Los Pioneros: la primera generación de un linaje de agentes de cambio

Fecha: 1 de octubre de 2018

Su historia comienza en 1989, en el momento en que cada uno de ellos y ellas tomaba la decisión de ir a una institución que apenas se estaba conformando. Los atrajo el anhelo de hacer un cambio en sus vidas, las de sus familias y comunidades.

Eran tiempos convulsos en sus países. La región centroamericana estaba en crisis y ellos querían ser parte de un sueño de paz y prosperidad. Deseaban un camino diferente, no querían conformarse con su presente, sino luchar por un mejor futuro. Se trata de los Pioneros, la primera generación de un linaje de agentes de cambio: los primeros graduados de la Universidad EARTH.

Graduacion Pioneros 1993

Luego de que aplicaron, se les entrevistó uno a uno y demostraron los valores y potencial de liderazgo que se buscaba. Ahí comenzó la aventura.

En marzo de 1990, llegaron al campus en Guácimo de Limón. Venían de Panamá, Belice, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Honduras y Costa Rica. Llegaron con la esperanza de cumplir sus sueños y hacer realidad la misión de EARTH: convertirse en líderes que contribuyeran al desarrollo sostenible y a la construcción de una sociedad próspera y justa. Iniciaron clases el lunes 26 de marzo.

“Realmente no existía nada. Era un reto ir a una universidad nueva, donde no había ningún tipo de experiencia. Ibas a ser un conejillo de indias. Tuvimos fe”, explicó Crístomo Alfredo Medina de República Dominicana.

Fueron 44 hombres y 7 mujeres quienes se graduaron en 1993. Ellos pusieron a prueba el innovador modelo educativo de la Universidad. En el proceso, adquirieron las bases científicas y técnicas que les dieron la oportunidad de insertarse en el mercado laboral y su formación los ha llevado a tener un impacto positivo en ámbitos sociales, ambientales, empresariales y científicos.

El reencuentro

En el 2018 se conmemora el 25 aniversario de la culminación de sus estudios y para celebrarlo volvieron al Campus que fue su hogar durante cuatro años.

Monumento Pioneros 1993

Cada minuto de su visita se planificó con intención. Se dieron espacios para que relataran anécdotas, recordaran momentos juntos, cantaran el himno de su alma mater y conocieran la visión actual y a futuro de EARTH. Se reconectaron con personas que no veían desde que dejaron las aulas y que les tienen un cariño y admiración que ha perdurado en el tiempo.

“La generosidad, el respeto, la tolerancia y la visión de trascendencia que teníamos que tener como parte de esta comunidad nos marcó. La experiencia de ese tiempo nos hizo una comunidad. La transformación va más allá del individuo y de su entorno inmediato. Es una transformación que continúa y se expande. La intención de estar acá y reunirnos es porque pertenecemos a una identidad distinta, una más conectada con los elementos de la calidad de vida del ser humano”, indicó Oscar Gabriel Arreola (Promoción 1993, Guatemala).

Se encontraron una Universidad madura, que se renueva y reinventa para estar a la altura de los retos modernos a través del uso de tecnologías, grandes pasos en el ámbito de sostenibilidad, diversificación de productos comerciales, entre muchas otras iniciativas.

La diversidad cultural e impacto global también ha aumentado desde su salida de EARTH. Aquel legado que empezó en los noventas ya hoy alcanza 2.231 graduados, procedentes de más de 40 países del mundo.

Con el objetivo de darles la bienvenida y estrechar lazos, los estudiantes actuales también compartieron con los Pioneros. Les demostraron constantemente su admiración y a través de diversas actividades que incluyeron un repertorio de canciones y conversatorios grupales, los estudiantes lograron identificar a los protagonistas de las anécdotas históricas que han pasado de generación en generación. Fue un intercambio de experiencias e ideales entre los más experimentados y los más jóvenes.

Un espacio de honor

Como tradición, varias clases crean un lema de graduación. La de los pioneros fue “Estamos cosechando los primeros frutos”. Y basados precisamente en esa reflexión, la Universidad creó una escultura que hiciera honor a sus representantes. Ésta está compuesta por una serie de anillos que representan el compromiso recíproco entre la Universidad y sus primeros graduados. Dentro de los anillos se ubican tallos que representan los 7 países representados en la promoción y esferas similares a un fruto, donde quedaron grabados cada uno de sus nombres.

Tertulia Pioneros 1993

La nostalgia almacenó sentimientos positivos y optimistas durante todo el evento. Felices de ver cómo la Universidad avanza, los pioneros apoyaron las nuevas ideas y propuestas de la institución, que buscan fortalecer su filosofía, modelo educativo e impacto.

Sin duda, este fue un momento que dejó algo claro que los Pioneros mantienen, tan fuerte como hace 25 años, el compromiso con EARTH y su misión.