesta arriba.

Con el fin de mitigar el impacto de los grandes problemas globales, el sector académico debe formar agentes de cambio éticos que tengan las destrezas y habilidades necesarias para pensar críticamente, actuar en forma interdisciplinaria y encontrar soluciones creativas a los retos globales para así ayudar a quienes más lo necesitan. Para la formación de estos agentes de cambio se requiere una educación transformativa de competencias dinámicas en salud global, desarrollo sostenible y empresarialidad social.

¿Por qué EARTH y AUB?

La Universidad EARTH y la Universidad Americana de Beirut (AUB) han desarrollado un historial de colaboración académica durante los últimos años. La EARTH, fundada en Costa Rica en 1986 para promover el desarrollo rural sostenible en la región, busca resolver los retos ambientales y sociales a través de una educación relevante e innovadora que fomenta valores éticos, liderazgo y un compromiso al servicio social y ambiental. Actualmente, la Universidad cuenta con estudiantes de más de 30 países en Latinoamérica, el Caribe, África y el Medio Oriente. La EARTH está comprometida en brindar oportunidades de estudio a jóvenes con cualidades de liderazgo y que provienen de comunidades desfavorecidas en las que de otra manera no tendría acceso a una educación universitaria.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FHS) de AUB fue la primera escuela independiente de salud pública en la región árabe. Su programa de Maestría en Salud Pública (GPHP por sus siglas en inglés) se guía por un conjunto de valores fundamentales que surgen de su contexto y enfatizan la igualdad y la justicia social. El GPHP forma estudiantes en salud pública con dedicación al servicio comunitario, el mejoramiento de la salud y el bienestar de las poblaciones en desventaja.

Acerca del Programa de Maestría


Actualmente, los coordinadores del proyecto en EARTH y AUB están trabajando para crear un modelo innovador de un programa de maestría colaborativa que aborde la necesidad global de educación integrada en salud global y desarrollo sostenible. Este programa enfatizará la relación existente entre la salud humana y el bienestar social con la salud del planeta y el bienestar de éste, así como con la justicia social y los derechos humanos. Para inicios del año 2015, el equipo de trabajo habrá definido a los colaboradores de reputación global que apoyarán el diseño y lanzamiento del programa.

La Maestría convocará a estudiantes de todas las regiones del mundo y de diversos contextos socioeconómicos y laborales. El currículo de dos años expondrá a los estudiantes a los problemas del mundo real en Latinoamérica, Medio Oriente, Asia y África para permitirles desarrollar competencias relevantes a salud global y desarrollo sostenible. Se motivará a los estudiantes a transformar ideas en acciones, impactando significativamente la gobernanza y las políticas públicas a través de la movilización de comunidades, esto con el fin de influenciar las agendas de desarrollo, así como el empoderamiento de las mismas para tomar acciones.

Conoce a nuestro equipo

Coordinadores del Proyecto

BK Singh, PhD
Profesor, Suelos
Universidad EARTH

Maha Damaj, PhD
Profesora Interino de Práctica de la Salud Pública
Facultad de Ciencias de la Salud
AUB

Asistentes de Investigación:

Elsy Maria Dumit, BS
Facultad de Ciencias de la Salud, AUB

Asesores de Facultad de la Universidad EARTH

Rebeca García, MSc.
Bert Kohlmann, PhD
José Moro, PhD
Luis Ernesto Pocasangre, PhD
Marvin Weil, PhD

Asesores de Facultad de AUB

Rima Afifi, PhD
Jocelyn DeJong, PhD
Sawsan Abdulrahim, PhD
Omar Dewachi, MD PhD
Samer Jabbour, MD MPH
Carla Makhlouf, PhD
Judy Makhoul, PhD
Nasser Yassin, PhD

Comité Director

José Zaglul, PhD
Rector
Universidad EARTH

Iman Nuwayhid, MD, DrPH
Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Americana de Beirut


Línea de tiempo del proyecto:


Marzo-Agosto 2013: Desarrollo de los equipos de trabajo en cada institución; revisión de literatura e identificación de las mejores prácticas; revisión de programas de maestría similares en términos de alcance, misión y audiencias; exploración de modelos de colaboración y gobernación entre países ofreciendo grados académicos; convocatoria de la primera reunión entre los equipos EARTH/FHS-AUB.

Septiembre 2013-Febrero 2014: Desarrollo de competencias para el programa de Maestría y definición de la visión del programa, misión, objetivos y competencias; definición de la teoría del conocimiento del programa; definición de conceptos del aprendizaje transformativo; emprendimiento de investigación de mercados para determinar la demanda del programa y conducción de encuestas a potenciales empleadores y estudiantes así como grupos focales.

Marzo 2014-Febrero 2015: Convocatoria a conferencia internacional sobre salud global; convocatoria a una reunión entre EARTH, FHS-AUB y otras potenciales instituciones asociadas; realización de reuniones para definir los criterios y logística del programa; continuación de las reuniones entre EARTH y FHS-AUB para desarrollar completamente el programa; desarrollar la oferta de cursos, concluir estudios de factibilidad y finalizar la propuesta del programa.

Cómo involucrarse


Existen varias oportunidades de involucramiento para instituciones académicas, investigadores y profesionales en las áreas de salud global, el desarrollo sostenible o cualquiera de sus determinantes clave. Además de conformar una junta asesora, una consultoría educativa y una evaluación de expertos, el programa estará convocando a una conferencia para líderes de pensamiento y entrevistando potenciales empleadores y estudiantes. Adicionalmente durante los dos años del estudio de factibilidad, EARTH y FHS-AUB estarán buscando al menos tres instituciones académicas para unirse al proyecto. Las instituciones serán seleccionadas con base en su pasión y compromiso con la visión del programa, experiencia en las competencias clave necesarias y su localización geográfica. Se están buscando aliados estratégicos para la etapa de implementación posterior a la conclusión del estudio de factibilidad y plan de negocios.

Si está interesado en conocer más sobre este programa, su visión, su enfoque único en la educación transformativa para la salud global y desarrollo sostenible, le invitamos a contactarse con nosotros aquí

Preguntas frecuentes