Teófilo Cuesta: Una misión para toda la vida

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 28 de Julio de 2015
Teófilo Cuesta pertenece a la generación de 1999, una de las generaciones más unidas y la cual sigue apoyando a la Universidad a través de diferentes causas.

Teófilo Cuesta pertenece a la generación de 1999, una de las generaciones más unidas y la cual sigue apoyando a la Universidad a través de diferentes causas.

El 5 de diciembre de 2014 Teófilo Cuesta (Promoción 1999, Colombia) habló delante de cientos de personas, incluidos los graduados de la promoción 2014. El regreso a EARTH estuvo cargado de nostalgia, orgullo y felicidad. Ahí, de pie, en el podio y frente a una nueva generación de egresados y agentes de cambio, recordó que un día de diciembre, quince años atrás, él cumplía su sueño de graduarse como ingeniero agrónomo de EARTH. La perseverancia y el esfuerzo habían dado frutos.

Teófilo es el director general de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó en Colombia (CODECHOCO), el cargo más alto que ha obtenido hasta el momento y quizás el más retador de su carrera profesional. Pero antes de llegar ahí, Teófilo enfrentó muchos otros desafíos, entre ellos el encontrar un donante que pudiera completar la media beca que le había otorgado EARTH en 1994. Cuando llegó por primera vez al campus, Teófilo esperó 15 días para poder encontrar un donante que pudiera completar su beca, pero no tuvo suerte y se devolvió a Colombia; ocho meses después, y gracias a la gran impresión que dejó en el liderazgo de la Universidad, la Fundación W.K. Kellogg donó la parte restante.

El 70% de los estudiantes de EARTH cuenta con una beca completa y el 86% proviene de comunidades rurales de más de 40 países. Teófilo era el candidato perfecto para estudiar en EARTH: hijo de agricultores (hoy ya retirados), originario del municipio de Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia, hermano de siete y residente de Quibdó, Chocó, un departamento altamente afectado por el conflicto armado en Colombia y por la desigualdad. Según un artículo de la revista Semana del año 2014: el 81% de la población del Chocó no cuenta con necesidades básicas como agua potable o educación primaria.

A pesar de las dificultades económicas que una familia numerosa pudiera enfrentar, fue el ejemplo de sus padres y la motivación de velar por su primer hijo lo que impulsó a Teófilo a estudiar enérgicamente para superar los vacíos académicos que identificó al llegar a EARTH: “Mientras mis compañeros se iban a dormir a las 8:00 p.m. yo me acostaba a las 12:00 de la noche estudiando para dar resultados”, asegura. Su tenacidad lo llevó a ser el presidente del consejo estudiantil por dos años, además de fungir como el primer vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Sector Agropecuario Costarricense.

Teófilo va a cumplir dos años como director de CODECHOCO y espera poder ejercer este cargo por cuatro años más.

Teófilo va a cumplir dos años como director de CODECHOCO y espera poder ejercer este cargo por cuatro años más.

Recientemente, Teófilo obtuvo su doctorado en  Desarrollo Regional en la Atlantic International University de Hawaii, Estados Unidos e, inspirado en su propia experiencia y el apoyo que recibió de EARTH, fundó el Proyecto 73, una iniciativa social que busca recaudar fondos para financiar becas en carreras estratégicas y otorgar capital semilla para egresados con proyectos empresariales. Todo esto, además de servir como un trampolín para su meta más grande: convertirse en el primer presidente afrodescendiente de Colombia en 2026, lo ha ayudado a plantear estrategias creativas para abordar el tema del medioambiente y la pobreza en su región. Un ejemplo es la Fundación EcoEmpresas de Colombia: “es una fundación que parte de la premisa de que no es posible garantizar la sostenibilidad en escenarios de miseria y pobreza”, aclara y agrega: “con la Fundación EcoEmpresas de Colombia lo que queremos es crear un frente de trabajo para promover desarrollo y conservación a través del emprendimiento comunitario y que esto signifique una verdadera oportunidad de negocios”.

Teófilo ha demostrado su compromiso con la misión de EARTH desde el día en que fue admitido. Hace poco realizó una donación al Fondo País de Colombia, una iniciativa de la Universidad que busca la solidaridad entre compatriotas a través de la entrega de becas a estudiantes provenientes de comunidades menos favorecidas. “Mi compromiso con EARTH, después de haber egresado, ha estado presente permanentemente. En este mes de julio tengo el compromiso de aportar otro monto con el cual estaríamos garantizando un año de beca para un estudiante colombiano. Yo lo hago con mucho cariño. Esto es realmente el producto de habernos formado en EARTH”.

Teófilo posa junto a sus colegas egresados durante la ceremonia de graduación de la promoción 2014

Teófilo posa junto a sus colegas egresados durante la ceremonia de graduación de la promoción 2014

El día que Teófilo dio su discurso a los graduados de la generación 2014, también hizo entrega de un reconocimiento a EARTH por su gran labor en términos de conservación, habló de sus logros como egresado y demostró, de manera contundente, que la misión de la Universidad solo se puede cumplir cuando cada uno de los graduados regresa a su país y logra tener un impacto en éstos. “La Universidad siempre ha dicho que quiere que los egresados vuelvan a sus países a cambiar el mundo; yo realmente siento que estoy cumpliendo la misión que me han encomendado”, concluye.

Para apoyar a un futuro agente de cambio visite este enlace y haga un aporte hoy.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.