25 años de promover el desarrollo rural

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 21 de Mayo de 2015
Miguel y su esposa María Eugenia posando frente a su casa ubicada en Las Lomas, en donde han vivido por los últimos 20 años.

Miguel y su esposa María Eugenia posando frente a su casa ubicada en Las Lomas, en donde han vivido por los últimos 20 años.

Miguel Rojas tiene 65 años y vive con su esposa María Eugenia en la parte más alejada de la comunidad Las Lomas; su finca está ubicada cerca de la reserva Cuna de Aves y a 30 minutos de distancia del campus de EARTH en Guácimo. Miguel se levanta a las cinco de la mañana, toma su café e inmediatamente empieza su día cuidando a otros: le da de comer a los pollos, a los cerdos y riega las plantas. Para él, sembrar y cuidar de la naturaleza es más que un trabajo, es una vocación. Esa es la vida sencilla de campo que eligió vivir.

Miguel es uno de los productores locales que brinda hospitalidad a los estudiantes de EARTH y presta su finca como laboratorio para que ellos puedan aplicar lo que han aprendido en clase, “ellos me cuentan sus ideas y yo a ellos las mías, así hemos hecho una bonita amistad” asegura. A través del Programa de Desarrollo Comunitario (PDC) y los estudiantes de EARTH, Miguel pudo aprender a preparar abono orgánico, instaló un biodigestor más grande y eficiente que el que tenía, pudo implementar un proyecto de pollos al pastoreo, producir tilapias y construir un invernadero que le da hortalizas frescas todo el tiempo.

Miguel Rojas aprovecha sus recursos al máximo y utiliza las hojas de nacedero para alimentar a cerdos, pollos y tilapias.

Miguel Rojas aprovecha sus recursos al máximo y utiliza las hojas de nacedero para alimentar a cerdos, pollos y tilapias.

“Aquí no se pierde nada, porque el agua la sacamos de un tanque y el agua que sobra de ese tanque mantiene a las tilapias. Las excretas del pollo, cerdo y vaca van para el biodigestor, el cual produce gas para cocinar y descontamina el agua; esa agua también va para las tilapias. Las tilapias, los pollos y los cerdos comen nacedero, una planta que tengo sembrada en todos lados de la finca” explica. Con este sistema de producción los agricultores locales pueden ahorrar mucho dinero y vivir de lo que producen, no solo porque pueden consumir sus propios productos si no porque pueden venderlos y obtener ingresos económicos. Por ejemplo, Miguel solía invertir 17.000 colones (cerca de $32 dólares) en un saco de alimento para pollos, pero ahora que sabe cómo producir dentro de su finca la mayor parte de los ingredientes para preparar el alimento, sólo paga 5.000 colones (cerca de $10 dólares).

Emmanuel Fornah (Promoción 2014, Sierra Leona) ayudando a Miguel a preparar el alimento para los pollos.

Emmanuel Fornah (Promoción 2014, Sierra Leona) ayudando a Miguel a preparar el alimento para los pollos.

Miguel admite que para estar en este negocio de la agricultura se necesita “amar a los animales y a las plantas” y admite que fueron los estudiantes de EARTH y el PDC quienes le enseñaron a cuidar la naturaleza, a reforestar y a producir sosteniblemente: “Con la capacitación que recibimos a través de EARTH uno aprende a trabajar organizado, con menos gasto y más producción, ya el abono no hay que comprarlo. Aquí a uno no le hace falta mucho dinero para vivir, porque casi todo lo tiene”.

Cuando piensa en el futuro, Miguel quiere que sus hijos mantengan la propiedad, que no la vendan y la sigan haciendo producir, para él es importante que la juventud vuelva al campo: “Recapaciten, y vuelvan a la tierra, produzcan para ustedes mismos y para sus hijos, porque la vida cada vez va a estar más dura” afirma, y añade: “Espero que si Dios me deja vivir más tiempo (y aunque esté viejito) yo pueda caminar e ir a sembrar mis matitas, porque eso es vida”.

Para colaborar con la educación de más agentes de cambio que ayuden a desarrollar comunidades rurales alrededor del mundo, haga un aporte hoy.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.