Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

EARTH viajará a Australia con el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 11 de Enero de 2018
Phenny (Promoción 2017, Kenia) es graduada de EARTH y participará en un prestigioso campamento para emprendedores organizado por el MIT de Estados Unidos.

Phenny (Promoción 2017, Kenia) es graduada de EARTH y participará en un prestigioso campamento para emprendedores organizado por el MIT de Estados Unidos.

Desde su llegada a la Universidad EARTH, Phenny Omondi (Promoción 2017, Kenia) ha tenido claro su objetivo. En los cuatro años que estudió en Costa Rica, tuvo un exitoso proyecto empresarial de producción de pulpa de frutas llamado Pulpasa, donde se encargaba de las finanzas de la empresa.

En tercero, realizó su pasantía en BIOGAS INTERNATIONAL LIMITED KENYA, donde tuvo un rol crucial en la elaboración de forraje hidropónico para productores rurales, cuyo objetivo principal era exponer los beneficios de las energías limpias en el continente africano. Además, participó en proyectos de valor agregado para el biogás, utilizándolo para calentar polleras comerciales en sustitución del carbón, del gas licuado de petróleo y de la electricidad.

Entre sus muchos otros logros durante su carrera universitaria, participó del Hult Prize y del Wege Prize, con un premio de $10.000 por su proyecto KYCE; también participó en el Social Venture Challenge, obtuvo el primer lugar del Fund for Rural Prosperity de la Fundación Mastercard con su proyecto “Kilimo Jijini”, y figuró en diversas charlas sobre “pitching” y presentación e ideas a posibles inversores.

Phenny exponiendo en una recreación de una sesión de YPARD, el año pasado.

Phenny exponiendo en una recreación de una sesión de YPARD, el año pasado.

En febrero de 2018, Phenny dará un nuevo paso en su carrera y representará a EARTH como graduada en el “Innovation and Entrepreneurship Bootcamp” organizado por el reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos.

Ella logró pasar una primera ronda de selección de 10 mil personas de entre 50 mil aspirantes, para finalmente ser parte del selecto grupo de 5 mil que fueron elegidos.

Este campamento es un nuevo programa del MIT para innovadores, emprendedores y creadores de cambios globales. Los participantes viajarán a Australia del 10 al 16 de febrero, para ser parte de un intenso programa de una semana de duración y aprender a construir emprendimientos impulsados por la innovación que resuelvan los desafíos globales en los sectores de medio ambiente, agricultura y recursos mineros.

Según Phenny, para aplicar los estudiantes deben presentar una idea factible, que considere las ganancias que se obtendrían, el impacto social y el respeto al medio ambiente:eso me gustó mucho porque se complementa con lo que nosotros estudiamos en EARTH”, dice Omondi.

Su idea es un proyecto de valor agregado al cultivo del camote que trabajará con su papá. Phenny recuerda que en la zona donde vive, los productores de esta raíz sufren de la explotación por parte de los intermediarios y pagos excesivamente bajos por sus ventas.

“Mucho de lo que se cultiva se pierde, así que estamos proponiendo un proyecto de valor agregado. Tenemos un nicho de mercado definido, y actualmente hay organizaciones que están haciendo harinas, panes y otros productos a partir del camote, pero estamos viendo que a los productores les pagan menos de la mitad de lo que deberían. Queremos asociarnos con ellos y que ganen lo que merecen, para que puedan superar esta condición de pobreza resultado de que no ganan suficiente”, dice Phenny.

En 2015, Omondi estuvo a cargo de las finanzas del proyecto empresarial Pulpasa.

En 2015, Omondi estuvo a cargo de las finanzas del proyecto empresarial Pulpasa.

En 2014, Omondi descubrió una modalidad de cursos en línea impartidos por MIT, en la que al final de las clases, tenía la oportunidad para aplicar al campamento. Inscribió su idea pero no logró pasar la selección. Sin embargo, conforme avanzaba en la carrera lograba pulirla mejor, y aprovechaba la mentoría que recibía.

“Cuando me llegó la carta de aceptación, me emocionó el saber que logré pasar a las 50 mil personas que aplicaron, porque los procesos son súper exigentes. Yo pienso que primero lo que buscan [MIT] a la hora de que uno aplica es conocer más de la personalidad del estudiante, quieren que analices situaciones y que cualquier idea que generes sea integral, que genere dinero, que tenga impacto positivo, también que sea sostenible. Por otra parte, evalúan lo que consideras importante como persona y un poco tu confianza y percepción de ti mismo. Estoy muy emocionada de haber sido escogida”, cierra Phenny.

MIT espera que los participantes del campamento se asocien entre sí y con los entrenadores. Las conferencias son interactivas y el tiempo del proyecto es impulsado por un equipo.
A lo largo del programa, los estudiantes aprenderán y pondrán en práctica nuevas habilidades relacionadas con el emprendimiento y la innovación, tanto de la facultad de MIT, entrenadores del MIT, y oradores invitados, así como a través de sus experiencias en equipos de proyectos.
Cada uno tiene la oportunidad de ser CEO, liderando al equipo a través de su trabajo de proyecto por un día. El aprendizaje activo es una experiencia y, en una semana, la actividad les brinda a los participantes muchas experiencias que la mayoría de los emprendedores e innovadores enfrentan en los primeros 2-3 años de una nueva empresa.

Para terminar, Phenny agrega “del campamento espero mejorar mi idea y al final tener un plan bien definido de cómo implementarlo. Además, quiero conocer a otras personas que tengan los mismos intereses”.