Una finca da pasos hacia el futuro con ayuda de estudiantes de EARTH

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 4 de Noviembre de 2016

Como parte de su trabajo con el Programa de Desarrollo Comunitario (PDC) en EARTH, durante el año pasado, aproximadamente 20 estudiantes de la Universidad EARTH colaboraron con Lidia Hernández Pereira para aplicarle mejoras tecnológicas a su finca de aproximadamente cuatro hectáreas ubicada en Santa Rosa de Rií Jiménez en Guácimo, Limón (Costa Rica). A cambio, los estudiantes obtienen experiencia implementando las prácticas agrícolas sostenibles que han aprendido en clase y que llevarán de regreso a sus comunidades.

Los estudiantes de EARTH han desarrollado la granja en cuatro áreas principales: introdujeron nuevas cosechas y mejoraron el cultivo; crearon un invernadero para el desarrollo de cultivos orgánicos; construyeron un biodigestor que transforma los desechos humanos y animales en energía sostenible, al tiempo de que le enseñaron acerca de tratamiento de aguas residuales; y, por último, le enseñaron a Hernández a criar y producir gallinas de pastoreo.

“Al principio, era difícil hacer que la gente entendiera por qué las gallinas sin enjaular eran mejores, pero ahora que lo intentamos, todos vienen a comprar sus gallinas aquí”, comentó Hernández.

Entre los cultivos de Hernández hay lechuga, pepino, tomate, culantro, palmito, plátano, maíz, mango, yuca, ñame y varias hierbas. Recientemente, los estudiantes le han enseñado a obtener leche y queso de sus vacas. Cada trimestre, los estudiantes y doña Lidia se sientan a compartir ideas y abordar las metas para la finca, y desarrollan un plan de negocios. Cada miércoles, trabajan en el campo y en comunidades cercanas para hacer estas metas una realidad.

Acerca de esta experiencia, Hernández solo tiene palabras de elogio y agradecimiento. “Ha sido muy importante tener el aporte de los estudiantes. Nunca paramos de experimentar y aprender. El conocimiento que me han dado es hermoso”.

Sindy Ramos (Promoción 2016, Guatemala) es una estudiante de cuarto año que trabaja en la finca de doña Lidia. Su responsabilidad es la venta de los productos de la finca en las comunidades aledañas. Esta experiencia ha generado conciencia sobre cómo la comida orgánica y fresca puede mejorar la salud. “Me alegra poder mejorar la calidad de vida de las personas. Como líderes de cambio, estamos llamados a ayudar, y esta experiencia me está dando una idea del trabajo que me espera en Guatemala”.

Los estudiantes, junto a Hernández (quien es soltera y sin hijos) han desarrollado un fuerte lazo durante el año transcurrido. “Sin importar su nacionalidad o etnia, todos los estudiantes son iguales para mí. Los trato como si fueran mis propios hijos. Algunos son de países muy lejanos y necesitan una madre aquí”. 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.