Producción bananera en EARTH: ecológicamente sostenible

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 8 de Octubre de 2012

Desde su génesis, la Universidad EARTH ha buscado demostrar que la rentabilidad agrícola puede alcanzarse mientras se cuida de la humanidad y del planeta.

En ese sentido, por más de 20 años, la Institución ha hecho esfuerzos para producir banano en el trópico húmedo de una manera más amigable con el ambiente. Hoy, las raíces de esta iniciativa se siguen afianzando en suelo fértil.

Uno de los tantos retos ecológicos
Uno de los retos a los que se enfrentan los productores es cómo reemplazar el uso de fertilizantes químicos.
Aquellos que cuentan con nitrógeno ocasionan un daño significativo al medio ambiente a nivel mundial. Cuando es liberado, el nitrógeno forma óxido nitroso, un gas de efecto invernadero con 300 veces más capacidad de conservar el calor que el dióxido de carbono. Además, pueden contaminar el agua, dificultar la supervivencia de criaturas marinas y degradar los ecosistemas.

Una alternativa orgánica

En 2007, Whole Foods Markets financió un proyecto de investigación para generar alternativas en la producción orgánica de banano. Liderado por el profesor Roque Vaquero, gracias a este esfuerzo conjunto se han desarrollado posibles soluciones ante el reto de la producción orgánica de este cultivo.

Asimismo, se ha propuesto un modelo alternativo para la siembra que ofrece la posibilidad de generar ingresos económicos adicionales.

El proyecto, por ejemplo, ha utilizado el cultivo de leguminosas fijadoras de nitrógeno como el poró, la flemingia y la cratylia en el área experimental, las cuales se utilizan como fuente de nitrógeno a partir de la biomasa proveniente de podas periódicas.

Roque Vaquero, profesor de EARTH

Además, junto con los bananos, se han sembrado cacao, árboles frutales (cítricos y rambután) y madera, para lograr un balance entre el medio ambiente y los requerimientos comerciales. Según lo indica Vaquero: “Los árboles frutales y forestales incrementan la diversidad de plantas en el área, y aprovechan el espacio aéreo y subterráneo a altura y profundidad que el banano no alcanza. Así, se promueve el reciclaje de nutrientes desde estratos más profundos del suelo, los cuales se revierten a la superficie con el aporte de las hojas maduras que caen en forma natural. También hay ventajas económicas, puesto que estos cultivos ofrecen al productor otras fuentes de ingresos, diferentes al banano.

Adicionalmente, gracias a este equilibrio entre la finca y su entorno, el proyecto de producción de banano orgánico ha logrado desarrollarse en medio del ecosistema natural del bosque húmedo tropical.

Así, ha comenzado a generar fuentes de ingreso. En Costa Rica, ya la cadena de abastecedores Fresh Market ofrece a sus clientes bananos orgánicos producidos en la Universidad, según afirma Roger Ruiz, gerente general de operaciones comerciales de EARTH. Las ganancias ayudan a financiar los costos educacionales de la Institución.

Ahora que se ha logrado probar con éxito algunas alternativas para el manejo de ciertas prácticas de cultivo que permiten la producción de banano orgánico, el reto para Vaquero y su equipo es continuar con su perfeccionamiento y generar un modelo viable comercialmente. Como anota Ruiz: “Se producen menos cajas por hectárea y los bananos tiene un peso menor, pero hay un gran ahorro en la eliminación de fertilizantes químicos e ingresos adicionales gracias a la producción de otras frutas y madera”. A lo cual, Vaquero agrega: “Obviamente, también existen muchas otras ventajas  que aún no han sido cuantificadas, como menores daños ambientales, un producto más seguro para el consumo directo, etc”.

Impacto más allá de la investigación

Posiblemente, el logro más grande del proyecto hasta ahora ha sido en el ámbito de la investigación y el desarrollo para las operaciones bananeras de EARTH.

Hace dos años, con el apoyo una vez más de Whole Foods Markets, EARTH comenzó una renovación extensiva de su finca bananera, un total de 220 hectáreas.

Aunque en la finca comercial no se emplean herbicidas, entre los cambios se ha implementado el uso de la mucuna, un tipo de leguminosa, como cobertura fijadora natural  de nitrógeno. También, se ha adoptado la siembra en hexágonos alrededor de árboles de madero negro, cuyas ramas se podan regularmente y se incorporan al suelo, añadiendo nitrógeno. Con este sistema, además, se incrementa el número de plantas por hectárea, se brinda protección contra el viento y se permite una mejor distribución solar.

Por supuesto, apenas es el umbral para promover técnicas eficaces y amigables con el ambiente en la producción bananera en el trópido húmedo.

One Comment

1. Dsolano dice:

Prof. Roque , lo felicito a usted y a todo eñ equipo de trabajo del proyecto. Trataremos de realizar algo similar con plantaciones de platano.

Saludos cordiales