Oportunidades que forman lazos de amistad

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 27 de Septiember de 2019

EARTH es un espacio de formación para líderes con capacidades y habilidades que puedan generar cambios positivos y duraderos en el mundo.

Desde hace treinta años, EARTH ha sido testigo de la formación de grandes lazos y relaciones que perduran en el tiempo. Un excelente ejemplo son Edwin Rodríguez (Promoción 2019, Costa Rica) y Mark McGahan, miembro de la Junta de Fiduciarios de la Fundación de la Universidad EARTH, quien aporta para que la educación de Edwin sea posible.

Ambos tienen historias y realidades encontrando en la Universidad, un punto en común.

Edwin Rodríguez (Promoción 2019, Costa Rica)

Edwin es un joven líder oriundo de Alajuela, Costa Rica. Su pasión por el campo es heredada de su abuelo y padre, quienes históricamente han trabajado en el sector agrícola. Al hablar sobre su comunidad, Edwin expresa un gran cariño: “disfruto muchísimo estar en el campo, estar en contacto con los productores y en general, ayudar a las personas”. Rodríguez es el mayor de tres hermanos y practica activamente el ciclismo de montaña enduro y downhill, deportes que al igual que sus estudios, lo retan todos los días.

La primera vez que escuchó sobre EARTH fue gracias a un amigo de la escuela de su madre, Johnny Vásquez (Promoción 1997, Costa Rica), graduado de la Universidad. Cuando se conocieron, él le habló sobre el enfoque de EARTH y luego, otro amigo ciclista y también graduado, Álvaro Hidalgo (Promoción 2006, Costa Rica), incentivó más su curiosidad y el deseo de aplicar.

Por su parte, Mark es un emprendedor estadounidense. Actualmente vive en Atlanta con su esposa y tres hijos, a quienes educa y motiva para que sean personas felices y productivas. Además de disfrutar del tiempo con su familia y amigos, le gusta practicar yoga, pasear en bote y pescar, y al igual que Edwin, ayudar a las demás personas. Su primer contacto con EARTH fue gracias a Tim Solso, actual presidente del Consejo Directivo, quien en 2013 le comentó sobre la gran causa que era la misión de la Universidad, a la que él ya apoyaba, así como las diferentes oportunidades de donación, incluyendo becas para estudiantes.

En el 2014, al ser nombrado miembro de la Junta, Mark viajó a Costa Rica para conocer EARTH personalmente. Nos comentó que su experiencia fue tan excepcional, que siguió visitando para conocer de cerca el modelo académico y la comunidad EARTHiana. Asistía a clases dedicando sus mañanas a estudiar español y sus tardes a compartir con los estudiantes, incluso en prácticas de experiencia en el campo. “Rápidamente me di cuenta de lo agradecidos que son los estudiantes por la oportunidad que tienen de estudiar en un lugar tan único. Todos estaban muy felices y entusiasmados por aprovechar al máximo su educación y hacerlo no sólo para su desarrollo, sino para el de sus comunidades”.

Relación de amistad y admiración

Los estudiantes de EARTH Edwin Rodríguez y Alfredo Vásquez (Promoción 2019, Costa Rica) y la familia de Mark McGahan

Compartir un café en el Campus en 2016 cuando Edwin recién iniciaba sus estudios con apoyo de Mark, fue el primer paso de una sincera y próspera amistad entre ambos. Conversaron sobre sus gustos y planes a futuro y desde ese momento no han dejado de compartir experiencias a través de correos y mensajes. “Mark es una excelente persona. Se interesa mucho por mí, mi familia y los proyectos que tengo. Además, su proactividad es admirable; siempre quiere ayudar a las demás personas”, aseguró Edwin.

El cariño y cercanía con sus familias es uno de los factores que más los une. Antes de viajar a Tailandia para su pasantía internacional de tercer año, Edwin aceptó la invitación de visitar a Mark y su familia. Ambos coinciden en que fue aquí donde la relación se estrechó. “Su calidez nos hizo querer que vuelva a visitarnos. Es un joven fantástico, cortés y agradecido por su oportunidad de estudiar en EARTH. Estoy muy orgulloso de Edwin, ha hecho un excelente trabajo en sus estudios”, explicó Mark.

Gracias al apoyo incondicional de este estadounidense y sus donaciones, en pocos meses, Edwin cumplirá su sueño de graduarse como ingeniero agrónomo de la Universidad EARTH y sin duda, generará un cambio con soluciones sostenibles que permitan mejorar las condiciones de las comunidades rurales.

Al apoyar a EARTH, contribuyes directamente a generar un cambio por medio de los estudiantes, quienes utilizarán su formación para hacer un proceso de cambio importante y sostenible en nuestra sociedad, comunidad y mundo. Los estudiantes de la Universidad EARTH son únicos en su compromiso de liderar el cambio; son ellos quienes estarán a la vanguardia de la innovación”, explicó Mark.

Con las donaciones recibidas por los donantes, la Universidad puede asegurar que los mejores candidatos estudien en EARTH, sin importar género, origen o nacionalidad y así, potenciar las habilidades que les permitirán cumplir el sueño de un futuro mejor.

Para más información sobre cómo donar puede hacer clic aquí, escribir un correo a info@earth.ac.cr o llamar al +506 2713-0000.