Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

Ovejas no tan negras: la unidad ovina de la Universidad EARTH

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 25 de Septiember de 2017

A principios de los años 90, cuando la Universidad daba sus primeros pasos, profesores pioneros se dieron a la tarea de buscar los espacios ideales para construir las fincas que servirían para albergar a los estudiantes que llegaban con la ilusión de aprender.

A partir de 1993, las 252 hectáreas de la finca pecuaria de la Universidad EARTH comienzan a recibir a sus primeros huéspedes.

Hoy, 24 años después, este espacio da trabajo a 13 personas, quienes se encargan de las labores de mantenimiento que requieren todas las especies que habitan allí.

Jesús Quesada, encargado de la finca pecuaria de la Universidad EARTH.

Jesús Quesada, encargado de la finca pecuaria de la Universidad EARTH.

La finca pecuaria es una unidad de producción animal académica distribuida en cinco proyectos principales: ganado bovino de doble propósito (engorde para carne y producción de leche), cerdos (cría, desarrollo y engorde para suplir a la cafetería de la Universidad), caballos (de la raza costarricense de paso), ovejas y acuicultura (cuatro estanques de tilapia y guapote para desarrollo y engorde).

“Actualmente, tenemos alrededor de 250 bovinos, 22 caballos, 120 cerdos, 100 ovejas, 2000 tilapias y 2 búfalos. Se producen 260-270 litros diarios de leche (aproximadamente 10 litros de leche por vaca al día) solo para consumo interno, que también se destina a la producción de queso y yogurt. En cuanto a cerdos, la cafetería consume de 12 a 15 animales al mes”, menciona Jesús Quesada, el encargado de la administración de la finca.

También se está trabajando en la mejora de pasturas: “hay pasto natural y tenemos un mejoramiento de pasturas, de las que hemos perfeccionado 14 hectáreas y hay 12 en proceso. La proyección es 40 hectáreas mejoradas de pasturas al año”, detalla Quesada.

CIERRE DE CICLOS

Para la Universidad, es muy importante el cierre de ciclos, y esta unidad no es la excepción. Podemos identificar tres principales:

  • En las pasturas: las vacas consumen el pasto y lo dejan en los corrales por medio de las excretas; esas se recogen y se hacen en bokashi, el cual se regresa al pasto.
  • En el biodigestor: los residuos que salen de los corrales de lavado del ordeño van al biodigestor donde se produce gas. También hay lixiviados que salen del biodigestor y se pueden utilizar para fertilizar foliarmente los potreros. Caen a las lagunas de oxidación y finalmente salen a las quebradas.
  • El biogás: se usa para cocinar los alimentos que se preparan en la cafetería. La finca produce la carne, cafetería la sirve y recoge y devuelve los residuos de comida. Esto es utilizado para alimentar los cerdos (la comida se calienta para que no se transmita ninguna enfermedad a los animales).
Los sobrantes de la comida que se sirve en cafetería se devuelven a la finca, se calientan y se dan como alimento a los cerdos, cerrando así un ciclo de aprovechamiento de residuos.

Los sobrantes de la comida que se sirve en cafetería se devuelven a la finca, se calientan y se dan como alimento a los cerdos, cerrando así un ciclo de aprovechamiento de residuos.


EXPERIENCIA DE TRABAJO

Como ente didáctico que es, la finca pecuaria recibe a nuestros estudiantes para que participen de 13 escenarios dentro del curso de experiencia de trabajo. Algunos de estos son: manejo de residuos, forraje de corte y de piso, cercas, establecimiento de pasturas, bovinos, cerdos, caballos y la unidad de la que conoceremos más hoy: el manejo del ganado ovino, liderado por el estudiante becado de la Fundación Mastercard, Manfred García (Promoción 2017, Costa Rica).

CONOCIENDO LAS OVEJAS

La oveja (Ovis orientalis aries) es un mamífero cuadrúpedo ungulado doméstico, usado como ganado. Como todos los rumiantes, las ovejas son artiodáctilos, o animales con pezuñas. A pesar de que el término «oveja» se aplica a muchas especies del género Ovis, por lo general hace referencia a la subespecie doméstica de Ovis orientalis.1

El periodo de gestación de las ovejas es de 145 – 153 días (cinco meses aproximadamente), y en un parto puede tener una o más crías, aunque no es lo más común. El cordero está junto a la madre por al menos dos meses y medio.

DIFERENCIAS ENTRE CORDERO Y OVEJA

Podríamos llamar “oveja” a la categorización general de los animales de la especie. A partir de ésta hay subcategorías, entre las que se encuentran los corderos u ovejas jóvenes (cuatro a seis meses).

BENEFICIOS DE LAS OVEJAS

Las ovejas hacen una contribución única al medio ambiente, especialmente en las zonas desfavorecidas donde ayudan a la biodiversidad y a la protección frente a los incendios, la erosión y las inundaciones. Ayudan a mantener el carbono en el suelo y la producción ovina es altamente sostenible si se gestiona eficazmente en zonas con vegetación natural.

En un estudio británico sobre el impacto medioambiental general ponderado de todas las actividades ganaderas, incluida la producción avícola y láctea (ajustado al consumo real, desarrollado por el consultor medioambiental Anthony Kleanthous), la producción ovina era por mucho la que menor huella ambiental tenía.2

PRODUCCIÓN DE CARNE DE OVINOS A NIVEL MUNDIAL

La producción mundial de carne ovina se concentra en China, Australia y Nueva Zelanda; y en países como Marruecos, India, Rusia y Kazajstán.

Sin embargo, la producción se está reduciendo en todas ellas por varias causas. Entre ellas está las sequías que afectan a algunas áreas marginales de Australia, África y Oriente Medio; la sobreexplotación de los pastos en las mismas zonas, que hace que disminuya el número de rebaños; aumentos insostenibles; el bajo precio de la lana; y, por último, la poca rentabilidad.3

Esto puede representar una gran oportunidad para los productores de países pequeños o que estén incursionando en el negocio, como Costa Rica.

Países como Argentina (producción para lana), Uruguay (lana y carne) y Colombia (carne) son líderes en la región latinoamericana.

La carne de cordero se consume cada vez más durante las festividades religiosas musulmanas y cristianas como el Ramadán, Eid, Semana Santa y Navidad.

En 2015 en Costa Rica, cerca de 250 productores ya trabajaban con ocho razas distintas para sacar carne de cordero, y se calcula que los ticos consumen alrededor de cinco toneladas de carne de cordero al mes. 4

La carne de cordero debe competir no sólo con la carne de vaca, cerdo y aves, sino muchas veces también con carnes especiales como la ternera, el venado y el lechón, y es considerada una delicatessen o alimento muy selecto.

La carne de cordero debe competir no sólo con la carne de vaca, cerdo y aves, sino muchas veces también con carnes especiales como la ternera, el venado y el lechón, y es considerada una delicatessen o alimento muy selecto.


LA CRÍA DE CORDEROS EN EARTH

Jesús cuenta que la finca pecuaria recibió un hato de 25 ovejas que estaban siendo usadas en un proyecto de corte de pasto. También recibieron un grupo de animales que venían del campus EARTH La Flor. Primero, se realizó la identificación y categorización de cada una y actualmente se están realizando las mejoras al corral.

El objetivo del proyecto de la producción ovina en la finca pecuaria es mejorar el manejo que se les da a las ovejas y que, a su vez, generen una fuente de ingreso, elemento que puede servir para estudiantes como ejemplo didáctico y de actividad productiva.

Manfred menciona, “en este momento les construimos las instalaciones porque no tenían, y les asignamos potreros para que coman durante todo el día. Los nutrientes y minerales que el pasto no les provee vienen de un concentrado que preparamos nosotros mismos, así como de bloques minerales que les suministramos”.

El concentrado está compuesto dependiendo de los requerimientos del animal: contiene maíz, soya, una cantidad reducida de cal (para calcio), ovinofós (suplemento de minerales especialmente para ovejas), y además se les da caña y sal de libre consumo. Todo esto dependiendo del peso y la función del animal (carne, reproducción, etc.)

“No teníamos ni siquiera los potreros, pero ya sembramos una parcela de limpograss y tenemos un poco más de dos hectáreas para sembrar pasto de diferentes variedades. Debemos hacer las divisiones para que cada grupo de ovejas o corderos salga a pastorear durante el día y coma lo que le corresponda”, aclara Manfred.

LAS DIVISONES DEL CORRAL Y TRABAJOS REALIZADOS

Las ovejas están divididas en seis corrales dentro de la finca pecuaria.

Las ovejas están divididas en seis corrales dentro de la finca pecuaria.

- En el primer grupo tenemos a las madres con sus crías.
- Al cumplir cierta edad se destetan y se llaman corderos de destete (grupo 2).
- Cuando alcanzan un peso apto y son ideales para recibir a un macho y  tener una cría, se separan al corral número 3.
- En el cuarto grupo se encuentran los corderos machos de aproximadamente 30 kilos, a los cuales se les cambia la alimentación para que aumenten musculatura y después sean utilizados para carne.
- En la separación número 5 están los machos reproductores.
- Finalmente, el corral 6 se habilita como enfermería.

En el curso de experiencia de trabajo, Manfred, junto a otros estudiantes de otros niveles, han estado trabajando en el arreglo de los techos y realizar las divisiones. “Todo esto es nuevo. El corral era una bodega y había muchos estañones y escombros. Lo limpiamos bien para tenerlo arreglado de la mejor manera”, termina García.

Manfred García (Promoción 2017, Costa Rica), Denis Gutiérrez (Promoción 2020, Belice), Fernando Zambrano (Promoción 2019, Ecuador), Edwin Estrella (Promoción 2018, Ecuador) y Benjamín López –no aparece en la foto- (Promoción 2020, México) han trabajado en la renovación del corral y la siembra del pasto para las ovejas.

Manfred García (Promoción 2017, Costa Rica), Denis Gutiérrez (Promoción 2020, Belice), Fernando Zambrano (Promoción 2019, Ecuador), Edwin Estrella (Promoción 2018, Ecuador) y Benjamín López –no aparece en la foto- (Promoción 2020, México) han trabajado en la renovación del corral y la siembra del pasto para las ovejas.


PRODUCCIÓN DE CARNE DE OVEJA EN EARTH

Por las condiciones de la zona en la que se encuentra EARTH, las ovejas no son funcionales para el aprovechamiento de leche o lana. Por esta razón, se están utilizando para la producción de carne.

Desde que inicié mis estudios en la Universidad, estaba interesado en los rumiantes menores; pero en segundo año, cuando hice la mini pasantía en cabras, fue cuando me di cuenta que realmente esto era lo mío”, menciona Manfred. A esto también sumó su pasantía de tercer año en Meredith Dairy, una granja especializada en la producción de leche y cría de cabras situada en Australia, uno de los principales productores caprinos y ovinos del mundo.

“La carne es diferente, es muy suave y, para mi gusto, es la mejor”, aporta Manfred. También, por la diversidad cultural y religiosa presente en el campus (en especial tomando en cuenta a estudiantes musulmanes y quienes provienen de algunas naciones africanas), prefieren el consumo de esta carne sobre la de res o cerdo, por ejemplo. Asimismo, buscan acostumbrar al consumidor tico (predominante en la Universidad) a consumir otros tipos de animal.

La carne de cordero es un alimento proteico que se caracteriza por su aporte de proteína de alto valor biológico (chuletas 15,4 g, paleta 17,6 g y pierna 19 g).  Aporta una serie de micronutrientes importantes, en especial vitamina B12, que solo aparece en alimentos de origen animal y otras vitaminas del grupo B, como B6 y niacina. También es fuente de minerales como el fósforo, el hierro y el cinc.5 Este cuadro fue preparado por el profesor Carlos Orozco, profesor de la asignatura de Sistemas Agropecuarios Sostenibles.

La carne de cordero es un alimento proteico que se caracteriza por su aporte de proteína de alto valor biológico (chuletas 15,4 g, paleta 17,6 g y pierna 19 g).
Aporta una serie de micronutrientes importantes, en especial vitamina B12, que solo aparece en alimentos de origen animal y otras vitaminas del grupo B, como B6 y niacina. También es fuente de minerales como el fósforo, el hierro y el cinc.5
Este cuadro fue preparado por el profesor Carlos Orozco, profesor de la asignatura de Sistemas Agropecuarios Sostenibles.

Gracias a una negociación entre la finca pecuaria y Manfred con la cafetería de la Universidad, se logró comenzar una fase preliminar de deguste de la carne de cordero, en la que están participando –por el momento- los chefs de la “cafe”. El objetivo es incluirla en el menú una vez al mes.

Nos pidieron una programación y una proyección de mes y medio por tiempo indefinido, dependiendo de cómo salgan las degustaciones. Con esto ya tenemos que tener siempre animales listos y bien alimentados para suplir la demanda de la cafetería”, explica Manfred.

“Estamos proyectando un estimado de 120 kg de carne de cordero al mes para aproximadamente 800 personas”, añade Jesús Quesada.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

En este momento, el trabajo principal es concluir las reparaciones en el corral y redactar una guía de manejo para que las personas que visiten la unidad ovina tengan información actualizada sobre los animales, además de que sirva para los estudiantes que hacen experiencia de trabajo allí.

“Yo me siento muy feliz. Mi idea era dejar todo este trabajo terminado antes de salir de la Universidad. Ya solo me quedan unas pocas semanas y tengo una mezcla de emociones muy grande. Aunque yo sea tico, EARTH es mi primer hogar, y la verdad es que antes de cerrar esta etapa quiero dejarle algo. Cuando uno ve las necesidades que existen, al quedar de encargado me siento en la obligación de ayudar, no solo porque me gusta el tema, sino porque creo en esto (desde un punto de vista empresarial). Si no le viera como un ejemplo de negocio rentable, no lo haría.

Estoy seguro que podemos convertirnos en modelo para los productores, para que mucha gente venga.

Otro de los objetivos que tengo es hacer esta parte de la finca de interés turístico (primeramente didáctico, luego productivo y finalmente turístico). Tenemos que terminar de mejorar la instalación, colocar rótulos e información para cada sección del corral; yo sé que trabajando fuerte como lo hemos hecho, en unos meses, este proyecto podrá recibir a sus primeros turistas visitantes”, cierra Manfred.

CONSEJOS DE PRODUCCIÓN

Manfred aconseja a quienes quieren aventurarse a criar ovejas que, primero, identifiquen un mercado potencial o dónde colocar el producto. Luego, si los animales van a ser adquiridos mediante compra, que sean de la misma zona o un clima similar a donde van a vivir. Finalmente, mantenerles la misma alimentación a la que están acostumbrados, para luego hacer los ajustes dietéticos necesarios de manera paulatina.

Con este gran trabajo hecho por la finca pecuaria y los estudiantes de EARTH, esperamos animarte a probar algo nuevo y nutritivo. Puedes empezar poco a poco y variar recetas hasta que compruebes por qué nos gusta tanto.

Referencias utilizadas en la realización de este artículo:

1: https://es.wikipedia.org/wiki/Ovis_orientalis_aries

2: http://www.eurocarne.com/daal?a1=boletin_imagenes&a2=18409.pdf

3: http://www.eurocarne.com/daal?a1=boletin_imagenes&a2=18409.pdf

4: http://www.teletica.com/noticias/77568-produccion-de-cordero-toma-fuerza-en-el-pais.note.aspx

5: http://corderoscapulin.webs.com/informacionnutritiva.htm

  • Donovan Blanco

    Very important work, but would be best if traceability system is put in place should in the event you need to market your product inthe near future.