Un acercamiento al aprendizaje experiencial

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 13 de Abril de 2012

Muchas personas al oír el calificativo “aprendizaje experiencial” lo relacionan con trabajo en el campo o actividades físicas como sembrar, cultivar o podar. En EARTH, el aprendizaje experiencial implica el trabajo de campo tradicional como también la unión entre teoría y práctica.

Las actividades que se inclinan hacia lo convencional comprende la Experiencia de Trabajo. Los estudiantes de primer y segundo año asisten a ésta dos veces a la semana, e incluye módulos de cultivos, producción animal y forestal en varias fincas académicas ubicadas en el campus.

Igualmente, la mayoría de las clases impartidas por los profesores en EARTH se guían bajo la premisa de construir el conocimiento, la autoexploración y experimentación. Evidencia de ello son las clases del profesor B.K. Singh, quien afirma que “aprender por medio de la experiencia es ejercer la capacidad de conocimiento. No es solamente manejar el tractor y cortar el zacate, es poder aplicar la ciencia y ver los resultados.”

Asistir a un curso de Suelos con Singh es una experiencia muy entretenida y provechosa. Un ejemplo de una clase con B.K. consiste en lo siguiente: primero se analizan cuatro tipos diferentes de suelos, muestras extraídas en parcelas donde trabajan los estudiantes. Seguidamente, se estudian los fertilizantes para saber qué fertilizantes se necesita en cada uno, es decir, distinguir qué aplicarle a cada suelo. Esto se llama “agricultura de precisión”, utilizando la ciencia para hacer agricultura.

Luego de la clase experiencial, el profesor expone los resultados de los análisis de los estudiantes, paralelamente explica la teoría y evacúa dudas. La dinámica de clase en ningún momento se convierte en clase magistral.

Los estudiantes son parte incluso de la producción de fertilizantes que luego se vende en el mercado, como Eco-Hum. De esta manera son testigos y partícipes de cómo se hacen los productos realmente y no solamente en una clase-laboratorio.

Estos son productos hechos con pocos recursos “cero dinero pero conocimiento infinito. Lo más importante es tener las ideas, el dinero puedo venir eventualmente, pero si no hay ideas no hay nada,” explica Singh.

Estas ideas deben surgir en algún momento y en esto influye el momento de aprender o “Learning Moment”. Si al estudiante se le deja de lado y se le pone trabas para poder hacer las cosas (como papeleos excesivos o impedimentos para utilizar los equipos de laboratorio) es difícil aprender. Por eso en EARTH los laboratorios y su equipo son para los estudiantes y están a su disposición siempre. “El laboratorio es una Iglesia de conocimiento, no podemos frenarlos a que lo usen” afirma Singh. En lugar de un proceso tedioso y que conllevar muchos permisos para usar aparatos del laboratorio, EARTH prefiere trabajar bajo la honestidad. Los estudiantes pueden emplearlos cuando lo necesiten y si se dañan por alguna razón, deben notificarlo.

“Ellos deben querer aprender más de lo que el profesor querer enseñar” afirmar Singh, y este énfasis forma parte importante del modelo de aprendizaje en EARTH.