Visita de campo a reserva de humedales pone el aprendizaje experiencial en práctica

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 15 de Mayo de 2012

Imagínese sentado en un salón de clases mientras un profesor explica las características físicas de la luna, su estructura interna, su superficie geológica, la gravedad, sus campos magnéticos y atmósfera. Hace el examen y nunca más vuelve a pensar de nuevo en ello. Un año, cinco o hasta diez años después no puede recordar más que unos cuantos datos.

Ahora imagine que como parte del curso fuera enviado en una nave espacial a la luna, donde pudiera hacer una caminata, tomar y analizar muestras de su superficie. Nunca en su vida olvidaría las características físicas de la luna y ellas se volverían parte de sus experiencias de vida.

En EARTH, este enfoque experiencial de aprendizaje y enseñanza es una parte fundamental del modelo académico de la Universidad. Los cursos combinan de manera integral los conceptos teóricos con la exploración, observación y la práctica.

Recientemente un grupo de tercer año realizó una visita de campo a la Reserva para la Naturaleza Pacuare, como parte del curso de Ecología Aplicada, impartido por el profesor Julio Tejada. Esta Reserva busca proteger a la tortuga Baula, y su localización (entre las desembocaduras de los ríos Pacuare y Matina) la hacen un escenario ideal para aprender sobre humedales.

“Quise exponer a los estudiantes a un ecosistema de humedal, en este caso con afluencia de agua dulce y costera, para que así ellos valoren las características de su funcionamiento y estructura, y a la vez, las amenazas que presentan estos ecosistemas y su necesidad de conservarlos”, comentó el profesor Tejada.

La salida de la Universidad se dio a tempranas horas de la mañana, a muchos de los estudiantes les ganó el sueño y durmieron durante la hora y media de viaje. Finalmente se llegó a un sitio donde, después de atravesar grandes plantaciones de banano, se termina la calle y el recorrido continúa en un medio de transporte no tan convencional.

Para llegar a la Reserva se debe hacer un viaje en lancha a través de los Canales de Tortuguero. Durante los 20 minutos del recorrido, estos humedales se convirtieron en el aula de clases para los estudiantes, los cuales pudieron presenciar la variedad de flora y fauna que habita este ecosistema y cómo los conocimientos compartidos en el aula se volvieron realidad ante sus ojos.

Una vez en el sitio, el señor Carlos Fernández, Director general para Costa Rica del proyecto de Protección de Tortugas Marinas, recibió al grupo explicando la importante labor de la Reserva, tanto en la protección de las tortugas Baula, como en la conservación de bosques primarios.

Al finalizar la charla, los estudiantes se organizaron en dos grupos; uno tuvo como meta plantar 200 árboles de Limoncillo Colombiano (Swinglea glutinosa), que servirán como barrera viva para evitar la erosión marina de la zona, y el otro grupo se encargó de realizar camas de bambú para cultivos hidropónicos destinados al autoabastecimiento de la misma Reserva. Una vez concluidas sus labores, los estudiantes almorzaron y tuvieron la oportunidad de disfrutar de la playa; para algunos de ellos era tan solo su segunda vez admirando el mar con sus propios ojos, una razón más por la cual esta gira se convirtió en una experiencia inolvidable para ellos.

En esta visita los estudiantes no solo vivieron una vez más el aprendizaje experiencial, sino que tuvieron la oportunidad de aportar al bienestar de la Reserva. “Fue una experiencia inolvidable ya que me enseñó de una manera más dinámica la relación que existe entre los ecosistemas y el hombre”, comentó Erick Márquez (Ecuador, Promoción 2013).

Reforzar los conocimientos teóricos sobre los humedales con experiencias reales vividas colectivamente, es parte de los esfuerzos de los profesores de EARTH por enseñar a sus estudiantes. “Esta gira fue muy provechosa, aprendí mucho sobre los humedales del trópico húmedo y sobre algunas prácticas para conservar el recursos presentes en la Reserva”, dijo Margareth Medina (Guatemala, Promoción 2013).

La señora Hilda Mendoza Denham, propietaria de la Reserva, también expresó su satisfacción con esta experiencia: “estamos encantados de que EARTH esté acá, es una inyección de gente joven y de aprendizaje mutuo; estamos felices y esperamos que nos sigan visitando”.