El arriesgado oficio de buscar la paz

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 16 de Mayo de 2014
Jim French (a la izquierda) y José Zaglul (a la derecha) dando un recorrido por el campus de EARTH hace poco más de 24 años.

Los conflictos armados pueden despertar lo peor y lo mejor del ser humano. En el año 1989, en una Centroamérica beligerante llena de tensiones ideológicas e injusticias, se empezó a sembrar una semilla de paz y prosperidad en el corazón del trópico húmedo. El primer viaje de admisiones de la Universidad EARTH fue más que un viaje de promoción y reclutamiento, fue un mensaje de esperanza y compromiso con el futuro de la región.

Durante catorce días Jim French (primer Decano de EARTH) y José Zaglul (actual Rector de la Universidad) se embarcaron en un viaje por Centroamérica para buscar a los primeros estudiantes; jóvenes promesas que pudieran ayudar a construir las bases de la Universidad EARTH. “La única manera de encontrarlos era salir y buscarlos, porque ellos nunca llegarían por su cuenta” aclara José. Jim y José eran prácticamente el área académica de la Universidad en ese momento, por lo tanto eran ellos las personas ideales para el trabajo, sobre todo si querían asegurarse de encontrar a los estudiantes indicados para el rol de pioneros: “Queríamos  estar seguros de dar la oportunidad a muchachos que vinieran de familias en condiciones menos privilegiadas” explica José.

El primer país por visitar era Nicaragua, un país que durante años había estado sumergido en un conflicto bélico entre sandinistas y contras, y que hasta ese año experimentaba leves mejorías en su situación política. José, costarricense y Jim, ciudadano estadounidense, se aventuraron a cruzar las fronteras de estos países centroamericanos por tierra, viajando en un carro, solo ellos dos. Desafiando al destino, y corriendo el riesgo de ser confundidos con simpatizantes de los contras, llegaron a Nicaragua; fueron recibidos por el Ministro de Educación de este país, quien les ayudó a ubicar los colegios más remotos, ideales para su búsqueda. De ahí continuaron su viaje por Centroamérica, visitando Honduras y luego Guatemala.

“Sentíamos que por el método tradicional de reclutamiento no íbamos a conseguir lo que queríamos, pues éste favorece generalmente a las personas con mayores recursos y contactos” explica José. Y es que el método que utilizaron los llevó a ver la realidad de los lugares más aislados de estos países centroamericanos: “Había estado en lugares remotos, pero nunca había estado en un lugar tan aislado que estuviera sufriendo de un conflicto armado. Sentíamos y aún sentimos una gran responsabilidad, porque cuando se decide aceptar a un estudiante por encima de otro, la vida de ambos se ve afectada” dice José.

Adolescentes armados en camiones de guerra, sangre seca en la parte trasera de una de las camionetas que los transportaba a los colegios y la mirada marcada por el sufrimiento y la lucha, eran imágenes con las que Jim y José debían de lidiar durante su paso por Centroamérica. Imágenes que les recordaban y reafirmaban que la misión de EARTH tenía el deber de ser exitosa y lograr un impacto tangible en estos países a través de la educación. “En ese momento pensaba: Si pudiéramos crear líderes que promuevan la paz y sostenibilidad, tal vez habría un poco de esperanza” comenta José.

Han pasado cerca de 25 años de esa expedición, y José Zaglul sigue creyendo firmemente que es a través de la educación y de la creación de líderes éticos que se puede lograr un cambio en el mundo: “Sabemos que solos no podemos masificar la educación, pero si podemos ayudar a crear líderes que lleven a sus países hacia un mejor futuro” afirma José. Hace ya diez años que no se embarca en un viaje de admisiones para reclutar estudiantes, pero admite que extraña el poder hacerlo y no descarta la idea de embarcarse una vez más.

“Hacer la elección es siempre difícil pues las historias de lucha de cada uno de los que aplican son realmente conmovedoras. Algunos de los primeros estudiantes nicaragüenses fueron personas que vivieron el conflicto armado en el campo; para ellos fue doloroso dejar su país y sus familias en aquella situación. En EARTH sentimos la profunda responsabilidad de asegurarnos que nuestros estudiantes tengan éxito y tratamos de elegirlos de la manera más neutral posible, basándonos en valores, liderazgo y compromiso social” concluye Zaglul.

Para ver la charla de José Zaglul, rector de la Universidad EARTH, titulada «Entre la paz y el caos» en el TEDx Pura Vida 2014 visita este enlace.