Vanessa Perachimba García (Promoción 2018, Ecuador): una apasionada del trabajo en comunidades rurales.

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 11 de diciembre de 2018

Vanessa Perachimba, de Ecuador, fue galardonada con el Premio EARTH por su sobresaliente desempeño académico, liderazgo y representación de los valores EARTH. Este premio es la distinción más importante que la academia otorga a una o un estudiante al completar su carrera en la institución.

Vanessa es conocida por su liderazgo al trabajar con y por comunidades rurales en pro del empoderamiento de actores locales para lograr prosperidad y desarrollo. La trajo a EARTH su deseo de superación profesional. Su impulso mayor ha sido ayudar a sus padres agricultores a mejorar el manejo de sus cultivos y potenciar la comercialización de sus productos. “Soy una persona de escasos recursos económicos y el hecho de que existiera la oportunidad de estudiar con una beca en una universidad tan prestigiosa como EARTH, también fue uno de los motivos que me orilló a retomar mis estudios”, relató Vanessa.

Vanessa nos cuenta que el compartir sus opiniones, criterios y cultura con personas de más de 40 países ha fortalecido sus capacidades de relacionamiento y confianza. Además, ha hecho de sus colegas y profesores, amigos que la acompañarán a la distancia.

Cuando empezaron las clases, le llamó la atención que en EARTH se aprende haciendo. Descubrir cómo era ese aprendizaje fue lo que más le gustó, pues ama experimentar.
Recuerda el primer día con cariño y nostalgia. “Ese día supe que empezaría una gran travesía llena de muchas alegrías y retos que me permitirían crecer como ser humano y profesional, pero fue mucho más grande la sorpresa y felicidad debido a que todo lo que encontré en EARTH. Superó las expectativas que tenía”.

No todo fue fácil para ella. “Los dos primeros meses fueron un tanto nostálgicos por el hecho de asimilar que no iba a poder ver a mi familia hasta después de los 4 años que demoraría en culminar la carrera. El resto de los meses del primer año, ya me acostumbré y con todos los asuntos y tareas que debía realizar me concentré en esforzarme y empecé a disfrutar de la Universidad”.

Como parte del modelo educativo de EARTH, los estudiantes adquieren capacidades empresariales. Vanessa creó una empresa junto a otros compañeros y pudo verla crecer mientras estuvo en la Universidad. “Vitæarth” fue un emprendimiento social para producir y vender ensilaje (maíz y sorgo), y que proveía servicio de tours y talleres en la Finca Pecuaria de la Universidad. Vanessa describe la experiencia como un trabajo en equipo gratificante, porque todas y todos aportaban diferentes ideas; las diferentes aptitudes y actitudes de los miembros del equipo permitieron sacar adelante el proyecto. “[El proyecto empresarial] me permitió desempeñarme como una profesional de una empresa real. Me motivó a querer ser emprendedora y tener la idea de iniciar mi propio negocio en un futuro”, agregó.

EARTH tiene la convicción de que las zonas rurales pujantes y sostenibles son esenciales para el futuro de la humanidad; por esta razón, los estudiantes hacen trabajo en comunidades rurales, como parte de su plan de estudio. Sobre esta experiencia, Vanessa relata: “Me siento muy agradecida por haber trabajado en comunidad, ya que me permitió corroborar que las personas de las zonas rurales son las que más necesitan de nuestra ayuda y conocimientos; éstos tienen impacto positivo en la producción de sus cultivos”.

Tanto le impactó el trabajo comunitario, que decidió hacer su pasantía de tercer año en este ámbito. “Mi pasantía la realicé en México en la Agencia de Desarrollo Rural Tlalij en el Municipio Matlapa. La experiencia del trabajo con las personas de la comunidad fue sumamente enriquecedora, porque me permitió comprender las necesidades de los pobladores y compartir con ellos mis conocimientos. Es una de las experiencias que llevo guardadas en mi mente y corazón”.

Cuando volvió de pasantía, el interés por las comunidades se incrementó, así que, como Proyecto de Graduación trabajó en evaluar el potencial de tecnologías y prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y su rentabilidad en fincas; estudio que realizó en Sarapiquí, Costa Rica.

Ahora, al empezar su vida profesional como graduada de EARTH, Vanessa quiere trabajar en una organización que procure el bienestar de los productores y de la comunidad. Vanessa nos cuenta que su objetivo profesional es “obtener un puesto relacionado al tema de desarrollo local y la gestión de trabajos comunitarios con productores de zonas vulnerables para mejorar habilidades de liderazgo, aportar y adquirir experiencia en este campo”.