Unidad Carbono Neutral de EARTH da el ejemplo

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 25 de Octubre de 2011

El mes pasado, la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH casi dejó de existir.

En su camino a un taller en la provincia de Guanacaste, en el noroeste de Costa Rica, un remolque de 12 metros lleno de piña alcanzó al vehículo en una curva cerca de la región de San Miguel, una zona conocida por muchos accidentes mortales. Afortunadamente, nadie resultó herido, pero el vehículo quedó destruido.

»No mucha gente sabe lo que hacemos», explica el Dr. Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutral. «El trabajo de nuestra unidad es muy importante».

La Unidad está integrada por el Dr. Castro y Mili Campos, la gestora de calidad, quienes son los dos únicos miembros a tiempo completo. La Unidad recibe apoyo de un profesor y varios funcionarios de EARTH, como el ingeniero forestal Marlon Marín, el profesor de agroforestales de EARTH, Ricardo Russo, y Karla Mena, coordinadora de seguimiento a graduados.

La Unidad de Carbono Neutro de EARTH es una de las pocas entidades en Costa Rica que educa, y en última instancia, certifica a empresas, organizaciones e incluso eventos deportivos como carbono neutral, una distinción muy buscada sobre todo después de que Costa Rica anunció su compromiso de convertirse en el primer país carbono neutral del mundo para el año 2021.

«Para Costa Rica convertirse en el primer país neutro en carbono sería un ejemplo muy significativo para el mundo», dijo el Dr. Castro, quien también es profesor de economía agrícola y ambiental en EARTH. «Si podemos hacerlo, entonces otros países también nos seguirán».

Equilibrar las emisiones de carbono se puede hacer a través de actividades de reducción de emisiones y, posteriormente, la plantación y la conservación de bosques. Un ejemplo de ello tuvo lugar hace unas semanas en el Campeonato Mundial de Rafting en Turrialba, cerca de nuestra Universidad. Allí, la Unidad de Carbono Neutro de EARTH certificó la actividad como el primer evento deportivo internacional carbono neutral.

Lograr que esta competencia, en donde participaron 48 equipos de 36 países, fuera carbono neutral requirió mucho ingenio y cooperación, incluida la participación de los atletas.

Los competidores se comprometieron a reducir sus emisiones de carbono al aceptar dormir en un campamento de aproximadamente 600 personas entre participantes y personal de apoyo.

»Al estar aquí y no en hoteles en las áreas de Limón, Turrialba y Guápiles, estos equipos están reduciendo emisiones», explicó el Dr. Castro. «Además, se instalaron paneles solares a lo largo del campamento para reducir el uso de electricidad generada por medios convencionales».

Para compensar las emisiones de carbono de la competencia de rafting, 2,5 hectáreas de especies de árboles nativos, donados por la Universidad EARTH, fueron sembradas durante el evento deportivo por todos los atletas participantes.

Rafael Gallo, presidente de la Federación Internacional de Rafting y organizador del Campeonato Mundial de Rafting en Costa Rica, dijo que tenía un conocimiento previo de la metodología de carbono neutral ya que su empresa de rafting Ríos Tropicales se encuentra en proceso de obtener la certificación.

»Hemos tenido importantes retos con la gestión de residuos y habíamos hecho proyectos de reforestación con la Universidad EARTH en el pasado», dijo Gallo, cuya empresa de rafting se localiza en Turrialba.

«El prestigio que tiene la Universidad EARTH en relación con la neutralidad de carbono es muy importante. Actualmente, yo no creo que en este país haya ningún certificador en neutralidad de carbono con la misma credibilidad que EARTH».

Hace unas semanas, la Unidad brindó un taller de un día en EARTH La Flor, campus de la Universidad en Guanacaste, en el cual participaron 25 personas de 13 organizaciones y empresas de Costa Rica.

Los talleres ofrecidos por la Unidad sirven como un primer paso para la certificación, ofreciendo información sobre la neutralidad de carbono y explicando los beneficios para la organización y las comunidades cercanas.

»Ellos no pueden obtener la certificación, si no saben cómo iniciar el proceso», explicó el Dr. Castro.

«Se les presenta el esquema de lo que se necesitan hacer para comenzar el proceso».

Manuel Guerrero, coordinador de FUNDECOR, una organización no lucrativa que se enfoca en la protección de los bosques y la reforestación a lo largo de la cordillera del Valle Central, asistió al taller y dijo que este tipo de clases no sólo son interesantes, sino que son muy importantes para impulsar la neutralidad de carbono del país en los próximos diez años.

»La información que nos dieron hoy es muy práctica», dijo Guerrero. «Obtener la certificación no sólo es algo factible para nosotros, es algo necesario. Nuestra organización no puede quedarse atrás en lo que respecta a los temas ambientales y gestión de los recursos naturales”.

Además de la certificación en Costa Rica, la Unidad de Carbono Neutro de EARTH ha otorgado certificaciones en Ecuador, en colaboración con SAMBITO, una firma de consultoría ambiental propiedad de graduados de EARTH en ese país.

»Eso es lo que don Edmundo quiere en Costa Rica», explicó Mili Campos, quien también es asistente administrativa en la Unidad de Carbono Neutral aquí EARTH. «Don Edmundo quiere que los estudiantes EARTH aprendan con nosotros sobre el proceso de certificación, no sólo cómo lo está haciendo nuestra Unidad, sino también cómo lo está haciendo una entidad de acreditación (en Costa Rica) como ECA, y que aprendan acerca de las normas internacionales para que puedan convertirse en expertos en la materia»

.

Con este conocimiento, los graduados de EARTH podrán prestar el apoyo técnico a empresas, organizaciones y agencias gubernamentales para que puedan aplicar las medidas necesarias para convertirse en carbono neutral.

»Hay suficiente trabajo para todos», concluyó Campos.