Estudiante de EARTH, becado de Schwarzman para el 2020

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 13 de diciembre de 2018

Norman Mugisha (Promoción 2018, Ruanda) estudiará en la Universidad Tsinghua en Beijing

Norman Mugisha, Becado por la Fundación Mastercard, llegó a la Universidad EARTH proveniente de Ruanda en donde asistió a la Cornerstone Leadership Academy (Academia de Liderazgo Cornerstone), una institución secundaria diseñada para formar a futuros líderes africanos con una visión compartida para transformar positivamente sus comunidades y naciones. Norman creció en una comunidad rural en donde fue criado principalmente por su abuela. La posibilidad de asistir a Cornerstone le dio una idea más amplia del mundo y un corazón para retribuir a su comunidad.

Fue en esa Academia, donde Norman se enteró y decidió a aplicar a la Universidad EARTH. Durante los cuatro años que cursó en EARTH, se destacó de diferentes formas, entre ellas con su participación activa como presidente del consejo estudiantil e involucramiento en varios proyectos e iniciativas innovadoras. Norman completó su proyecto de experiencia profesional de 1 año en agroindustria en una finca local comunitaria costarricense, ayudando a la misma a desarrollar ideas de negocios estables. Hizo investigación de mercado, desarrolló un plan de negocios e introdujo ideas de valor agregado para aumentar el ingreso que la finca recibe por sus productos. La pequeña finca, como muchas de su tipo, se ha visto en la difícil posición de esperar que intermediarios adquieran sus productos y les paguen el precio que se les antoje. Tras la ayuda de Norman, la finca ha logrado reunirse con instituciones financieras y gubernamentales con la esperanza de construir un laboratorio de procesamiento de alimentos para procesar su producción y generar más rentabilidad.

“La idea se me ocurrió al ver en redes sociales que las personas pasaban de Libia a Europa. Me dolía en el corazón. ¿Por qué los jóvenes deben dejar sus casas? Pensé, ‘¿Por qué no podemos desarrollar un plan para que se capaciten? ¿Por qué no podemos darles las capacidades?’ Ellos son capaces, son inteligentes. Todo lo que tenemos que hacer es darles el conocimiento y conectarlos con socios potenciales”

Para su Proyecto de Graduación en EARTH, Norman cofundó una ONG basada en Ruanda llamada “Young African Business Booster” (YABB).

La meta de YABB es reducir la pobreza y la migración entre los jóvenes aumentando las oportunidades de empleo para la juventud en el África sub sahariana. Una causa principal de la pobreza y la migración es la falta de empleo. Los jóvenes de zonas rurales luchan cada vez más por encontrar un trabajo productivo que les permita obtener un ingreso decente. Más del 90% de los jóvenes empleados viven en condición de pobreza. YABB tiene como misión capacitar a jóvenes para que desarrollen ideas de negocios sostenibles y utilicen los recursos que tienen en sus propias comunidades, para enseñarles a innovar con nuevas tecnologías y que se conviertan en emprendedores en agricultura.
Los estudiantes de YABB recibirán capacitación en formación empresarial teórica y práctica, desarrollando planes de negocios, presentando ideas de negocios para financiamiento e implementación. Cuando YABB esté totalmente implementada, la organización seleccionará graduados de secundaria que estén interesados en iniciar su propio negocio y que estén dispuestos a participar para crear un cambio positivo en su comunidad. El Proyecto de Graduación de Norman ganó el premio EARTH como mejor proyecto en el sector de Tecnología en Agricultura.

Pocos días antes de su graduación, Norman se enteró de que había sido seleccionado como Becado de Schwarzman, y que pronto se uniría a 147 jóvenes líderes de todo el mundo en el Schwarzman College en la Universidad de Tsinghua en Beijing. Ubicada en el campus de una de las universidades más prestigiosas de China, la beca para graduados, altamente selectiva, se inauguró en 2016 con el fin de capacitar a la siguiente generación de líderes mundiales y profundizar su comprensión del lugar de China en asuntos globales. Los estudiantes cursan una maestría de un año totalmente financiada en Asuntos Globales con enfoques en política, economía y negocios o estudios internacionales. Pasan el año inmersos en una comunidad internacional de pensadores, innovadores y líderes senior de negocios, política y sociedad. Este año aplicaron 2.887 candidatos de China, Estados Unidos y del mundo. Se entrevistó a poco más de 400 semifinalistas y se seleccionaron 147. Norman se emocionó mucho cuando se enteró de que había sido aceptado en el programa: “Cuando fui a Nueva York para las entrevistas, me explicaron el perfil de los candidatos. Pensé, ‘esto es complicado. Ese podría no ser el mío.’ No podía creer cuando me seleccionaron. ¡Estoy tan emocionado!”.

“Mi pasión siempre ha sido ser un agente de cambio; ver cómo poner fin a la pobreza y al hambre en pequeñas comunidades. En EARTH he podido trabajar y compartir ideas de proyecto con estudiantes de todo el mundo”.

Norman supo del programa de Becados de Schwarzman gracias a un correo electrónico que profesores de EARTH enviaron a los estudiantes. También se sintió atraído por el programa debido a su interés en negocios y economía y a su pasión por crear e implementar soluciones sostenibles para abordar la pobreza.

Aprovechando su experiencia para desarrollar ideas agroindustriales en una pequeña finca en Costa Rica y lo que ha aprendido en sus clases en EARTH, Norman está ahora deseoso de aumentar su conocimiento de negocios por medio del programa de maestría. Piensa regresar a su comunidad a implementar su ONG y a crear nuevos modelos e iniciativas agroindustriales para transformar su país. Después de hablar con Norman y mirar la emoción en sus ojos y el entusiasmo que tiene por ser un agente de cambio, no es difícil creer que su sueño se hará realidad.