Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

Conoce los proyectos empresariales del 2017

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 1 de Agosto de 2017

En EARTH, el proceso de enseñanza está basado en el aprendizaje experiencial y centrado en nuestros estudiantes. Con esto en mente, nace el programa de Proyectos Empresariales, cuya misión es promover la iniciativa y el liderazgo empresarial en los estudiantes, a través de la creación de agro negocios.

Aunque el fuerte del programa está en segundo año (con la ejecución del plan de negocios), es un proceso que inicia desde el primer cuatrimestre, apenas los estudiantes entran a la Universidad EARTH: se forman las empresas, se elabora el plan mencionado y se gestionan préstamos.

Para finalizar, en tercero se evalúa y cierra la empresa, y en cuarto año se realizan cursos de economía global.

Anualmente, EARTH efectúa la Cumbre Agroempresarial, una actividad que reúne a todos los proyectos empresariales de segundo año y, en un formato de charla “TED”, los participantes intentan vender su idea de negocio. Al final, los tres primeros lugares reciben una medalla, mientras que al equipo ganador se le exonera del pago de un 20% de aporte al Programa Empresarial.

Conoce, en el siguiente artículo, algunos de los proyectos empresariales de este 2017 que se realizó el pasado 28 de julio en la III Cumbre Empresarial.

AGROVITA PLANTS se llevó el primer lugar de la actividad. Felicitaciones a Francine Nizongabire (Promoción 2019, Ruanda); Tairy Torres (Promoción 2019, Ecuador); David Castrillo (Promoción 2019, Costa Rica); Andrés José Aguirre (Promoción 2019, Ecuador) y Deily Mora (Promoción 2019, Costa Rica)

AGROVITA PLANTS se llevó el primer lugar de la actividad. Felicitaciones a Francine Nizongabire (Promoción 2019, Ruanda); Tairy Torres (Promoción 2019, Ecuador); David Castrillo (Promoción 2019, Costa Rica); Andrés José Aguirre (Promoción 2019, Ecuador) y Deily Mora (Promoción 2019, Costa Rica)

AQUAPLANTS

Producción de tilapias y cultivos mediante métodos de producción sostenible, en este caso acuaponía, raíz flotante y NFT. Además, el proyecto empresarial se complementa con talleres para extranjeros y tours para nacionales en temas de acuaponía y manejo de residuos.

Miembros:
Malcolm Porteus (Promoción 2019, Costa Rica); Hosni Sandoval (Promoción 2019, Guatemala); Devotha Tumushimiyimana (Promoción 2019, Ruanda); Alison Cardona (Promoción 2019, Guatemala), Karen Gaona (Promoción 2019, Ecuador) y María José Ríos (Promoción 2019, Costa Rica).

Los chicos iniciaron el proyecto con el propósito de aprender y educar a las personas tomando en cuenta el factor espacio. Según ellos “no se tiene claro dónde se va a comenzar a cultivar cuando ya no exista el espacio suficiente para la producción de alimentos; la población aumenta día con día y cada vez es más difícil de suplir la demanda de alimentos”.

También quieren crear conciencia sobre la importancia del autoabastecimiento: dan a conocer una alternativa sostenible de cultivo y demuestran que la hidroponía es un sistema eficaz, de bajo costo y con resultados positivos a corto plazo.

Procesos de producción:
El método de acuaponía está compuesto por tres sistemas independientes, en donde muestran diversos diseños demostrativos a los que el productor se puede acoplar según sus necesidades:
Podemos encontrar uno de camas de siembra con un sustrato inerte, de tilapias y cultivos.
En los sistemas de NFT y raíz flotante, se siembran cultivos como el apio. Lo que se produce es comercializado por medio de un intermediario y también consumido dentro de EARTH.

Contacta a AQUAPLATNS en Facebook o en su sitio en Wix.

CHOCO TOURS

Choco Tours se dedica principalmente al turismo en la Finca Integrada Orgánica (FIO) de la Universidad EARTH, específicamente en el sistema forestal del cacao y, algunas ocasiones, en secciones generales de la Finca. También –como actividad complementaria- la empresa elabora repelentes con materia prima vegetal de la FIO, utilizando una planta llamada comúnmente citronela. Esta planta tiene propiedades en sus aceites esenciales que ahuyentan a los mosquitos. Los repelentes se venden en las fincas de la Universidad y ocasionalmente a facultad y estudiantes que lo requieran.

Miembros:
Jennifer Illescas (Promoción 2019, Ecuador); Andrey Rodríguez (Promoción 2019, Costa Rica); Harriet Cheelo (Promoción 2019, Zambia); Yves Rusangawna (Promoción 2019, Ruanda); David Víctor (Promoción 2019, Costa Rica) y Grey Rodríguez (Promoción 2019, Ecuador).

El proyecto consiste en un paseo por el sistema agroforestal para conocer la planta de cacao, descripciones generales sobre la realización de un sistema agroforestal. Luego se detallan los procesos como la cosecha del fruto, fermentación del mucílago, secado de la semilla, entre otros.
Por otra parte, los talleres se basan en temas como los tipos de poda, cómo se cosecha y la forma como se prepara el fruto para convertir la semilla en cacao, el composteo de los residuos y la obtención de lixiviados.

El repelente es un producto completamente natural y no causa daños al medio ambiente, e inclusive, los residuos del proceso se pueden compostear.

Si quieres más información sobre los tours de cacao o el repelente natural, llama a David Víctor al +506 84502415, a Andrey Rodríguez al +506 84356749 o a Grey Rodríguez al +506 87203017.

COLIBRÍ

La empresa Colibrí produce mermeladas en dos sabores (piña-coco, piña-fresa-naranja) y granola.

Miembros:
Obed Azofeifa (Promoción 2019, Costa Rica); César Luis Uyuguari (Promoción 2019, Ecuador); Lesly Astrid Calva (Promoción 2019, Ecuador); Marco Oliveira (Promoción 2019, Brasil); Jacqueline Nyawira Maina (Promoción 2019, Kenia) y Juan Velasco (Promoción 2019, México).

Los chicos de Colibrí decidieron experimentar con mermelada y granola para ganar experiencia en el campo del procesamiento de alimentos, pensando en la seguridad alimentaria de las comunidades.

Se elaboran en el laboratorio de procesamiento de alimentos de la Universidad, bajo altos estándares de inocuidad.
Además, sus productos son bajos en azúcar pues normalmente las mermeladas utilizan un 50%, mientras que las suyas tienen un 30%. Finalmente, tratan de comprar la mayoría de la materia prima a pequeños productores de la zona, con el fin de apoyar su crecimiento. Las mermeladas y granola no cuentan con preservantes, haciéndolo un producto completamente natural.

SULA

Sula se dedica al procesamiento de alimentos, en específico, la producción de fruta deshidratada (banano, papaya, piña y mango).

Miembros:
María Gabriela Elizondo (Promoción 2019, Costa Rica); Isabella Torres (Promoción 2019, Costa Rica); Tseganesh Sete (Promoción 2019, Etiopía); Solomon Zena (Promoción 2019, Etiopía); Pamela Metadjer (Promoción 2019, Guatemala) y Lucia Descarpontriez (Promoción 2019, Bolivia).

“Todos coincidimos en buscar una alternativa para reducir el desperdicio de alimentos. Provenimos de diferentes partes del mundo y vimos que es una situación muy real en cada uno de nuestros países. Es por esto que utilizamos fruta de descarte, para darle un valor agregado y producir un snack sano y fácil de llevar”, menciona Lucía Descarpontriez.

Como comentario adicional, los chicos de Sula transportan todos sus productos en bicicleta, para disminuir la huella de carbono que se utiliza en el transporte de las frutas.

Procesos de producción:

En Sula son muy activos en redes sociales. Si quieres saber más de ellos puedes buscarlos en Facebook, Instagram, o a su correo electrónico sulasa@earth.ac.cr.

FLORESTA

La empresa se dedica a la venta de árboles maderables/forestales. “A todos los miembros del grupo nos gusta el tema de la conservación de los bosques, la reforestación y todos aquellos sistemas en que los árboles juegan un papel importante, como los sistemas silvopastoriles y la agroforestería”, dice Evili Martins, la gerente del proyecto.

Miembros:
Evili Martins (Promoción 2019, Brasil); Fabián Morales (Promoción 2019, Costa Rica); Joseph Chonza (Promoción 2019, Zambia); Judith Nieto (Promoción 2019, Ecuador) y Marcelo Logroño (Promoción 2019, Ecuador).

Una de las particularidades de este proyecto es que se dedican a sembrar por encargo, y no como otros proyectos empresariales anteriores, que sembraban cantidades que luego tenían que vender muchas veces en apuro.

El cliente puede acompañar el desarrollo del producto hasta que esté listo. Los chicos incentivan que los árboles sean parte de cualquier actividad agrícola por sus grandes beneficios, además de educar sobre el valor agregado que se les puede dar.

Si te interesa saber el catálogo de árboles o adquirir alguno, llama a Evili Martins al teléfono +506 87113623, a Fabián Morales al +506 85380104 o a Joseph Chonza al +506 85102266. También los puedes contactar en su página de Facebook.

AGROVITA PLANTS

Agrovita brinda servicios agro-turísticos atractivos, innovadores y de alta calidad, informa a las personas interesadas sobre técnicas de reproducción de plantas más sostenibles y venden árboles forestales y frutales.

Miembros:
Tairy Torres (Promoción 2019, Ecuador); David Castrillo (Promoción 2019, Costa Rica); Andres Jose Aguirre (Promoción 2019, Ecuador); Deily Mora (Promoción 2019, Costa Rica) y Francine Nizongabire (Promoción 2019, Rwanda).

Los estudiantes integrantes de este proyecto decidieron diversificar la empresa en varios proyectos productivos, los cuales son: producción de árboles forestales (melina y teca), árboles frutales (rambután o mamón chino), tours en el jardín etnobotánico, un taller de propagación de plantas, otro de pigmentos naturales en este mismo jardín (se trabaja con achiote, azul de mata, güaitil y cúrcuma), y un taller de plantación de árboles de moringa con turistas.

Procesos de producción:
La empresa empezó a trabajar en el tercer cuatrimestre de primer año con capacitaciones y la siembra de patrones de rambután. En el área de forestales los procesos van desde llenar bolsas, hasta trasplante de almácigo, y para garantizar el éxito de los injertos, la empresa contrata mano de obra calificada de la Universidad.

Los chicos se prepararon con mucho entusiasmo antes de iniciar la empresa, recibiendo capacitaciones durante tres meses para lograr ofrecer los tours de la mejor manera; como dato adicional, la empresa cuenta con la capacidad de dar estas charlas en español, inglés, francés e italiano.

Escríbeles al correo agrovitaplants@earth.ac.cr y visita su página de Facebook.

TROPIC CHILL

Empresa dedicada a la producción de helado a base de yogurt marca EARTH con dos sabores (piña-coco y maracuyá) y apretados (helados a base de agua o leche en una bolsa de plástico portable) de dulce de leche, chocolate con menta, oreo y maracuyá.

Miembros:
Marisol Morocho (Promoción 2019, Ecuador); Malachi Symmonds (Promoción 2019, Bermudas); Memory Jinga (Promoción 2019, Zimbabwe); Victor Quezada (Promoción 2019, Ecuador) y Marie Chelo Lozada (Promoción 2019, México).

Los chicos de Tropic Chill son pioneros en agregar yogurt a los helados. Además, en su mayoría, los ingredientes principales provienen de productos earthianos como las pulpas, el yogurt, el dulce de leche, entre otros.

Procesos de producción:
Tienen dos procesos de producción: en el primero, de dos días, preparan los helados; en el día uno hacen la mezcla y en el segundo se da la inyección de aire. Luego está la preparación de las cuatro mezclas para los apretados; el mismo día se empacan y congelan.

¿Te interesan sus productos? Contáctalos por correo: Malachi msymonds@earth.ac.cr, Memory mjinga@earth.ac.cr, Victor vquezada@earth.ac.cr o por Facebook.

LAITCHOU TROPIC SOL

Como actividad productiva tienen la producción de lechugas bajo sistema hidropónico y, además, cuentan con servicios de tours y talleres en la finca periurbana.

Miembros:
Katherine Cuarezma (Promoción 2019, Nicaragua); Mariline Hillaire (Promoción 2019, Haití); Brigitte Ortiz (Promoción 2019, Ecuador); Seth Tsa-Tsu (Promoción 2019, Ghana); Salomé Chitubilla (Promoción 2019, Zambia) y Verónica Solís (Promoción 2019, Ecuador).

Los chicos de Laitchou Tropic Sol están realmente involucrados en el tema de la seguridad alimentaria y enseñar a las personas a cultivar en diferentes climas. También quieren garantizar a las personas la frescura de los alimentos que consumen, vendiendo los productos el mismo día que son cosechados.

“Creemos fielmente que nuestra mejor carta de recomendación son los comentarios de los clientes. Por eso llevamos un libro de actas donde, después de cada tour o taller, se les pide dejar un comentario honesto. Este libro también está disponible por si las personas quisieran consultarlo previo a contratar el servicio”, dice Katherine.

Contrata el servicio de este proyecto al teléfono +506 8620-6388 o visítalos en su página de Facebook.

DIAMANTE 22

Esta empresa productora de ñame presenta la particularidad de tener solo un chico dentro del grupo de socios.

Miembros:
Blessing Anyibama (Promoción 2019, Nigeria); Blanca Martinez (Promoción 2019, Honduras); Ginger Castro (Promoción 2019, Ecuador); Magdalena Guzmán (Promoción 2019, México); María Rojas (Promoción 2019, Costa Rica) y Hermelindo Domínguez (Promoción 2019, México).

A diferencia de otros proyectos, los chicos de Diamante 22 prefirieron escoger una actividad que los involucrara de lleno con el proceso agrícola de trabajo de campo. Quisimos poner en práctica los conocimientos aprendidos en la clase de cultivo de primer año. Además de eso, adquirir nuevos conocimientos que nos servirán a futuro porque, para nosotros, no hay mejor manera de aprender que experimentarlo por nosotros mismos. Así lograremos entender, sentir y vivir la realidad de un verdadero agricultor”, nos dice Maria Rojas.

Llámalos por teléfono al +506 87201606 de Ginger Castro o al +506 6295 1977 de Maria Rojas. También a los correos gcastro@earth.ac.crmjrojas@earth.ac.cr.

YAM CREW

Este es otro proyecto empresarial dedicado a la cosecha de ñame. Los seis socios provienen de diferentes países.

Miembros:
Leron Webbe (Promoción 2019, San Cristóbal y Nieves); Cawayne Bryan (Promoción 2019, Jamaica); Jennifer Torres (Promoción 2019, Costa Rica); Julio Cesar Mendoza (Promoción 2019, Ecuador); Francis Hernández (Promoción 2019, República Dominicana) y Marie Claire Nyiribambe (Promoción 2019, Ruanda).

La escogencia del tema se dio por dos razones: primero, los estudiantes coinciden en que les gusta más el trabajo en campo; la segunda, para tener la experiencia de la cosecha de un cultivo a gran escala. Webbe comenta: “creímos que sería una buena práctica manejar un cultivo a gran escala, para tener la experiencia de un productor real”.

Contacta a su gerente, Leron, al teléfono +506 83443521.

AGROMERH

Esta empresa se dedica a la crianza, mantenimiento y desarrollo de novillas, velando siempre por el bienestar animal y el impacto generado en el medio ambiente.

Miembros:
Jean Claude Nsengiyumva (Promoción 2019, Ruanda); María Daniela Tun (Promoción 2019, México); Claudio Carrera (Promoción 2019, Ecuador); Lynda Alvarado (Promoción 2019, Honduras); Eduardo Gómez (Promoción 2019, México) y Lidia Gebremedhin (Promoción 2019, Etiopía).

Los integrantes de este proyecto empresarial estaban interesados en aprender más sobre el empleo de animales. Por eso, decidieron implementar el desarrollo de novillas de reemplazo para la Finca Integrada Pecuaria de la Universidad.
Las novillas de reemplazo son aquellos animales que serán parte de la finca, las cuales suplantarán a las vacas mayores o con problemas de salud.

“Queríamos aprender lo más que pudiéramos de esta experiencia tan bonita, por ejemplo a hacer la vacunación de las novillas, desparasitación y cuidados de los animales. También estamos empleando un sistema silvopastoril para garantizar el menor impacto ambiental mientras criamos el ganado”, mencionan los chicos.

Contacta a AGROMERH a los correos mtun@earth.ac.cr, lalvarado@earth.ac.cr o ccarrera@earth.ac.cr.

BUFF ADVENTURES

Buff adventures es una empresa dedicada a la producción de carne bufalina mediante el engorde de ocho búfalos con un sistema rotacional de potreros y una dieta basada en pastos nativos de la región y sales minerales.

Además, ofrecen talleres turísticos dentro de la Finca Pecuaria Integrada de la Universidad, dando a conocer las distintas especies que se pueden encontrar, su alimentación y comportamiento; el proceso de ensilaje; y el manejo de desechos y aguas residuales (el cierre de ciclos de la finca).

Miembros:
César Vargas (Promoción 2019, Costa Rica); Mauricio Granados (Promoción 2019, Costa Rica); Mónica Lelli (Promoción 2019, Panamá), Erasmus Aduteye (Promoción 2019, Ghana); Carlos Pozo (Promoción 2019, Ecuador) y Precious Akampurira (Promoción 2019, Uganda).

Según Mónica, “elegimos búfalos por ser un animal de triple propósito (carne, leche, tracción) adaptado a las condiciones tropicales. También por tener muchas ventajas, a comparación de otras especies, tomando en cuenta aspectos como: la salud del consumidor, ya que su carne es mucho más saludable; economía, ya que es un animal rústico que no es propenso a tantas enfermedades como los bovinos, y tampoco necesitan alimentos de alta inversión para obtener una excelente conversión alimento- carne; y, principalmente, porque queríamos ser parte del crecimiento de este gran mercado”.

La carne de búfalo tiene 40% menos colesterol, 12 veces menos grasa, 55% menos calorías, 11% más proteínas y 10% más minerales que la carne de res.

En el taller que brindan se explica detalladamente qué es un cierre de ciclos y cómo lo implementamos dentro de la Universidad. Además le ofrecen al visitante la oportunidad de la confección de ensilaje, paso a paso, y la demostración de la interacción humano – animal mediante la monta de búfalos (por estudiantes), previamente adiestrados.

Si te interesa conocer más de estos animales puedes contactar a la empresa vía correo electrónico a la dirección buffadventures@earth.ac.cr o en su página de Facebook.