Mejorando comunidades en el trópico seco

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 15 de Marzo de 2013

 

Del color verde omnipresente, teñido por las lluvias incansables del trópico húmedo, pasamos a un sepia de tonos dorados, pintado por el sol tenaz, característico del trópico seco en pleno verano. Del campus de EARTH en Guácimo, pasamos al campus de EARTH La Flor, ubicado en Liberia, Guanacaste.

A pocos kilómetros de esta ciudad, la comunidad de San Rafael se maquilla con un polvo blanco bajo el temprano calor de la mañana. Ahí, Katia López, un ama de casa sonriente y enérgica, recita con precisión los componentes del abono que han aprendido a hacer desde que llegaron Alejandro Fernández (Promoción 2014, México), Mario Miraglia y Lotar Marich (Promoción 2014, Ecuador), quienes realizan trabajo comunitario en la zona desde hace poco más de un mes.

Campus EARTH-La Flor.

Durante siete semanas, los estudiantes de tercer año de EARTH viven la experiencia de ser líderes de desarrollo sostenible en el mundo real del trópico seco costarricense. En el transcurso de ese tiempo, conviven con una familia anfitriona de la comunidad en la que trabajan y pasan dos días laborando para una empresa de la zona, otros dos realizando trabajo comunitario y uno más en actividades académicas.

Los habitantes de la comunidad de San Rafael no cuentan con servicio de agua potable en sus casas, lo cual los obliga a acarrear el líquido desde tubos comunales hasta sus hogares. De hecho, es la falta de agua el mayor reto que enfrenta esta zona y que los estudiantes afirman, en general, que es uno de los contrastes más visibles con lo que han vivido hasta el momento en su educación universitaria: mientras en el campus de Guácimo tienen que lidiar con el exceso de agua del trópico húmedo, que inunda los cultivos, aquí es el otro lado del espejo.

Los estudiantes pasan dos días a la semana realizando trabajo comunitario.

Alejandro, Mario y Lotar se han enfocado, entonces, en educar a un grupo de la comunidad para poder producir sus propios cultivos, tomando en cuenta el espacio y la falta de líquido. Con talleres sobre agricultura periurbana y elaboración de abono, Katia y otras cinco mujeres, que se han congregado desde temprano esta mañana en una improvisada aula en el centro de la población, afirman sonrientes que ya están viendo crecer sus primeros vegetales. “Antes de venir ellos, no teníamos ni idea de cómo hacer todo esto”, relata Daisy González. “Poder cultivar nos deja un gran ahorro y hasta la posibilidad de ganarnos una platita extra”. “A cambio, les hemos enseñado a reírse”, agrega Lorena Tijerino, otra de las integrantes del taller. “Ellos son muy serios en su trabajo”.

Reciclando estilos de vida

De vuelta en el centro de Liberia, la ciudad se prepara para las fiestas regionales. Ahí, Dennis Espinoza y Mainor Segnini (Promoción 2014, Costa Rica) trabajan en conjunto con una organización encargada de rehabilitar adictos a las drogas, con el fin de reciclar los residuos producidos durante 12 días de festejos. Es la primera vez que en las celebraciones se desarrolla un plan de manejo de desechos, con lo cual estos estudiantes de EARTH están abriendo camino en un evento que recibe miles de visitantes. Asimismo, durante su estadía en Guanacaste, han dado charlas de capacitación a los adictos en recuperación sobre manejo de desechos. “Ha sido una gran responsabilidad, porque estamos representando a la Universidad”, afirma Dennis, mientras prepara los rótulos para clasificación de residuos. “Aquí estamos trabajando ya en el mundo real y hay que dar lo mejor”.

Unos kilómetros más allá, en la comunidad de Filadelfia,  Wilner Valbrum (Haití), Samuel Kwakye (Promoción 2014, Ghana), Cledy Canchari (Promoción 2014, Perú) y Sofía Arguedas (Promoción 2014, Costa Rica) trabajan con una organización de mujeres que se dedica al manejo de desechos. Mientras algunos de sus hijos corretean por el lugar donde enormes pilas de residuos se acumulan, las mujeres, muchas jefas de hogar, aprenden junto con ellos a hacer un mejor uso de los materiales reciclables que llegan a su comunidad. Asimismo, Cledy y Sofía han trabajado con el colegio de la zona para construir un biodigestor. “Ese ha sido el momento más satisfactorio”, asegura Cledy, “cuando en el colegio el personal nos agradeció por haberlos ayudado tanto”.

Sembrando emprendedurismo y sostenibilidad

Diego Delgado (Promoción 2014, Costa Rica) y Aloyce Gonzaga  (Promoción 2014, Kenia) se encuentran rodeados de los niños de la escuela Buenavista, en la comunidad del mismo nombre, también ubicada en Guanacaste. Ahí, en una improvisada cancha de voleibol, celebran el día del deporte.

Estudiantes de EARTH celebraron el día del deporte con los niños de la escuela Buenavista

Sin embargo, además de jugar con ellos, estos estudiantes de EARTH han decidido educarlos.

Después de convocar, casa por casa, a los miembros de la comunidad con el fin de involucrarlos en un proyecto para la elaboración de jabón con base en aceite y de que nadie llegara a la primera reunión, Diego y Aloyce decidieron enfocar el proyecto en los niños. Así, a través de ellos, las futuras generaciones, han llevado el mensaje de sostenibilidad a los hogares de Buenavista. “Los niños colectan 1000 mililitros de aceite usado y luego se les entrega 500 gramos en jabón”, explica Diego. El jabón se produce en un laboratorio propiedad del hotel Buenavista,  como parte del enfoque social de la empresa, en la cual estos jóvenes trabajan al inicio de cada semana. “Es una forma de que los niños aprendan a no tirar el aceite, que es una enorme fuente de contaminación”, explica Aloyce, quien es el encargado de este proyecto, en colaboración con Diego. Este, por su parte, trabaja con los alumnos de quinto y sexto grado en emprendedurismo con la venta de limonada. “La idea es fomentar para que los niños vayan creando su producto, hagan marketing y aprendan segmentar el mercado, como nosotros en EARTH”, asegura. Por su lado, Aloyce agrega “Así, desde que son niños, los hacemos pensar como emprendedores”.

De este modo,  bajo el sol brillante del trópico seco, comienzan a la vez a iluminarse nuevas esperanzas entre las comunidades de la mano de los estudiantes de EARTH.

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