Proyectos de graduación listos para impactar al mundo

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 27 de Noviembre de 2020

En noviembre, las y los estudiantes de cuarto año de nuestra Universidad, culminan su carrera con la presentación de su Proyecto de Graduación (PG), un trabajo de investigación que realizan durante todo el último año, en el que ponen todo su esfuerzo, su pasión y sus ganas de buscar soluciones a problemas reales en diferentes partes del mundo. Durante este proceso, cada estudiante deja en evidencia que su formación ha sido marcada por los valores de EARTH, por la misión de la Universidad y por sus instintos de ser líderes de cambio que dejan huellas y generan transformaciones positivas en sus comunidades.

Una solución para la incertidumbre en los procesos productivos

Retrato de graduación de Bleck.

Retrato de graduación de Bleck.

Como tantas personas, Bleck Tita (Promoción 2020, Camerún), becado por la Fundación Mastercard, no tuvo un año fácil. La presión académica, el aislamiento a causa de la pandemia, y la preocupación por el bienestar de su familia, hicieron que los niveles de estrés subieran y la depresión llegara. En medio de todos los cambios inesperados que ha traído consigo el 2020, Bleck descubrió la importancia de construir redes de apoyo, de cuidar su salud mental y de ser resiliente a los cambios. Así fue como logró concluir su PG titulado “Desarrollo de un sistema integrado de estimación de maduración de la fruta de banano”.

Bleck comenzó con el proceso de investigación desde segundo año, motivado por los sistemas productivos y de comercialización del cultivo de guanábana en su país, una fruta que es de suma importancia para la economía camerunesa pero que presenta muchos retos en el mercado debido a sus características y a su fragilidad. “Construí un prototipo que se puede adaptar a las cámaras de maduración y cuya función es dar al productor la información necesaria para saber el momento preciso en que la fruta está lista para ser exportada y vendida en los mercados. El modelo también mide el porcentaje de agua y de azúcares de la fruta. Lo que hice fue innovar un proceso que ya existe para aumentar la eficiencia de los procesos productivos”, comenta.

Gracias a un fellowship (una financiamiento) otorgado por la Fundación Mastercard, durante el 2021, Bleck implementará su PG en Camerún y trabajará en conjunto con IITA, una organización que impulsa la investigación e innovación agrícola para disminuir la pobreza, el hambre y la degradación de los recursos naturales en África. “EARTH ha incentivado la pasión que siento por lo que hago. Esa pasión hace que a mí no me importe tener que trabajar por horas. Amo compartir los conocimientos aprendidos. Creo que esta pasión me mueve y me hace entender que yo no busco resultados de corto plazo, sino que busco soluciones permanentes para los problemas que estoy tratando de enfrentar”, agrega Bleck, quien está próximo a graduarse.

Una solución para el tratamiento de microplásticos

Graduation portrait of Fiorella.

Retrato de graduación de Fiorella.

Fiorella Guzmán (Promoción 2020, Costa Rica), está convencida de que ser “EARTHiana” no se puede quedar solo en palabras, sino que es más bien un estilo de vida, una forma de hablar diariamente con el ejemplo y las acciones que se toman como persona y como profesional para hacer que el mundo sea un lugar mejor. En tercer año, Fiorella realizó su pasantía en el Laboratorio de Microbiología Agrícola de la Universidad de Costa Rica. Uno de sus focos de estudio fue la larva Galleria mellonella. Observadora y curiosa, ella se dio cuenta de que el recipiente de plástico en el que se encontraban las larvas estaba desgastado y comido. Decidió experimentar y descubrió que, efectivamente, las larvas tenían la capacidad de carcomer el plástico hecho con poliestireno de baja densidad. Más adelante, se informó y leyó otros PGs enfocados en la misma larva y sus efectos en el plástico. Decidió partir de esas investigaciones para ir más allá.

Su Proyecto de Graduación, titulado “Biodegradación de PEBD con Microorganismos presentes en Galleria mellonella Linnaenus, 1756”, se enfocó en extraer microorganismos presentes en el tracto digestivo de las larvas para evaluarlos sobre el plástico y saber si existía un proceso de biodegradación. “En los resultados noté que sí hay un efecto. Haciendo una media, no pasa del 0, 54% de biodegradación al 2.26%. Es poco, pero es existente e importante. Lo ideal es seguir estudiando el tema para ver si se puede aumentar la concentración de estas bacterias. Creo firmemente en que en el futuro se puede crear un producto para hacer un tratamiento gradual contra los microplásticos que están en suelos o en ciertos porcentajes de agua”, comenta.

En este tiempo de cierres, Fiorella reflexiona sobre los cuatro años de aprendizaje y convivencia en EARTH y dice que se siente lista para salir de la Universidad, que cada año ha sido de transformación y que ha pasado por diferentes etapas para conocerse mejor como persona y profesional. Dice que ha tenido que salir muchas veces de su zona de confort para recordar el propósito de su formación: convertirse en una líder de cambio, una mujer íntegra, preocupada por retribuirle al mundo, a través de las herramientas y conocimientos adquiridos, soluciones para el desarrollo y la construcción de sociedades más sostenibles, más justas, más seguras para todos y todas.

Una solución tecnológica para el manejo adecuado del agua

Retrato de graduación de Carmen.

Retrato de graduación de Carmen.

Durante los primeros dos años de la carrera, Carmen de León López (Promoción 2020, Guatemala), becada por la Fundación Mastercard, estaba interesada en el desarrollo comunitario y la gestión ambiental, sin embargo, no se sentía atraída por los temas relacionados con la innovación agrícola y el uso de la tecnología para crear nuevas herramientas. En tercer año, Carmen viajó a Sudáfrica para hacer su pasantía en la Universidad de Cape Town, en la que desarrolló proyectos para implementar la detección remota y otros sistemas de información geográfica. Durante esta experiencia, ella se dio cuenta de que la tecnología es esencial para desarrollar nuevos modelos productivos y proyectos de planificación que tengan un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.

Tomando en cuenta esa nueva inquietud, Carmen decidió salir de su zona de confort para darle forma a su PG, titulado “Establecimiento de criterios de riego utilizando herramientas de detección remota en Guatemala”. La investigación se enfoca en recolectar imágenes satelitales y crear bases de datos climáticos históricos para generar proyecciones desde el 2021 hasta el 2040. Esto sirve para obtener los valores de evapotranspiración, que es la transpiración que tienen las plantas y la evaporación del agua en el suelo. Al contraponer esos valores con la cantidad de lluvia que va cayendo en las distintas zonas de Guatemala, se pueden analizar las zonas que tienen déficit o que les falta establecer sistemas de riego. Todo esto puede ser de ayuda para la toma de decisiones y encontrar la mejor manera de distribuir el agua a nivel país. Aunque Carmen enfocó su estudio en Guatemala, el sistema que creó puede ser replicado en cualquier parte del mundo.

“EARTH para mí significa un constante cambio, desde la parte académica hasta la personal. He cambiado y he crecido. El PG fue un reto para mí. Tuve que aprender muchas cosas nuevas. Tenía una preocupación constante por capacitarme y por tener resultados a tiempo. La enseñanza que me queda al concluir el proceso es que como graduada no voy a rechazar el conocimiento. En una primera instancia yo tuve cierto rechazo hacia el mundo tecnológico y ahora entendí que una puede aprender siempre cosas nuevas y darles un uso a esos conocimientos”, cuenta Carmen con orgullo.

Bleck, Fiorella y Carmen son parte de la Promoción 2020, una generación de estudiantes que ha sido ejemplo de madurez, resiliencia y perseverancia. Todos y todas se adaptaron a las condiciones globales y aunque no ha sido un año fácil, lograron presentar con éxito los resultados de sus Proyectos de Graduación.