Corredor Biológico Parismina: liderazgo transformacional para la sostenibilidad

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 30 de agosto de 2019

Un corredor biológico es un espacio geográfico delimitado que tiene como objetivo conectar áreas silvestres, permitiendo el flujo de especies entre sus diversos ecosistemas, hábitats o paisajes. Es un mecanismo de conservación que protege la biodiversidad y recursos naturales, involucrando a su vez a comunidades cercanas para asegurar su permanencia en el tiempo.

Corredor Biológico Parismina

Corredor Biológico Parismina

En el 2018, la Universidad EARTH, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Área de Conservación Tortuguero (ACTo), la Municipalidad de Guácimo, el sector productor y los miembros de la comunidad unieron esfuerzos para conformar de forma oficial ante el Sistema de Áreas de Conservación, el Corredor Biológico Parismina, Ruta del Pez Bobo, en la provincia de Limón en Costa Rica. Por sus características, este espacio geográfico de más de 32.000 hectáreas representaría un puente o conector entre dos corredores biológicos: el Colorado-Tortuguero reconocido por su gran valor internacional por su biodiversidad y Acuíferos principal zona de generación de agua para comunidades cercanas.

El particular nombre nace de la importancia del pez bobo para la comunidad, siendo una especie culturalmente apreciada y cuya presencia aporta de gran manera al ecosistema local. El corredor biológico y la riqueza de su sistema fluvial beneficiarían enormemente al pez y su traslado. Otras especies beneficiadas con este corredor categorizado como azul por su riqueza hídrica son jaguares, dantas, aves como lapa, etc.

El Campus de EARTH en Guácimo aporta el bosque más grande del sector con la Reserva Escalera de Mono y desde su establecimiento, ha brindado asesoría técnica a instituciones gubernamentales y la comunidad local en la conformación e implementación del corredor. “Somos una de las principales instituciones promotoras de la conformación de este espacio por su gran beneficio al ambiente y a las comunidades”, explicó el ingeniero Javier Fallas, coordinador del programa desde la plataforma EARTH Futures y graduado de la Universidad.

EARTH aprecia enormemente el apoyo técnico y financiero que ofrecen organizaciones como la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA). Su papel ha sido fundamental ya que permite trabajar acciones con impacto sostenible, permitiendo ejecutar la estrategia del corredor de forma integral.

Liderazgo para la transformación

Liderazgo para la transformación

Liderazgo para la transformación

EARTH Futures es una plataforma global de la Universidad EARTH que promueve la educación para el liderazgo transformacional, el desarrollo de soluciones innovadoras y la colaboración. Actualmente, la institución está desarrollando tres iniciativas enfocadas en dar a conocer los beneficios e importancia del corredor biológico y desarrollar iniciativas para el desarrollo sostenibleen las comunidades locales.

Aula Azul Abierta” es una metodología de aprendizaje innovadora y participativa. EARTH ha involucrado a tres poblaciones interesadas en impulsar el corredor biológico. El primero es un grupo de seis ASADAS (Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales), que tienen el interés de aliarse y trabajar para potencializar su desarrollo y la gestión y protección del agua del cantón.

Adicionalmente, la Universidad le brinda cursos a miembros de la comunidad de Pocora, en temas de protección de agua y uso adecuado que impacte la conciencia colectiva en cuanto a su importancia. Francisco Reyes, funcionario de EARTH y coordinador del grupo, indica que “hemos recibido una enseñanza muy clara y contundente que nos ha permitido entender el gran valor que tienen el agua en nuestro distrito y la necesidad de protegerla. Realizamos reuniones mensuales con un grupo variado, con niños empoderados y adultos comprometidos con la protección del recurso hídrico”. Finalmente, se forman a líderes ambientalistas de Guácimo que promuevan la protección del agua.

El segundo gran proyecto que está en funcionamiento es el Fortalecimiento del Liderazgo Comunal, dirigido a jóvenes de la comunidad de Parismina. “Lo más bonito de estos procesos es que ellos mismos construyen sus proyectos. En EARTH Futures los apoyamos por medio de la facilitación metodológica y como guía”, explicó Fallas. Este grupo ya se conformó como Comisión Ambientalista y realiza recolecciones de residuos en la comunidad.

Por último, está el proyecto de economía verde el cual es impulsado por la alianza CRUSA-EARTH y se enfoca en las cadenas de valor sostenible en organizaciones locales como Coopebajura, conformada por veinte productores de ganadería de doble propósito. “Con ellos hemos realizado esfuerzos importantes desde la parte ambiental para que se traduzcan en generadores de negocio”, indicó Javier.

También con Hacienda Ojo de Agua, empresa productora de piña, con quienes se han realizado encuentros en conjunto con la comunidad para determinar necesidades y buscar herramientas para el crecimiento. Desde la Universidad se ha brindado asesoría en Responsabilidad Social Empresarial, permitiendo que las acciones sociales de esta empresa generen valor en la comunidad, mejorando su capacidad organizativa y desarrollo.

Educación para el liderazgo

Educación para el liderazgo

Festival del Agua y Río

A inicios del 2018, EARTH y el ICE realizaron una alianza para impactar, por medio de talleres en residuos sólidos, agua y biodiversidad, a los niños de las comunidades del corredor biológico. Durante los talleres de sensibilización en escuelas se trabaja en procesos prácticos y vivenciales como el Festival del Agua u Río, realizado en agosto. Durante un día, 110 niños participaron en actividades creativas e interactivas para generar conciencia y comprensión sobre el corredor y los ríos. Dieciséis estudiantes de EARTH apoyaron la actividad.

Sin duda, para la Universidad, el Corredor Biológico Parismina es un esfuerzo exitoso gracias a la colaboración interinstitucional, la participación y compromiso de la comunidad y la búsqueda de oportunidades innovadoras de desarrollo sostenible.

Para conocer más sobre EARTH Futures, visita www.earthfutures.earth