Acerca de EARTH

Estudia en EARTH

Apoye a EARTH

Graduados

Llevando el conocimiento orgánico hasta Colombia

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 30 de Agosto de 2017

Desde hace cinco años, EARTH y la Universidad Libre de Colombia han mantenido una relación de amistad que trasciende las fronteras.

Gracias a esta alianza, recibimos a la estudiante de ingeniería ambiental, Ángela Camacho, por un mes.

Camacho, de 23 años, es oriunda de Santander y trabajó en la Finca Integrada Orgánica de la Universidad EARTH a cargo de Arnoldo Ávila. Al terminar su pasantía, pudimos hablar con ella sobre su experiencia en el trópico costarricense.

¿Por qué quisiste venir a hacer la pasantía a la Universidad EARTH?

Terminé mis estudios en junio de 2017, pero quise hacer una pasantía para graduarme.
Siempre tuve esta idea de salir del país y conocer nuevos lugares. Una de esas opciones era ir a México pero no se pudo, entonces me hablaron de EARTH, que era muy buena, que había mucho por conocer así que me vine. Otros estudiantes que ya habían venido me convencieron de que era una gran experiencia.

Ángela trabajó con compost, lombricompost, biodigestores y cultivos orgánicos durante su mes en la finca Orgánica.

Ángela trabajó con compost, lombricompost, biodigestores y cultivos orgánicos durante su mes en la finca Orgánica.

¿Qué opinas de la Finca Orgánica?

Me gustó mucho la FIO porque aprendí sobre cultivos orgánicos y cómo contribuir con el medio ambiente y disminuir la contaminación por agroquímicos.

¿Qué fue lo que más le gustó de la EARTH?

La organización, todo fue muy bonito y completo.

¿Qué destacarías del proceso de enseñanza?

Los primeros días fue todo muy difícil porque nunca había salido de Colombia, después comencé a hablarles a los demás estudiantes y me acoplé.
Me gustó que aprendí sobre compostaje, a hacer abono con microorganismos y algo que ya había trabajado en mi país que son los biodigestores.
Entre mis labores estaba ayudar a alimentar a los animales, sembrar y plantar, regar con fertilizantes. Trabajé con las composteras y el lombricompost. Mi horario era de 6:00 am a 12:00md, de lunes a viernes.

¿Cómo calificarías el recibimiento de la comunidad?

Todos me recibieron muy bien y me hablaron muy amablemente; todos fueron muy buenas personas.

¿Cuáles son tus áreas de interés en lo que estudiaste?

Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con reservas forestales y el tema de aguas: aforos, volumétricos y demás.

¿Qué opinas de Costa Rica?

Costa Rica es un país completamente diferente, muy bien para haber sido mi primera experiencia en el extranjero. Es muy civilizada y eso me gustó mucho.
Fui a Manzanillo (Limón), a Puntarenas, a San José. Siento que Costa Rica es un muy buen lugar también para buscar trabajo y sería una buena opción para quedarse en el futuro.

Esta experiencia me ayudó a madurar y a expandir mis conocimientos, pues tuve que atreverme a hacer cosas por mi cuenta.

Ángela en la placa de la Finca Integrada Orgánica de la Universidad.

Ángela en la placa de la Finca Integrada Orgánica de la Universidad.

 

La Universidad Libre, es una entidad privada sin ánimo de lucro, que desde 1923, se esfuerza por cumplir en las juventudes estudiosas de Colombia el lema “la ciencia es fuente de libertad”.

La Universidad tiene su domicilio principal en Bogotá D.C, Colombia, con seccionales en las ciudades de Barranquilla, Cali, Cúcuta, El Socorro (Santander) y Pereira- y una sede en Cartagena de Indias.

En promedio tiene 28.500 estudiantes en 66 programas de pregrado y 5.500 en 150 programas de postgrado, ofrece programas de educación superior en áreas como: administración, contaduría, derecho, economía, educación, filosofía, ingeniería, salud y zootecnia.

En el año 2012 EARTH recibe los primeros pasantes provenientes de la Universidad Libre, y desde entonces más de 15 estudiantes se han unido al programa de Pasantías que coordina la Oficina de Relaciones Académicas Internacionales. Estos pasantes se han integrado a la comunidad EARTH y han desarrollado planes de trabajo en Agricultura Orgánica y Producción Pecuaria Integrada.

Ten una experiencia como la de Ángela, aplicando a nuestro programa de pasantías para estudiantes extranjeros aquí.