Sostenibilidad en todo su esplendor

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 31 de Julio de 2013

Una ciudad con más de 7.5  millones de habitantes como Bogotá, Colombia, produce aproximadamente 180 mil toneladas de basura mensualmente. El manejo de los desechos generados por las actividades comerciales en esta ciudad presenta un reto para sus habitantes. Afortunadamente, Mónica Lozano (Promoción 1999, Colombia) tuvo la oportunidad de estudiar en EARTH, donde  aprendió que los restos pueden ser reutilizados y convertidos en un insumo para la producción. Mónica es  una embajadora de la sostenibilidad en su comunidad, tiene un negocio propio y dirige un proyecto que involucra a otras dos empresas privadas, impactando el manejo de desechos a gran escala en su comunidad.

Mónica es una embajadora de la sostenibilidad en su comunidad, tiene un negocio propio y dirige un proyecto que involucra a otras dos empresas privadas

A la pregunta ¿qué significa EARTH para usted? ella da una respuesta contundente: “Todo, sostenibilidad en todo su esplendor”.  Ese concepto de sostenibilidad es el que hoy le permite desarrollar un negocio que además de generar ingresos para ella y otras dos empresas, ayuda a poner solución a uno de los problemas ambientales más importantes que aquejan a su ciudad desde una perspectiva sostenible y rentable: “Si yo invierto algo, tengo que ganar algo también”, asegura.

Desde su graduación de EARTH, Mónica ha demostrado un profundo interés por el manejo de recursos y la protección ambiental. Esto empezó a concretarte a partir de su pasantía  de tercer año en EARTH, en una empresa denominada Agronilo Grajales, donde luego laboró contribuyendo a reducir la contaminación del río Cauca.  Y posteriormente se dedicó a dar asesorías a algunos productores en el tema de manejo de desechos.

El trabajo que realizaba llamó la atención de Carlos Gustavo Cano, ministro de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien la invitó formar parte de su equipo de trabajo como Coordinadora del Programa de Agricultura Limpia. De este periodo en su vida rescata la labor que pudo realizar generando políticas y normas ambientales e incluso la creación del Sello de Alimento Ecológico, equivalente al sello de alimento orgánico pero a escala nacional.

A pesar de que la  experiencia gubernamental le permitió promover buenas prácticas en la agricultura, le parecía que era necesario hacer más.  “El estado es el encargado de generar las políticas, pero no es quién las aplica” explica, “yo quería trabajar en la correcta implementación de esas políticas”. Así, decide lanzarse nuevamente como asesora independiente, esta vez aconsejando a pequeños productores interesados en mejorar su producción  a través de una agricultura más  limpia y en cumplimiento con la normativa ambiental promovida desde el gobierno.

Toda la experiencia acumulada tanto en el sector público como privado le permitió visualizar una oportunidad de negocio y aliarse con una empresa norteamericana para importar y distribuir tecnologías limpias para la agricultura, como acondicionadores de suelos y fertilizantes orgánicos para suelos y follajes, y es así como nace su empresa Sea Soil. Al mismo tiempo identificó la necesidad de capacitar a los productores en el manejo de los desechos y concientizarlos sobre los beneficios tanto económicos como de calidad que se puede obtener mediante la aplicación de sus productos. “No queríamos ser únicamente una empresa de insumos, sino que lo nuestro era que las tecnologías fueran una herramienta, pero que la gente no dependiera de ellas, sino que entendieran para qué se debían usar y cuando se debían usar”.

En palabras de Mónica Sea Soil es un “bufete” en el tema de manejo de recursos. Un proyecto que abarca el manejo de residuos orgánicos en diferentes niveles, desde casas hasta grandes industrias como hoteles, resorts, restaurantes.

El grupo está conformado por tres empresas independientes, y Mónica es una pieza fundamental para lograr la sinergia entre todos los equipos. Su empresa, Sea Soil, importa y comercializa estas tecnologías limpias; una segunda empresa que se encarga de la recolección del material, mientras que la  tercera parte del equipo es una compañía que se dedica al compostaje de estos materiales obteniendo un abono que los mismos productores utilizan en sus fincas para mejorar su productividad.

Monica Capacitacón Compost

Mónica brinda asesorías en el tema de manejo de desechos

Ella  es quien personalmente se encarga  de capacitar  al personal de negocios y a los productores sobre el manejo y la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, les explica cómo utilizar  prebióticos que ayudan a descomponer el residuo desde esos primeros momentos, al tiempo que busca concienciarlos sobre el beneficio de manejar adecuadamente los desechos

Además de su trabajo en el manejo de desechos orgánicos, Mónica ha expandido su oferta al  manejo del agua en las áreas urbanas. Por ejemplo, ayuda a restaurantes, hoteles y a industrias a minimizar su impacto en la calidad de las aguas residuales desde la capacitación y concienciación de los equipos de trabajo sobre cómo sus actividades diarias impactan el recurso hídrico y las acciones que pueden tomar para disminuir ese impacto.

A través de diferentes iniciativas, Mónica ha logrado demostrar que la sostenibilidad puede ser rentable,  llevando  el mensaje de sostenibilidad a cientos de personas en su ciudad Bogotá, contribuyendo no sólo a que se haga un mejor uso de los desechos sino también concienciándolos sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

Queremos seguir enviando embajadores de la sostenibilidad al mundo.  Haga una donación a EARTH hoy y contribuya a  que más estudiantes como Mónica continúen recibiendo una educación  integral que los prepare para ser líderes de cambio en el desarrollo de sus  comunidades.

2 Comments

  1. Oscar Valbuena dice:

    Monica es un ejemplo de Erthiana que contribuye al cumplimiento de la misión de nuestra alma mater y evidencia su aporte con el impacto que genera en quienes la rodean. Gracias por dejar en alto el nombre de EARTH y de quienes hacemos parte de ella.
    Un abrazo.

  2. Mónica Lozano Luque dice:

    Que buena sorpresa este artículo que recibí, es muy gratificante ver plasmado todo un recorrido y después de leerlo me llena de energía para seguir con este gran reto. Muchas gracias EARTH, Joyce y demás por hacerme participe. A mis compañeros erthianos gracias por esos buenos mensajes. Un abrazo fuerte, momo

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.