Pasantías EARTH: una forma de poner en acción lo aprendido

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 30 de Septiember de 2021

La experiencia de estudiar en nuestra Universidad está marcada por una serie de momentos clave, momentos que todos y todas quienes pasan por nuestra escuela esperan con ansias y emoción. Debido a la pandemia por COVID-19, muchos de esos eventos tuvieron que adaptarse o ser pospuestos, como en el caso de la pasantía, uno de los puntos cúspide para el enriquecimiento personal y profesional de nuestro cuerpo estudiantil. En el 2021, las y los estudiantes de cuarto año viajaron por distintas zonas de Costa Rica y otros 28 países alrededor del mundo para poner en práctica, durante 15 semanas, los conocimientos adquiridos durante su formación en EARTH, en situaciones y contextos reales.

Zakeyu Tawonga (Malaui), Ana Marian González (Nicaragua) y Usman Mohammed (Nigeria), de la Promoción 2021, están de vuelta en el Campus Guácimo, llenos de historias de aprendizaje y anécdotas sobre sus experiencias en la pasantía.

Educación agrícola para las mujeres y las niñas de Malaui

Tawonga trabajando en Malaui.

Cuando Zakeyu Tawonga, becada por la Fundación Mastercard, era una niña, veía pasar frente a su casa a una amiga de la familia vestida con su uniforme de enfermera, un uniforme blanco, impecable, que para Tawonga se convirtió en una insignia, en un ejemplo de lucha y perseverancia y en una inspiración para decidir que ella, como la enfermera, rompería los esquemas y los roles tradicionales de su país, Malaui, para convertirse en una profesional con la capacidad de empoderar a otras mujeres y ayudar a muchas personas. Desde entonces, comenzó a estudiar con ese objetivo en mente.

Estudiantes de CAMFED junto a Tawonga.

El camino estuvo lleno de retos. Tawonga es la mayor de 12 hermanos y la única persona de su familia que ha logrado llegar a la universidad. Con el apoyo de CAMFED, una organización que busca erradicar la pobreza en África a través de la educación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, Tawonga concluyó la secundaria, formó parte de una prestigiosa escuela de formación de líderes en Sudáfrica, y se convirtió en parte de la ONG, como dice ella: “de por vida”. Por esta razón, regresó a su país para hacer la pasantía con CAMFED en un nuevo programa de educación agrícola.

Trabajando junto a las mujeres de su comunidad.

“En mi pasantía trabajé en la creación de un manual de agricultura para que las chicas conecten con este tema. El manual habla desde cómo hacer un negocio agrícola, hasta sobre cómo adaptarse al cambio climático y cómo hacer un manejo responsable de los recursos. También me encargué de trabajar junto a mujeres que tienen pequeñas huertas para analizar sus procesos y hacer mejoras. Por otro lado, como soy parte de la organización, realicé sesiones con estudiantes para hablar sobre mi experiencia, sobre cómo logré llegar a la universidad y viajar a otros países para formarme profesionalmente. La reacción de las y los estudiantes era muy efusiva, yo les decía ‘Soy Tawonga y para ir a la universidad tengo que tomar 3 aviones’ y para ellos eso es una gran inspiración”.

Para ella, volver a Malaui a trabajar con una organización que la ha apoyado durante tanto tiempo, es un honor y una forma de devolver un poco de lo mucho que ha recibido. Ahora mismo, Tawonga está a unos meses de graduarse y sueña con regresar a su país, tener su propio negocio y crear empleos para las mujeres de su comunidad.

El manejo de una lechería intensiva en Brasil

Ana Marian en Fazenda Colorado.

Ana Marian González creció en una familia de ganaderos en Nicaragua. Para ella estuvo claro desde muy joven: quería dedicarse a la producción animal y enfocarse, específicamente, en la producción de leche. Por eso al buscar un lugar para realizar su pasantía, eligió a Brasil, uno de los grandes referentes en estos temas y a Fazenda Colorado, la mayor productora de leche tipo A en el país. La empresa cuenta con un rebaño de 2100 vacas lactantes y produce hasta 96 mil litros de leche al día.

“Todos los días me impresionaba por estar en un lugar con tantos animales, recuerdo que los primeros días me perdía… y a pesar de esto, el desarrollo, cantidad y calidad de la leche obtenida es por el buen manejo y confort que reciben en todas sus etapas reproductivas”, cuenta Ana Marian.

Sus principales objetivos durante las 15 semanas de pasantía fueron poner en práctica los conocimientos adquiridos en EARTH, aprender más sobre sanidad, tecnología, nutrición y reproducción en cada etapa de desarrollo de los bovinos y desenvolverse en un ambiente laboral. Al mismo tiempo, Ana Marian puso a prueba su resiliencia y adaptación a un nuevo país, al reto de vivir sola por primera vez y aprender un nuevo idioma durante el tiempo de su experiencia.

Ana Marian creció con una familia de ganaderos.

“Siento que aprendí muchísimo sobre la parte técnica en el manejo de una lechería intensiva y  a nivel personal creo que logré romper un poco con mi timidez para animarme a hablar y aprender de otras personas. Me fui sin saber portugués y ese fue un reto para mí, pero al final de la pasantía me llevaba bien con todos los trabajadores y logré tener una buena comunicación con todo el equipo. Aprendí a hablar portugués durante el proceso y ese fue un gran regalo”, agrega.

Al graduarse de EARTH, espera realizar un post grado en Producción Animal con el objetivo de regresar a su país llena de conocimientos y experiencias para hacer todas las mejoras que sean necesarias en la industria ganadera.

Control biológico de plantas invasivas en Florida, Estados Unidos

Usman durante su pasantía.

Los planes iniciales de Usman Mohammed (Nigeria) no fueron los pensados y él abrazo ese cambio con entusiasmo, a sabiendas de que a pesar de que no realizaría su pasantía en producción animal, como lo tenía previsto, se saldría de su zona de confort para aprender más sobre un tema por el que ahora siente gran pasión: el control biológico de especies invasivas. Aunque no sabía mucho sobre esto, decidió viajar al Indian River Research and Education Centre de la Universidad de Florida, para trabajar en conjunto con la Doctora Carey Minteer en la investigación de la larva Calomela intemerata, un agente de control biológico.

 Sus conocimientos en entomología se convirtieron en el fundamento para expandir la investigación a objetivos que sobrepasaban sus expectativas. En 15 semanas y con mucho esfuerzo, Usman logró determinar la longevidad de los estados de vida y la fecundación de la Calomela intemerata en diferentes temperaturas. A nivel personal, tuvo como reto preparar y ser tutor de un nuevo pasante, esto puso a prueba sus habilidades blancas y sus conocimientos científicos.

Usman sueña con enseñar en su país.

“Me di cuenta de que sabía más de lo que yo mismo pensaba mientras trabajaba en el laboratorio temas de entomología, y eso es gracias a mis profesores de EARTH, a su forma de enseñanza y su apoyo. Al graduarme, me gustaría aplicar todos los conocimientos que adquirí durante la pasantía en mi país, combinando la nutrición y producción animal, con el control biológico de malezas. En la pasantía estuve investigando sobre plantas y malezas que no son de Nigeria y que están causando grandes problemas en los cultivos y la ganadería, entonces quiero aplicar muchos de estos conocimientos para tomar mejores decisiones y hacer cambios. Esas plantas invasivas afectan de gran manera la pérdida de la biodiversidad, la salud humana y el desarrollo económico de la región”, cuenta.

 En un futuro, Usman sueña con enseñar Producción Animal en su país, replicando el modelo experiencial de EARTH en el que las y los estudiantes pueden aprender a través de la práctica.

En septiembre, la Promoción 2022 alistó maletas para viajar a 20 países y completar esta experiencia transformadora como lo hicieron los jóvenes de cuarto año en el segundo cuatrimestre. Les deseamos la mejor de las suertes y esperamos que, como Tawonga, Ana Marian y Usman, se llenen de historias que contar y nuevas metas para alcanzar.