Uniendo culturas con una misión

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 18 de Junio de 2012

Desde que empezó la Feria América Tropical (FAT) de EARTH, hace casi dos décadas, esta ha fortalecido a la comunidad de maneras innovadoras. Atrayendo a más de 5.000 personas de diferentes partes de Costa Rica anualmente, la Feria ofrece actividades para todos los miembros de la familia, con una variedad gastronómica internacional para degustar, presentaciones culturales (tanto de estudiantes de EARTH como artistas externos), carreras de ciclismo recreativo y campo traviesa, y talleres educativos relacionados con el tema anual de la FAT, que este año es: “Uniendo culturas para el cambio”.

Los estudiantes de cuarto año, además de sus rigurosas demandas académicas, son responsables de organizar la Feria, buscar patrocinio, gestionar la logística y promocionarla interna y externamente. Con el apoyo de estudiantes de otros niveles, personal institucional y facultad, ellos trabajan diligentemente para preparar las comidas típicas de sus países o regiones (incluso haciendo degustaciones con antelación), construir y decorar stands de bambú para las ventas de las comidas, ensayar bailes y canciones folclóricas, y limpiar la Institución después del evento. Además de ser una importante oportunidad de aprendizaje, la Feria existe por una razón especial: recaudar fondos para traer al menos un pariente de cada estudiante a la graduación en diciembre.

Con jóvenes de más de 29 países, el cuerpo estudiantil de EARTH es más global que nunca. Para la mayoría de las familias de estos estudiantes, normalmente sería imposible viajar a Costa Rica para presenciar uno de los momentos más emocionantes de la vida, sin embargo, los fondos recaudados gracias a la FAT, hacen posible tal viaje.

Nokubonga Mweli (promoción 2012, Suráfrica) comenta: “La FAT es más que un evento, es un punto de encuentro para que la gente abrace su cultura, tradiciones y costumbres… abriéndole las puertas a las comunidades costarricenses, invitándoles a ver el aspecto intercultural, que es la parte de las riquezas de la Universidad EARTH. Además, este evento nos une (a los estudiantes de cuarto año) con una meta en mente: tener a nuestros padres aquí para el día más importante de nuestras vidas, la graduación, y celebrar con ellos los cuatros años de dificultad, felicidad y lágrimas compartidas. Somos una familia, con la esperanza de vernos otra vez”. Por su parte, ella espera que su padre y su hermana puedan acompañarla el día de la graduación.

Liset Menacho (promoción 2012, Bolivia), coordinadora del comité gastronómico de la Feria, comparte los sentimientos de Nokubonga. “Me gustaría traer a mis padres de Bolivia”, ella afirma, “porque es el regalo más bonito que se le puede dar a los padres… que ellos lo vean a uno feliz, un profesional, realizando sus sueños”. La posibilidad de traer a sus propios padres y de ayudar a los compañeros de la promoción a traer los suyos, inspira a todos a trabajar duro, dice ella. Muy importante también, durante el proceso de planificar el evento, los estudiantes aprenden sobre el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas través de las diferencias, lo cual los une aun más.

El graduado de EARTH Julius Mbuga (promoción 2005, Uganda), recuerda la conexión que sentía con sus compañeros de promoción y con la comunidad EARTH durante la Feria y la graduación. Lamentablemente, aunque los fondos fueron recaudados, sus padres no pudieron venir a la ceremonia debido a retrasos de visa. Se alegra de saber que ahora es más fácil para los visitantes africanos llegar al país debido a mejores opciones de viajes aéreos disponibles, y siente que actualmente la Universidad tiene mucha más experiencia tramitando visas para visitantes de distintas partes del mundo. A pesar de la mala fortuna de su familia, dice, “Me sentía orgulloso de los esfuerzos que hicieron mis compañeros de clase y la Universidad” para traer a su familia a Costa Rica.

Luis Armando Mamián (promoción 2012, Colombia), dice que los estudiantes ayudan frecuentemente con los stands de otros países además de los suyos, simplemente para “compartir la misma alegría”. Junto a sus compañeros colombianos y venezolanos, con quienes van a compartir el stand, está entusiasmado por preparar carne a la llanera, un plato que su familia cocina para la cena de los domingos. Disfruta de trabajar con los estudiantes más jóvenes para ayudar a guiarlos en la actividad, porque para algunos será la primera vez que preparen el plato y participen en la Feria. En cuanto a quien piensa invitar a la graduación, dice que es difícil escoger entre las personas especiales en su vida —sus padres, su hermana, su tío y otras. Les agradece al gobierno noruego, que ha patrocinado su beca y a las personas de las que se ha hecho amigo en Costa Rica. “Algunas me han acogido como otro hijo”, dice, y espera su presencia en la graduación.

Aprenda más de la Feria América Tropical, visite nuestra página web aquí.